El grupo estadounidense de alimentación Kraft Heinz obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.000 millones de dólares (260 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que supone casi cuatro veces más que el resultado de 265 millones de dólares (241 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del año anterior, informó la multinacional, que respondió con una subida de precios del 11% al aumentos de los costes.
No obstante, la compañía propietaria de marcas como ‘Oscar Mayer’ o ‘Heinz’ precisó que la mejora en sus resultados del segundo trimestre reflejó, entre otros factores, las ganancias no realizadas en coberturas de materias primas en comparación con las pérdidas latentes asumidas por esta misma causa un año antes.
De su lado, las ventas de Kraft Heinz entre abril y junio ascendieron a 6.721 millones de dólares (6.119 millones de euros), 2,5% por encima de los ingresos del segundo trimestre de 2022 en cifras absolutas y un 4% más en datos comparables, que excluyen el impacto del tipo de cambio y de las variaciones en el perímetro contable de la empresa.
En este sentido, la multinacional indicó que el crecimiento orgánico de sus ventas netas en el segundo trimestre reflejó una subida del 11% de los precios, mientras que los volúmenes cayeron un 7%.
Por áreas geográficas, las ventas en Norteamérica aumentaron un 0,8%anual, hasta 5.079 millones de dólares (4.624 millones de euros), mientras que los ingresos internacionales sumaron 1.642 millones de dólares (1.495 millones de euros), un 8,5% más.
De este modo, en los seis primeros meses del año, Kraft Heinz registró un beneficio neto atribuido de 1.836 millones de dólares (1.672 millones de euros), lo que representa una mejora del 76,4% respecto del resultado contabilizado en la primera mitad de 2022.
Las ventas de la compañía hasta junio sumaron 13.210 millones de dólares (12.028 millones de euros), un 4,8% más que un año antes. En el primer semestre, la compañía aumentó un 12,8% los precios, mientras que los volúmenes cayeron un 6,2%.
«Logramos sólidos resultados en el segundo trimestre, aumentando las ventas netas, las ganancias y la rentabilidad. Esto es consistente con nuestra estrategia para acelerar el crecimiento rentable», dijo el consejero delegado y presidente de la junta de Kraft Heinz, Miguel Patricio.
«En general, nuestros resultados me dan confianza en la dirección en la que nos dirigimos. Como resultado, estamos reiterando nuestra perspectiva para todo el año», añadió.
De esta manera, la multinacional espera un crecimiento orgánico de sus ventas netas del 4% al 6% en comparación con el año anterior y un incremento del Ebitda ajustado en moneda constante del 4% al 6%, mientras que el beneficio por acción ajustado oscilará entre los 2,83 y 2,91 dólares.