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Alberte Santos (Evercom): «El talento de las personas va a seguir siendo esencial para que el manejo de la tecnología tenga sentido»

El cofundador y consejero de la firma charla con 'Forbes' sobre los objetivos de crecimiento y empleo de Evercom para los próximos años.
Alberte Santos, cofundador y CEO de Evercom Comunicación y Estrategia Digital. (Foto: Jaime Partearroyo)

Más de cien expertos, 56 premios en digital, 234 proyectos en activo y 541 clientes satisfechos. Las cifras de Evercom avalan el éxito de la agencia de comunicación y estrategia digital, que en la actualidad cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona.

La reputación corporativa y las relaciones institucionales, los proyectos con foco business to business, el universo financiero o el ámbito del gran consumo no tienen secretos para esta firma que está liderada por Alberte Santos.

“Estamos viviendo un momento lleno de enormes desafíos profesionales y personales para todos y eso nos motiva más aún. Si algo define a Evercom es que la ilusión no se negocia en esta casa”, asegura el cofundador y consejero de la firma que cumple 26 años.

Pregunta (P). Desde 2020, Evercom está experimentando un fuerte crecimiento en su facturación, superando los 7,8 millones de euros en 2022. ¿Cuáles son las expectativas económicas para los próximos años?

RESPUESTA (R). A lo largo de estos últimos años, Evercom ha experimentado un crecimiento sostenido y fundamentado tanto en la incorporación de nuevos clientes, como en el incremento de nuestras capacidades, para prestarles un servicio multicanal y estratégico para su negocio. Esto nos ha permitido acercarnos a los ocho millones de euros en el año 2022.

Nuestra intención es seguir creciendo de manera estable, no sólo por lo que hacemos en el mercado español para nuestros clientes, sino también por la ayuda que les ofrecemos en el mercado europeo, latinoamericano y asiático a la hora de construir estrategias de comunicación sólidas y que aportan valor a sus negocios.

P. Al igual que la facturación de la compañía, el número de empleados se ha visto fuertemente aumentado en los últimos tres años, pasando de los 74 trabajadores en 2020 a los 85 en 2021 y al centenar el pasado ejercicio. ¿Cuál es la política en materia de empleo que sigue Evercom?

R. En todas las compañías que nos dedicamos a la consultoría y la prestación de servicios para nuestros clientes, uno de los factores más críticos y diferenciales son las personas. No solo los que están al otro lado de nuestros servicios, los clientes; sino también, y de manera decisiva, nuestros equipos.

En Evercom contamos con una estrategia de employer branding cuya intención es garantizar unas condiciones profesionales y humanas atractivas y confortables, así como unas condiciones de desempeño motivadoras, que permitan a nuestros profesionales compatibilizar su vida personal y profesional gracias a nuestra flexibilidad.

Otro de los grandes ejes de la apuesta por las personas es la formación. Creo que somos una de las compañías de nuestro sector con un volumen medio de inversión en formación más alto en la actualidad.

P. ¿Qué es el CommsTalent?

R. CommsTalent es la respuesta que la comunicación le da a la necesidad de las compañías de crear un clima de permanencia, bienestar e identificación alto entre los empleados de una organización y la propia empresa.

Es un servicio de Evercom en el que están involucrados varias divisiones de la compañía; y en el que hemos combinado cuatro pilares fundamentales: talento, cultura, liderazgo y comunicación interna. Esto, sumado al asesoramiento de grandes profesionales del sector de los Recursos Humanos, nos ha permitido desarrollar el servicio más completo y diferencial de los creados actualmente por cualquier empresa similar en el mercado.

P. Ibercaja, Canon, Vodafone y, más recientemente, Motorola y Majorica, entre otros. Evercom cuenta con grandes nombres entre sus clientes. Ganarse su confianza es importante, pero la clave está en mantenerla. ¿Qué es lo que hace que la agencia obtenga esa confianza? ¿Por qué la firma es diferente?

R. En primer lugar, ser muy honestos con nuestros clientes. Nuestros equipos profesionales cuentan con un nivel de especialización y cualificación altos, pero además tratan de establecer una relación transparente y comprometida con nuestros clientes. Nuestra intención es aportarles resultados, mejorar su capacidad de influencia y ayudarles a generar negocio y mejorar la relación con sus stakeholders.

Lo que nos hace diferentes como compañía es que, después de 26 años, seguimos creyendo en los clientes y en nuestros equipos con el mismo entusiasmo y pasión con el que la agencia nació. Eso, junto con los servicios digitales vinculados a la Inteligencia Artificial (IA) y la innovación, nos convierte en un proveedor confiable y seguro en el desempeño y consecución de los resultados que necesitan los clientes.

P. ¿Cómo es la competencia nacional? ¿Y la internacional? ¿Qué proyectos se plantean a corto/medio plazo?

R. Una parte importante de los competidores que pelean en el mismo mercado que nosotros tanto a nivel local como internacional, es que son compañías muy profesionales. Por eso, ganarse la confianza de un cliente es siempre un gran reto. Pero además de verlos como naturales competidores, también los vemos, en muchas ocasiones, como dinamizadores del mercado. Y está claro que en mercados como América y Europa contribuyen, al igual que nosotros, a hacer crecer el valor de la comunicación en el ámbito empresarial e institucional.

Nuestros tres principales retos son crecer en el entorno de los proyectos internacionales, seguir creando soluciones en el ámbito de la comunicación para encarar las grandes necesidades que tienen nuestros clientes en el ámbito de la sostenibilidad, la IA, la digitalización, las nuevas condiciones sociales y los nuevos paradigmas sociales; y, en tercer lugar, seguir contando con profesionales que, a su capacitación, le unen su calidad humana y su nivel de compromiso.

P. ¿Cuál es el principal objetivo de Evercom en España?

R. Nuestro principal objetivo es crecer tanto con nuevos servicios como con nuestra estrategia de comunicación integrada en los clientes actuales y en los nuevos que estén por venir. Además de comunicación corporativa y asuntos públicos, comunicación financiera, comunicación B2B y comunicación de consumo, estamos apostando y ganando proyectos muy atractivos en el ámbito del turismo, la tecnología, la alimentación y el mercado de capitales.

P. ¿Cómo está cambiando la tecnología el sector? ¿Y a Evercom? ¿Cómo la integra en su día a día?

R. La tecnología ha convulsionado el mundo de la comunicación siguiendo la transformación que la digitalización introduce en todos los mecanismos de relación social y comercial. Somos creyentes en las oportunidades que la tecnología nos ofrece para ganar eficiencia y capacidad de análisis cuando prestamos servicios a nuestros clientes. En los últimos años hemos incorporado herramientas en el ámbito de la escucha, el research digital y la IA para mejorar algunas de las atribuciones que, como agencia, teníamos para cumplir con los objetivos de negocio y reputacionales de nuestros clientes.

El talento de las personas va a seguir siendo esencial para que el manejo de la tecnología facilite procesos que afinen más su acierto y nos permitan ganar tiempo. Esa es una de las grandes claves por las que los profesionales de la comunicación nos estamos moviendo en estos últimos años.

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