Comenzaron vendiendo pulseras en la facultad para crear después la línea de complementos C21BeBrave. Sin inversión externa y aplicando una estrategia de neuromarketing digital, facturaron cuatro millones de euros. Hoy rockin., su consultora digital especialista en growth nacida en 2017, es una compañía global presente también en Latinoamérica.
¿Qué es el growth?
Raúl Hita: No es un concepto nuevo pero sí está empezando a tomar fuerza ahora. Consiste en alinear estrategia, marketing digital, analítica, producto y marca a nivel creativo para resolver cualquier reto que una compañía pueda tener para crecer.
Han creado el Método rockin. ¿En qué consiste?
Rafa Muñoz: Es como una radiografía con la que identificamos la situación de nuestros clientes, nos alineamos con sus objetivos y definimos la estrategia que les vamos a ejecutar para hacerlos crecer.
R.H.: Después de más de 400 proyectos, sabemos que metodología funciona, en qué sector y en qué fase de maduración de la empresa. Al entrar en un proyecto, nos convertimos en tu equipo y no solo decidimos la estrategia a seguir, sino que la ejecutamos y nos ligamos a su éxito. Nuestro fee tiene parte fija y parte variable que depende de conseguir esos objetivos. El reto también consiste en formar al equipo interno de la empresa, sobre todo a nivel directivo, para que entiendan como tiene que evolucionar la compañía.
“Nuestro objetivo es convertirnos en el mejor equipo de ‘growth’ del mundo”
¿Cuales son sus previsiones de crecimiento?
R.H.: Queremos acabar el año con una cifra de negocio de 6 millones de euros y multiplicar por cuatro la facturación en 3 años. Tenemos un plan muy agresivo para crecer no sólo en España y México, sino también en Colombia, que esperamos tener abierto en 2024 y en EEUU, donde ya trabajamos en Miami. Para esto, también tenemos un plan de operaciones de M&A.
¿Y qué operaciones habéis realizado para conseguirlo?
R.H.: La primera compra fue nPotencia. Cuando llegué a México conocí a Luis, su fundador. Había sido Head of Growth de Cabify y había montado su propia empresa de growth, pero se dio cuenta de que aquí aún no se entendía el concepto. Al hablar, vimos que compartíamos la misma visión. Fue una operación muy estratégica que nos sirvió como trampolín para montar equipo y tener un líder en México.
En febrero, cerramos una operación con Magical Analytics, una agencia especialista en analítica y automatización con la que hemos potenciado esta área a niveles que ni conocíamos. El tercer M&A, probablemente, lo cerraremos antes de final de año. Será en España con presencia de equipo en Colombia.
¿Con qué proyectos han tenido más éxito?
R.H.: En 2022 invertimos 30 millones de dólares en digital y el retorno fue de 350.000.000. Hay proyectos en los que multiplicamos por 20 su ROI, aunque lo normal es un ROI de 11 o 12.
El mayor éxito de rockin. es el fondo LottusEducation. Al principio tenían 14.000 alumnos y 4 anos después, unos 95.000. Generábamos el 70% de sus ingresos y hace un año, se convirtió en nuestro inversor. Aunque la ronda fue importante, su razón de ser fue estratégica. El objetivo era abrir mercado en México y estabilizarlo y ya supone cerca del 40% de la facturación total. Además de Lottus, hemos tenido más de 300 proyectos con éxito donde podemos destacar empresas como Fresenius, ThePower Business School, Noon, Bimani o Pascual.
Dais mucha importancia al Data Science ¿qué opináis de la incertidumbre existente en torno a la inteligencia artificial?
R.M: La IA te puede ayudar a destacar. No te va a quitar el empleo, lo hará alguien que la use para sacar mayor rendimiento de su trabajo. Nosotros estamos en eso.
R.H.: Hace 2 meses creamos rockin. IA para detectar estas herramientas en el mercado y ver como podíamos aplicarlas para impactar en Growth.
Un deseo para terminar 2023…
R.M.: Que las cosas sigan yendo como van. Hace un año no imaginábamos que íbamos a estar en esta situación.
R.H.: Que sepamos gestionar el éxito a nivel de crecimiento de clientes y de integración de equipo. Ahora somos 65 personas y a finales de año aspiramos a ser 100. Cada cierto tiempo, tenemos que transformar la compañía porque la estructura que valía para un equipo de 20 ya no sirve para uno de 40. Ha sido un año muy bueno en resultados, pero duro a nivel gestión. Nuestro reto es convertirnos en el mejor equipo de growth del mundo.