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‘Leading Payments day: Experimenta hoy los pagos del mañana’

Un total de 15 empresas reflexionan sobre las tendencias de los medios de pago, que avanzan hacia el pago sin efectivo gracias al apoyo de la tecnología.

“Unos medios de pago seguros, digitales y globales son esenciales para tener una economía dinámica y competitiva”, afirmaba Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsaiten la apertura del encuentro Leading Payments day: Experimenta hoy los pagos del mañana’, organizado por Forbes y Minsait Payments en el Auditorio El Beatriz de Madrid, el pasado 12 de abril con la participación de expertos en la materia de 15 compañías: Visa, Mastercard, Revolut Bank, B89, Google Cloud, Abanca, Afterbanks Arcopay, Coinscrap Finance, Fintonic, Getnet Europe, BBVA, Divilo, American Express, Minsait y Minsait Payments. Un evento presentado por Mónica Valle y donde se analizó el ecosistema de los medios de pago en España a través de distintos bloques temáticos. Y es que como decía Luis Abril, asistimos a una “revolución” en las formas de pagar. “Nunca antes tantas tecnologías se habían combinado para convertir la acción de pagar en algo prácticamente invisible”, destacaba. Un dinamismo tecnológico al que también hacía referencia Ignacio Quintana, director general de Forbes España, quien agradecía a Minsait [GSC1] Payments ser socios en estas jornadas en las que “aprender sobre algo que forma parte de nuestras vidas: los medios de pago”.

Un evento que, como indica su propio nombre, pretendía acercarse a los pagos del mañana y también del momento actual. Por ejemplo, hablamos de los pagos a través de biometría, teléfonos móviles, con tecnología contactless, códigos QR o criptomonedas. Para profundizar en la materia, Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, presentaba en esta jornada su XII Informe de Tendencias de Medios de Pago de la mano del responsable de Nuevos Negocios de Minsait Payments, Alberto Alves, quien señalaba que nos encontramos ante una industria con un “dinamismo creciente en la que se hace cada vez más difícil calibrar qué vectores de crecimiento tendrán un mayor impacto y cuándo será el momento.

Según este informe, en España el efectivo sigue siendo “el rey”, pero las tarjetas y el auge de las billeteras digitales cada vez tienen más peso. De hecho, el 86% de los españoles posee una tarjeta de débito, seguido del 59% que tiene una tarjeta de crédito y el 26% de prepago. “La tarjeta tiene una posición dominante. Se está consolidando en transacciones innovadoras, lo que ha generado una nueva ola de emisores”, explicaba Alves.

Entre las principales tendencias que se destacan en el informe se encuentran el aumento del uso de los pagos móviles y digitales, la generalización del contactless, el uso de las criptomonedas, el interés por los pagos sostenibles, la adopción de la biometría como método de autenticación, o la relevancia que adquiere la experiencia de pago y no sólo el medio que se utiliza para pagar. “La innovación se va a focalizar en los nuevos flujos de pagos y esto habilitará espacios muy interesantes”, destacaba Alves. 

Disrupción en los medios de pagos

Como señala dicho estudio, la innovación en los últimos años ha dado lugar a la proliferación de nuevos medios de pago. Pero, ¿cuál es la demanda real de su uso por parte del consumidor? Sobre ello se reflexionó en la primera mesa de debate de la jornada bajo la moderación de la periodista Eva Pla. Un escenario que fue analizado por Javier Rey, director ejecutivo de Minsait Payments, Eduardo Prieto, director general de Visa España, y Alejandro Banegas, VP de Desarrollo de Negocio de Mastercard España.

Los tres expertos coincidieron en que la tarjeta es uno de los principales medios de pago en la actualidad y también lo será en el futuro. Según Minsait Payments, su crecimiento en los últimos años ha sido importante. “La tarjeta seguirá muy viva pues es un instrumento de pago seguro y aceptado universalmente”, aseguraba Rey. Una idea que remarcaba también Banegas pues “los usuarios demandan inmediatez y una experiencia segura; y eso lo da la tarjeta”. A pesar de este predominio, y ante la irrupción de nuevos medios de pago, desde Visa incidían en el desafío de “seguir trabajando para generar valor al usuario y que la tarjeta siga siendo un medio preponderante”, explicaba Prieto.

De cara al futuro, la experiencia de pago del consumidor estará marcada también por el uso de la biometría o de los pagos invisibles, como destacaba Minsait Payments. Visa apostaba por “aprovechar las infraestructuras y la innovación de las entidades financieras para crecer”, decía Prieto. Por su parte, Mastercard ponía el acento en la importancia de fomentar las colaboraciones y alianzas entre el sector fintech para acelerar el desarrollo de los medios de pagos.

Fintech, la nueva generación de innovadores

Precisamente sobre el papel que juegan las fintech versó la segunda mesa de debate de esta jornada. Un nuevo escenario donde se aúnan dos conceptos: finanzas y tecnología. De la mano de Rafael Carrascoso, director de Desarrollo de Negocio de Minsait Payments, se profundizó en cómo la tecnología está cambiando los medios de pagos y favoreciendo nuevos jugadores como las fintech, intermediarias entre el banco y los clientes. Es el caso de B89, un “no banco”, como dice su propio slogan, que nacía en Perú en el año 2020 y que funciona como una fintech. “Operamos como una casa de préstamo dando crédito u otras líneas de financiación como las remesas”, explicaba su CEO & Co-Founder Amparo Nalvarte. Tras reinventarse en varias ocasiones, B89 señalaba que el camino de cara a los próximos años es trabajar con partners. Ya lo hacen con Visa, con quienes han lanzado una tarjeta de crédito tanto física como virtual. Nalvarte adelantaba en esta cita que están trabajando en una tarjeta de crédito de criptomonedas.

Para analizar la figura de las fintech, se contó también con la presencia de Revolut Bank, que desde 2022 empezó a operar como una entidad bancaria en España, pero que nació como un neobanco. “Nacimos como una empresa tecnológica y luego financiera”, explicaba Eduardo Pérez, head of Branch and head of Lending for Spain and Portugal de la compañía, quien señalaba además que debe ser “el cliente el que demande los productos”. Asimismo, Pérez destacaba de las fintech que tienen una visión global, aunque se construyan a nivel local, algo que les permite crecer. Desde B89, Nalvarte apuntaba que las fintech buscan cada vez más especializarse. “Hay espacio para ello, sobre todo en Latinoamérica, donde hay menos presencia de bancos”, decía. Eso sí, de cara a los próximos años Pérez auguraba “fusiones” en el ámbito de las fintech para “dar al cliente servicios con menos fricción”. “Hay nichos y posibilidades, pero llegará un momento en el que el usuario pedirá consolidar los usos”, concluía. 

La batalla por el control de la experiencia de pago: ¿es el futuro cloud?

En una tercera mesa redonda, moderada por la periodista Belén Chiloeches, el debate se centró en la importancia de la nube en la experiencia de pago. “El camino hacia el cloud es un proceso paulatino, que nos está permitiendo reforzar la resiliencia y la escalabilidad, dos factores críticos en el negocio de pagos ya que es un negocio variable”, explicaba Juan Carlos López Sánchez, IT project manager de Medios de Pago de Abanca. Junto a estas ventajas del cloud, Abanca añadía la agilidad para ganar en capacidad de respuesta en un entorno cambiante y donde hay muchos jugadores. A ellas Javier Martínez, head of Cloud Customer Engineers España y Portugal de Google Cloud, sumaba la innovación y el hecho de que “la economía de escala que tiene el cloud hace que se democratice la tecnología. Una tecnología que ponemos a disposición de nuestros socios”.

Uno de esos socios es Minsait Payments. Este proveedor de software de pagos cuenta con un proyecto de transformación hacia una arquitectura cloud nativa junto con Google. Su director de Estrategia e Innovación, Miguel Ángel Prieto, señalaba que se trata de una alianza que, entre sus beneficios, “ha potenciado la expansión geográfica” de la compañía. Entre las ventajas del trabajo en la nube, Prieto destacaba la facilidad de relacionarse con otros partners que están en la nube pues te da otra “riqueza y agilidad”, y remarcaba la apuesta de la compañía por tener una oferta dual que se acomode a los diferentes ritmos de viaje al cloud que puedan tener tanto entidades financieras o grandes empresas como  fintech, más acostumbradas a ser nativas digitales con sus contenidos en cloud. Todo un proceso en el que desde Google Cloud incidían en la importancia de la seguridad, una de las prioridades de la compañía.

Todo un camino, el del cloud, donde Abanca señalaba que se necesitan “nuevas habilidades” y un “rediseño de los flujos de operación clásicos” que no se pueden colocar en la nube. “En la medida en la que seamos capaces de superar estos retos, nos encontraremos de una forma natural con una mayor eficiencia”, afirmaba Sánchez.

Open Finance: Hacia un ecosistema abierto

A la hora de hablar de las tendencias de pago no podemos dejar de mencionar el llamado open banking o banca abierta. Un modelo de negocio del que se lleva tiempo hablando, pero que aún tiene mucho potencial por explotar como señalaban los ponentes de un nuevo panel de expertos moderado por Mónica Valle y conformado por: Leonardo González, Sales director Europe de Afterbanks, David Conde, CEO y founder de Coinscrap Finance, e Iker de los Ríos, chief Strategy Officer de Fintonic. 

Para Coinscrap Finance la clave está en ser capaces de dar un valor añadido al usuario para que conozca las ventajas del open banking y “sea él el que lo reclame”, apuntaba Conde. Una idea que apoyaban desde Afterbanks. “Es el usuario el que inicia todo el proceso, y sin una propuesta de valor no se va a dar”, decía González. “No se trata sólo de revisar el muro de crédito sino de ofrecerle nuevos servicios gracias a esos datos”, añadía. Y es que como decía de los Ríos, de Fintonic, “no hay mejor forma de conocer a un nuevo cliente que el open banking”, ypara potenciarlo apuestan por dos claves: evangelizar, es decir, explicar al usuario lo que implica y sus ventajas; y colaborar con partners especialistas en la materia. Las tres empresas coincidían en augurar un largo camino para el futuro del open banking y su evolución al open finance, eso sí, en los casos de uso en los que realmente se aporta un valor diferencial respecto a los métodos de pago existentes.

La innovación se traslada al comercio: la nueva adquirencia

Tras analizar cómo se adapta el consumidor a este nuevo escenario de medios de pago, el siguiente tema sobre la mesa fue cómo se integra al comercio. Para hablar de adquirencia, el moderador Pablo Cano planteó cuestiones como el papel de la innovación a la hora de habilitar a un comercio para realizar todo tipo de transacciones, explorar nuevos flujos de pago por conquistar o los principales retos de las empresas al digitalizar sus pagos.

Para BBVA, la adquirencia es un negocio estratégico y los medios de pagos están viviendo aquí la disrupción que se está produciendo. A pesar de la innovación en este ámbito, Roberto Pagán, head of Payments BBVA Spain, señalaba que aún existen gaps en los comercios que hay que reducir. “Cómo conjugar la tecnología para conocer bien sus necesidades, reducir esas lagunas y que se puedan anticipar a lo que quiere el cliente es clave”, apuntaba Pagán. A su juicio, tecnología y negocio son dos vertientes de una misma realidad.

Un escenario donde para Divilo, fintech especializada en métodos de cobro digitales, es importante conseguir que la experiencia de uso sea lo más fácil posible. Además, David Lago, chief Technology officer de la startup, destacaba el desarrollo del móvil como medio de forma de pago en los últimos años. “No elimina al datáfono, pero borra un gap al que otras soluciones tecnológicas tradicionales no llegan”, decía. 

Desde American Express ponían el foco en dar valor al comercio, por ejemplo, ofreciendo un servicio de asistencia o de prevención del fraude. “El comerciante quiere llegar a nuevos clientes y dar el mejor servicio a los que ya tiene, y para ello tienen que ofrecer los mejores medios de pago”, señalaba Julia López, vice-president & general manager de American Express Spain Merchant Services. Algo, que, a su juicio, es un reto y una oportunidad al mismo tiempo para los comercios en España, sobre todo por la parte del turismo y el motor que supone este sector para la economía.

Con vistas al futuro, Enrique Álvarez, director de Desarrollo de Negocio Europa Minsait Payments, apuntaba que la clave está en pensar “cómo va a cambiar la forma en la que consumimos, no sólo la de pagar”. Según Minsait Payments, esto será un reto tecnológico al que se sumarán los nuevos modelos de pagos que tendrán mayor presencia. “Las tarjetas van a estar ahí, pero tendrán peso los pagos cuenta a cuenta, como bizum, o el pago open banking”, afirmaba.

Para profundizar en este camino de la adquirencia, Álvarez entrevistaba a Rubén Justel, CEO Getnet Europe, filial de medios de pagos de Banco Santander. Justel ponía el acento en cómo poner la tecnología al servicio de las necesidades de los comercios con independencia del medio de pago que se use para “mejorar así la experiencia, tanto para el que compra como para el que vende”. Asimismo, Justel hacía referencia a la especialización como pieza imprescindible para “dar un valor añadido a los comercios, que cada vez más quieren soluciones personalizadas o muy específicas”.

El broche de cierre final de este encuentro lo puso Borja Ochoa, director general de Indra, responsable de mercados y verticales Minsait y CEO Minsait Payments, quien recordaba que 2022 fue un año de crecimiento con la incorporación de 15 nuevos clientes, la apertura de operaciones en cinco nuevos países y la incorporación de la compañía chilena de procesamiento de tarjetas Nexus. Además de expandir su negocio emisor, los retos de la compañía pasan por apostar por la adquirencia, el open business, e incorporar una filosofía integral del uso de la data, que aporte una visión de inteligencia añadida al negocio transaccional. “Queremos consolidarnos como player de referencia en Latinoamérica y apostar por el Sur de Europa, sobre todo España y Portugal”, concluía Ochoa para cerrar así una jornada en la que quedó claro que aún hay mucho camino por hacer en el ecosistema de los medios de pagos. 

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