En los últimos meses, Twitter ha desplegado una avalancha de nuevas funciones, a veces no del todo pulidas, y ha adquirido empresas en medio de los esfuerzos de su propietario, Elon Musk, por transformar la plataforma de redes sociales en una «aplicación para todo».

Hechos clave

A principios de este mes, Twitter lanzó una «primera versión» de la mensajería cifrada -una función prometida desde hace tiempo- para los suscriptores de Twitter Blue, que debería impedir que Twitter o cualquier otra entidad vea los mensajes privados entre dos personas que tengan activada la función.

La función, que tiene algunas limitaciones importantes, parece ser un esfuerzo de la empresa para enfrentarse a las populares aplicaciones de mensajería WhatsApp, iMessage, Facetime y Messenger, y Musk prometió que las funciones de chat de voz y vídeo «llegarán pronto».

En el último mes, Twitter ha desplegado funciones que parecen dirigidas a atraer a los creadores de contenidos a la plataforma, como la compatibilidad con textos de formato largo mediante tuits de 10.000 caracteres, vídeos de formato largo de hasta 2 horas de duración y la posibilidad de monetizar estos contenidos mediante suscripciones de pago y una prometida participación en los ingresos por publicidad en el futuro.

A diferencia de otras grandes plataformas como YouTube, TikTok y Substack, las funciones de creación de contenidos de Twitter están bloqueadas tras su muro de pago de Twitter Blue, de 8 dólares al mes, un asunto del que algunos creadores se han burlado.

En abril, Twitter firmó un acuerdo con eToro para permitir a los usuarios seguir los mercados y comprar y vender acciones, criptomonedas y otros activos desde la plataforma de negociación.

La semana pasada, Twitter habría realizado su primera adquisición desde que Musk se hizo con el control de la compañía, comprando la plataforma de contratación tecnológica Laskie por una cantidad no revelada, aunque no está claro cómo se integrará el servicio en la plataforma de medios sociales.

Tangente

A principios de este mes, el ex presentador de Fox News Tucker Carlson anunció que iba a lanzar un nuevo programa de noticias en horario de máxima audiencia que se emitirá en Twitter. Musk aclaró poco después que Carlson no tenía un acuerdo directo con Twitter, sino que dispondría de las mismas características que todos los creadores de contenidos de la plataforma. A pesar de ello, el anuncio de Carlson fue visto por algunos como un respaldo a Twitter como plataforma de contenidos y noticias.

A principios de esta semana, el equipo del gobernador de Florida Ron DeSantis reveló que utilizará una entrevista con Musk en Twitter Spaces para lanzar oficialmente su campaña presidencial de 2024. Muchos comentaristas señalaron que parecía un esfuerzo concertado de Musk por disputar a Fox News la corona de principal medio de comunicación conservador del país. El acto de DeSantis, sin embargo, estuvo plagado de fallos y problemas, lo que provocó burlas de todas partes y también puso de relieve que la tecnología de Twitter puede no estar preparada aún para sus grandes ambiciones.

Lo que no sabemos

Uno de los elementos clave del éxito de las actuales «aplicaciones para todo» es la integración de una solución de pagos, algo que Twitter aún no ha abordado. WeChat, la mayor «aplicación para todo» del mundo, es también uno de los dos gigantes de los pagos móviles en China, junto con Alipay, de Ant Financial. Musk parece entender este problema y ha dicho que quiere transformar Twitter en la «mayor institución financiera del mundo.»

Pero ni Musk ni Twitter han anunciado hasta ahora ningún plan concreto y es probable que cualquier incursión en los pagos suscite también un mayor escrutinio por parte de los reguladores en comparación con otros despliegues de funciones.