TotalEnergies y Soltec Power Holdings, a través de su división de desarrollo de proyectos: Powertis, han presentado la planta solar fotovoltaica “La Asomada” de 4,5 MW de potencia ubicada en Cartagena (Murcia).

A la visita a la instalación han asistido Horacio Sánchez, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera; Amador Ruiz, jefe de servicio de Energía; Cristina Mora, concejal de Medio Ambiente; y Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena.

Los han acompañado Yago Mancebo, director general para Europa de TotalEnergies Renewables International; Raúl Morales, CEO de Soltec Power Holdings; y Pablo Otín, General Manager de Powertis.

Este nuevo parque solar suministrará energía a cerca de 2.200 hogares, evitando la emisión de en torno a 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera durante la vida útil del parque.

Dicho proyecto supone un paso más en la consecución de 5 GW de energía solar para España antes de 2026 que se ha marcado TotalEnergies, y también se alinea con la estrategia de Soltec de impulsar la energía solar fotovoltaica como energía renovable líder de la transición energética. Lo hace además con respeto al medioambiente: el desbroce de la planta se realiza con un rebaño de 200 ovejas, lo que beneficia tanto al impacto ecológico de la instalación como al entorno agroganadero.

El parque cuenta con una superficie de 8,6 hectáreas, tiene una potencia nominal de 4,2 MW, la potencia pico es de 4.500 kWp y producirá 8.800 MWh/ año de energía limpia para los vecinos de la zona, con un ahorro de emisiones a la atmósfera de aproximadamente 2.330 toneladas de CO2 al año.

Ocho proyectos en la región

La planta fotovoltaica forma parte de los ocho proyectos solares que están desarrollando TotalEnergies y Soltec en Murcia para impulsar la transición energética de la región y proporcionar a sus habitantes energía limpia a un precio más económico.

En concreto, estos proyectos en su conjunto suman una potencia nominal de casi 363 MWp, que supondrán una producción de más de 710.000 MWh/año de energía limpia en la región, lo que evitará la emisión de alrededor de 190.000 toneladas al año a la atmósfera.

Asimismo, suponen una inversión superior a los 270 millones de euros y generarán 600 empleos durante la fase de construcción y 34 para su mantenimiento, lo que demuestra la apuesta de ambas compañías por la Región de Murcia y su compromiso con los vecinos de estas zonas.