Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) obtuvo un beneficio neto contable de 854 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 26,5% respecto al mismo periodo del año anterior, además la multinacional comunicó que junto a Aboitz Equity Ventures ha adquirido por 1.800 millones de dólares (1.640 millones de euros) a The Coca-Cola Company el embotellador de Filipinas (CCBPI), según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, en términos comparables, el beneficio neto de la compañía aumentó un 14% entre enero y junio, hasta 847 millones de euros, mientras los ingresos contables ascendieron a 8.977 millones de euros, un 8,4% superiores a los logrados en el primer semestre de 2022.
El beneficio operativo contable de los seis primeros meses de este año fue de 1.170 millones de euros, un 21% más, mientras que en base comparable se situó en 1.165 millones de euros, un 10,8% más.
«Estamos muy orgullosos de haber cerrado un gran primer semestre, en el que hemos logrado un fuerte crecimiento de ventas y del beneficio neto y hemos generado un robusto ‘cash flow’. Nuestra evolución refleja una gran ejecución en el mercado y unas sólidas relaciones con nuestros clientes. Todo ello ha tenido como resultado un sólido crecimiento del volumen en todos los mercados en los que operamos», ha explicado el consejero delegado de Coca-Cola Europacific Partners, Damian Gammel.
De esta forma, las ventas de la multinacional en España y Portugal se elevaron un 12,5%, hasta alcanzar los 1.541 millones de euros, impulsado por la recuperación del consumo fuera del hogar en el primer trimestre, frente a las restricciones por el Covid.
Respecto a las diferentes bebidas del portafolio, Coca-Cola, Coca-Cola Zero y Aquarius han registrado un buen comportamiento en la primera mitad del año, mientras que los volúmenes de Monster han experimentado un crecimiento de doble dígito, tanto en el segundo trimestre como en el primer semestre del año.
El embotellador ha precisado que el aumento de los ingresos/cajas unidad en la primera mitad del año se ha visto impulsado por los precios aplicados en el primer trimestre, junto al acertado ‘mix’ de canales y envases, muy positivo por el crecimiento del segmento de consumo fuera del hogar.
CRECE CON LA COMPRA EL EMBOTELLADOR FILIPINO
Por otro lado, la multinacional ha informado de que ha remitido una carta de intención no vinculante para adquirir junto a Aboitz Equity Ventures el embotellador filipino, una compañía que cuenta «con una rentabilidad atractiva» y con «perspectivas de crecimiento».
«Estamos encantados de anunciar la adquisición de Coca-Cola Beverages Philippines Inc, junto con Aboitz Equity Ventures Inc., uno de los principales conglomerados del mercado local. Esto supone una gran oportunidad para comprar un negocio establecido y bien gestionado con unas muy buenas perspectivas de crecimiento y rentabilidad», ha asegurado el consejero delegado de Coca-Cola Europacific Partners, Damian Gammel.
Con esta adquisición, CCEP sigue creciendo y apoyando su transformación en Indonesia. «Este paso nos permite una presencia más diversa dentro de nuestro segmento de negocio en API, lo que apoya la transformación de Indonesia e impulsa nuestros objetivos estratégicos a medio plazo», ha subrayado Gammel.
El embotellador ha señalado que esta adquisición se encuenta en línea de sus objetivos de impulsar un crecimiento sostenible y más fuerte a través de la diversificación y la escala.
De esta forma, CCEP será el propietario mayoritario con el 60% de la sociedad, mientras que AEV tendrá una participación del 40%. El embotellador contará con un órgano rector con cinco miembros, de los cuales tres serán designados por CCEP y dos por AEV, mientras que la firma presidida por Sol Daurella nombrará al director general. Una operación que todavía está sujeta a una serie de condiciones, según precisa el embotellador.