El gigante francés de la distribución Carrefour registró una facturación en España de 5.579 millones de euros en el conjunto de los seis primeros meses de 2023, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al mismo periodo de 2022, según ha informado este miércoles la empresa.
En cifras comparables, que excluyen la volatilidad del tipo de cambio, así como las ventas de combustible y las variaciones en el perímetro contable de la empresa y en el calendario, la facturación de Carrefour en el mercado español creció un 8,5% en el primer semestre.
Entre abril y junio, las ventas de la multinacional francesa en España sumaron 2.868 millones de euros, un 3,2% más en cifras absolutas, a tipo de cambio corriente e incluyendo las ventas de combustible, mientras que en términos comparables aumentaron un 7,7% respecto del segundo trimestre de 2022.
«En España, Carrefour mantuvo su sólido impulso», destacó la empresa, señalando que las ventas de alimentos crecieron un +11,3% comparable, en línea con el aumento del 11,7% del primer trimestre del año, a pesar de una desaceleración en la inflación de los alimentos.
De su lado, las ventas de productos no alimentarios registraron entre abril y junio una caída del 3,1% en datos comparables, después del incremento del 2,3% en los tres primeros meses de 2023, penalizadas en abril y mayo por las categorías más sensibles al clima
A nivel global Carrefour registró un beneficio neto atribuido de 867 millones de euros en la primera mitad de 2023, más del triple que los 255 millones contabilizados en el mismo periodo del año pasado.
El resultado del primer semestre incluyó un beneficio neto atribuido por operaciones interrumpidas de 749 millones de euros, en comparación con los 16 millones de euros del primer semestre de 2022, vinculado a la plusvalía tras la enajenación de la participación de Carrefour Taiwán.
Sin tener en cuenta atípicos, el beneficio neto ajustado atribuible a Carrefour en el primer semestre fue de 326 millones de euros, un 5,1% más que en la primera mitad del año pasado.
De su lado, las ventas de Carrefour entre enero y junio sumaron 45.448 millones de euros, un 8,2% más que un año antes en cifras absolutas y un 11,2% más en datos comparables.
En concreto, las ventas de la distribuidora en Francia alcanzaron los 20.775 millones, un 4,1% más (+7,2% commparable), mientras que en el resto de Europa sumaron 12.425 millones, un 5,7% más (+8,1%). En el caso de Latinoamérica, las ventas alcanzaron los 12.248 millones, un 8,2% más (+11,2%).
Entre abril y junio, las ventas totales de Carrefour aumentaron un 4,1% (+10,3%), hasta 23.377 millones de euros, incluyendo 10.559 millones en Francia, un 2% más (+7,3%), así como 6.414 millones en el resto de Europa, un 4,3% más (+7,4%). En Latinoamérica, la distribuidora facturó 6.405 millones en el segundo trimestre, un 7,5% más (+17,3%).
«El buen desempeño de Francia tuvo eco en la mayoría de nuestras geografías europeas, donde durante el segundo trimestre aparecieron signos de desaceleración de la inflación», destacó Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado de Carrefour, quien señaló que el panorama en Latinoamérica era más mixto.
«En este contexto, Carrefour sigue confiando plenamente en su desempeño en el segundo semestre y confirma sus objetivos para todo el año de crecimiento en Ebitda, resultado operativo recurrente y flujo de caja libre neto», añadió.