Cepsa ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para la venta de su negocio de Exploración y Producción en Emiratos Árabes sin desvelar el importe de la operación –podría alcanzar los 1.500 millones de euros, apuntan desde Expansión–, según ha informado la empresa este miércoles en un comunicado.
La operación, pendiente todavía de cumplir las condiciones suspensivas habituales, comprende por un lado la venta del 20% de Cepsa en la concesión offhsore de Satah Al Razboot, Umm Lulu, Bin Nasher y Al Bateel.
La compañía se hizo en 2018 con esta participación del 20% por 1.500 millones de dólares, que al cambio resultaron ser unos 1.200 millones de euros.
Por otra parte, Cepsa venderá el 12,88% de su participación indirecta en la concesión de Mubarraz. La operación se materializará mediante la venta de sus acciones en Cosmo Abu Dhabi Energy Exploration & Production.
La venta conjunta del negocio de ‘Upstream’, de la que no han trascendido las cifras, se enmarca en los objetivos de la energética española recogidas en su estrategia ‘Positive Motion’, mediante la que quiere imponer su liderazgo en movilidad sostenible, producción de biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal.
Inversiones de hasta 8.000 millones
Cepsa ha recordado que para alcanzar este objetivo se ha comprometido a invertir hasta 8.000 millones de euros en esta década.
«Esta transacción posiciona a Cepsa para acelerar su objetivo estratégico de migrar sus negocios hacia nuevas áreas sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles», ha enfatizado el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.
El directivo asimismo ha valorado «mucho» las «estrechas relaciones» de colaboración que la empresa ha desarrollado con el Gobierno de Abu Dabi y Adnoc, la empresa pública petrolera del país, a lo largo de los años.