Hay una lista de espera de 18 meses para los nuevos Lamborghini, una marca que se labró su reputación vendiendo superdeportivos de alto rendimiento que queman gasolina; sin embargo, al igual que el resto de la industria automovilística, Lamborghini se destetará de los motores de combustión interna y pasará a los híbridos enchufables y, finalmente, a los vehículos eléctricos.
«En el año 2022 Lamborghini está en la mejor forma de su historia», dijo Stephan Winkelmann, presidente y consejero delegado de Automobili Lamborghini, en una reciente entrevista telefónica, para hablar de los resultados de 2022 y de las perspectivas para 2023 y más allá.
Lamborghini entregó un récord histórico de 9.233 vehículos nuevos en 2022, lo que supone un aumento de alrededor del 10% respecto a 2021. Fue la primera vez que Lamborghini entregó más de 9.000 unidades en un año. Las entregas en EE.UU. también alcanzaron la cifra récord de 2.721 en 2022, igualmente un 10% más.
Lamborghini pertenece al grupo de marcas premium de la empresa matriz Volkswagen AG, que también incluye las marcas de automóviles de lujo Audi y Bentley, y las motocicletas Ducati.
También como el resto de la industria automovilística, Lamborghini está experimentando una alta demanda y un bajo suministro de vehículos nuevos, gracias a los problemas de la cadena de suministro en toda la industria. La escasez de piezas suele estar relacionada con la pandemia del COVID-19, incluida la actual escasez de chips informáticos.
Además de la baja oferta, Lamborghini tuvo sus propias razones particulares para la alta demanda en 2022.
En primer lugar, los aficionados a Lamborghini son conscientes de que la marca eliminará gradualmente los motores de combustión interna, por lo que se apresuraron a comprar los últimos ejemplares del «supercoche» Aventador V-12. Dejó de fabricarse en septiembre de 2022, pero la producción total de Aventador para los mercados mundiales fue de 661 en 2022, lo que supone un aumento de alrededor del 5% para el año.
Su sustituto, que sale a la venta a finales de este año, es el primer híbrido enchufable de la marca Lamborghini. De acuerdo, es un híbrido enchufable que pocas otras marcas podrían conseguir, porque la parte de combustión interna del tren motriz híbrido es un motor V-12 de gasolina.
«A finales del año 2024 no se ofrecerá ningún coche con motor de combustión interna en Lamborghini», dijo Winkelmann. Es decir, ningún coche con motor de combustión interna únicamente, a diferencia de un híbrido enchufable.
Dijo que a medida que se introduzcan nuevos modelos, éstos contarán con sistemas híbridos enchufables. Además, Lamborghini empezará a introducir vehículos eléctricos de batería en 2028, dijo.
En segundo lugar está el éxito del SUV Lamborghini Urus, que obtuvo una variante de altas prestaciones en la gama el año pasado. El Urus se introdujo por primera vez a finales de 2017 y se ha convertido rápidamente en el modelo más vendido de Lamborghini. En 2022, la producción del Urus fue de 5.751 unidades, un 9,8% más que hace un año, y cerca del 58% de la producción mundial de la marca Lamborghini.
Winkelmann dijo que el Urus, que está emparentado bajo la piel con el Bentley Bentayga y el Porsche Cayenne, deberá ser rediseñado a finales de 2024. Lamborghini tiene su sede en Sant’Agata Bolognese, Italia.