La cadena pública de hoteles Paradores registró unos ingresos totales de 80 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año. Una cifra nunca antes vista en la historia de la compañía para un primer cuatrimestre de año que supone un incremento del 11,4% respecto al mismo período de 2022.
Las ventas de Paradores, que en todo el año pasado superaron por primera vez los 300 millones de euros, siguen acelerándose asociadas a un mayor ritmo de actividad, tanto en términos de alojamiento como de restauración.
Para el presidente de Paradores, Pedro Saura, estas cifras «formidables» son mejores que las previstas y anticipan unas perspectivas muy positivas para el año 2023.
«El entorno económico, pese a ser complejo, es alentador, lo que hace que el turista siga ilusionado en viajar: la economía crece de manera robusta, se crea empleo, hay ayudas públicas para garantizar el poder adquisitivo de las familias y además, la inflación ya está cediendo. Sin duda, todo esto contribuye al buen ánimo para salir y disfrutar», asegura el directivo.
La tasa de ocupación en Paradores durante el primer cuatrimestre del año se ha elevado a casi el 60%, lo que supone un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al mismo período de 2022.
Eso ha repercutido no sólo en unos mayores ingresos por hospedaje, con un incremento del 9,2% respecto al período de enero-abril del año pasado, sino también de la restauración, con un aumento del 13,9%.
Para Saura, el crecimiento tanto en número de habitaciones ocupadas como en cubiertos es «muy llamativo». «En el caso de la restauración, el aumento se ve respaldado tanto por el aumento de los cubiertos extraordinarios como por una mayor querencia a disfrutar de la gastronomía que ofrecemos en nuestros establecimientos, lo que ha hecho que el ingreso medio de restauración por habitación ocupada aumente más de un 7%», explicó el directivo.
La cadena hotelera pública asegura que casi un 60% del aumento de los ingresos respecto a 2022 viene explicado por el buen desempeño de la restauración.
La empresa pública, que está desarrollando el Plan Estratégico 2023-2026 aprobado a finales del año pasado, apuesta por transformar a la compañía e impulsar el cambio en el sector hacia un turismo de más calidad a través de la sostenibilidad, la digitalización y las experiencias culturales y de naturaleza en entornos cuidados y poco masificados.