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Forbes Innovation Day “Catch the future”: Tecnología, innovación y disrupción

La empresa del futuro y el reto de la transformación digital. ¿Qué papel va a jugar la tecnología en las nuevas reglas de negocio?
Ramón Pérez Blanco, vicepresidente y responsable de infraestructuras y portfolio de Capgemini España. (Foto: Diego Lázaro)

No hay duda de que la irrupción de la tecnología ha cambiado nuestra sociedad, nuestro modo de vida. Pero ¿cómo va a afectar esto a las empresas del futuro? ¿Qué papel va a jugar la tecnología en las nuevas reglas de negocio? Para intentar dibujar la hoja de ruta que va a trazar la transformación digital en los próximos años Forbes, en su décimo aniversario, reunía el pasado mes de febrero, en el Museo Thyssen de Madrid, a algunos de los expertos más destacados del ámbito de la tecnología de diferentes compañías para dilucidar qué impacto va a tener esta transformación digital.

Ignacio Quintana, director general de SpainMedia. (Foto: Diego Lázaro)

El acto lo abría Ignacio Quintana, director general de Forbes España, que destacaba el hecho de que la transformación digital es una realidad: “Ha cambiado las necesidades de las empresas, que deben saber adaptarse a ella”.

Para reflexionar sobre este nuevo escenario, Forbes también contaba con la colaboración Capgemini, líder mundial que acompaña a las empresas para transformar y gestionar su negocio aprovechando el poder de la tecnología, cuyo Chief Sales and Porfolio Officer, Ramón Pérez, aprovechaba este marco incomparable para presentar su informe “TechnoVision 2023. Right the Technology, Write the Future”, con el que pretende ayudar a los líderes de las empresas a dilucidar cuáles serán las principales tendencias tecnológicas para los próximos años.

Tecnología, innovación y negocio

La conductora de la jornada, la periodista Mónica Valle, también era la encargada de abrir la primera mesa de debate, en la que Dimitris Bountolos, CIIO de Ferrovial, y Mónica García, directora de transformación de MAPFRE España, tenían como objetivo responder a la difícil pregunta de ¿cuál es el equilibrio perfecto entre tecnología, negocio e innovación dentro de una compañía? ¿Cómo ha cambiado la instauración de estos tres pilares a la estrategia empresarial?

Dimistris Bountolos, CIIO de Ferrovial; Mónica García Cristóbal, directora de Transformación de MAPFRE España; y la periodista Mónica Valle. (Foto: Diego Lázaro)

“No se puede entender un concepto sin el otro. Ahora la transformación no se entiende sin la tecnología. Tiene un propósito estratégico en la compañía”, aseguraba Mónica García, de MAPFRE España. Por su parte, Dimistris Bountolos apuntaba que “es necesario adelantarse a las nuevas tendencias para poder sacar partido de la tecnología. Para ello hay que saber cuál de las nuevas tendencias es mejor para responder a las nuevas necesidades”. Algo con lo que se mostraba totalmente de acuerdo la directora de transformación de MAPFRE España: “Tenemos que tomar decisiones pensando en el corto, medio y largo plazo. Para ello debemos escuchar al cliente y ponerlo en el centro. De esta forma la tecnología tendrá un impacto directo en la sociedad”. Para lograrlo ambos expertos destacaban la implantación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, las cuales permiten tomar mejores decisiones a las empresas.

Tecnologías disruptivas

Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes España, daba paso a un nuevo cartel de expertos para intentar descubrir cuáles son aquellas tecnologías disruptivas que van a impactar en mayor grado en la transformación de las compañías. Manuel Tarrasa, CIO & CTO de Prosegur, sostenía que algunas de estas tecnologías disruptivas ya son una realidad, como la Inteligencia Artificial, pero que existen otras que van a cambiar el mundo de la seguridad, como la computación cuántica: “La capacidad criptográfica y predictiva que nos va a ofrecer va a cambiarlo todo. Y tendrá un efecto parecido como el Efecto 2000”. Laura Parra, IT Strategic Projects Directos de Cellnex Telecom, señalaba la importancia de que estas tecnologías disruptivas estén alineadas con la estrategia de negocio. Una opinión que compartía Cristina Cid, subdirectora de transformación digital de Correos: “La transformación digital tiene que estar enfocada al negocio. Tenemos que ver qué tecnologías disruptivas se pueden aplicar a cada modelo”.

Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes España; Manuel Tarrasa, CIO & CTO de Prosegur; Laura Parra, IT Strategic Projects Director de Cellnex Telecom; y Cristina Cid Gil, subdirectora de Transformación Digital de Correos. (Foto: Diego Lázaro)

Daniel Entrialgo ponía sobre la mesa una nueva cuestión: ¿qué tecnología va a evolucionar más? ¿Blockchain, metaverso… cuál va a ser su desarrollo? El primero en contestar era Manuel Tarrasa, que destacaba también la importancia del intraverso y de la realidad aumentada, así como de la robotización de los procesos. “En nuestro caso estamos más centrados en Inteligencia Artificial, los algoritmos, el big data, el Machine Learning, robotización RPA… todo esto nos ayuda a entender las necesidades del cliente, pero también cuál es su realidad. Aun así, el blockchain es una es tecnología que ha venido a cambiar los modelos de relación y crear nuevas vías de negocio”, afirmaba la directiva de Cellnex Telecom. Para Cristina Cid, blockchain es sinónimo de fiabilidad, aunque afirmaba que le parece mucho más destacable la innovación que va a permitir el mundo cuántico. “Para todo ello necesitamos apostar por el talento. Generar ese talento es el verdadero reto”, añadía la directiva de Correos.

Industria inteligente

Durante la jornada sobre el futuro de la tecnología en el modelo de empresas surgía una nueva pregunta, a cargo de la periodista Belén Chiloeches: ¿cuáles son las señas de identidad de la industria inteligente? ¿Qué peso van a tener el Internet de las Cosas (IoT), los gemelos digitales y la robótica? David Villaseca, Chief Digital Officer de Cepsa, apuntaba que las compañías están inmersas en tres transformaciones: la transición energética, el cambio de visión estratégica y la transformación de la organización. Y añadía: “No se puede desvincular la digitalización de la sostenibilidad. La digitalización es una palanca para acelerar la transición energética. En Cepsa trabajamos sobre el concepto de Green Digital para el desarrollo de productos, servicios digitales y nuevas formas de trabajo, para avanzar en nuestros compromisos de descarbonización”. Y es que, tal y como explicaba Belén García Molano, VP Tecnología y Desarrollo en Airbus Defence and Space, el IoT es una revolución, pero no se debe olvidar el “Internet de las Personas”: “Las personas deben estar en el centro de esta transformación. En Airbus tenemos el compromiso de hacer un mundo sostenible más seguro y unido. Esa es la verdadera sostenibilidad, la que va más allá de la tecnología”.

La periodista Belén Chiloeches; Belén García Molano, VP Tecnología y Desarrollo de Airbus Defense and Space; David Villaseca, Chief Digital Officer de Cepsa; y Alejandro martínez, Head of Innovation & Digital Transformation de Técnicas Reunidas. (Foto: Diego Lázaro)

David Villaseca se mostraba de acuerdo con esta afirmación: “No se puede desvincular la digitalización de la sostenibilidad”. No en vano, apuntaba Alejandro Martínez, Head of Innovation &Digital Transformation de Técnicas Reunidas, que es importante abordar la conectividad desde la seguridad: “La conectividad es un reto tremendo para nosotros. Tenemos que ser capaces de empatizar con nuestros clientes y sus necesidades”.

En cuanto a los gemelos digitales y la robotización los tres expertos señalaban la importancia de su desarrollo. “Es el inicio del camino. Conectar los ecosistemas es más complicado. Tendríamos que hablar de supergemelos digitales, que se convirtieran en Smart cities”, apuntaba David Villaseca, de Cepsa.

El cliente en el centro

El acto lo cerraba la presentación de Russell Effio, Executive Design Director en frog, quien señalaba que uno de los principales retos a los que se enfrente la compañía del futuro es la de conectar con los usuarios. Para Effio la clave está en realizar diseños de producto orientados a conectar con las emociones. “Es necesario diseñar ecosistemas, experiencias. El diseño debe concebirse como una herramienta estratégica, un agente de cambio, orientado a ofrecer soluciones con un impacto sostenible”. Para ello las empresas deben diseñar sus productos centrándose en el usuario. “Tenemos la oportunidad de diseñar el futuro y tener un impacto positivo. Este es el gran reto”, concluía el directivo de Frog.

Russell Effio, de frog, part of Capgemini Ivent. (Foto: Diego Lázaro)

Y es que las compañías del futuro deben enfrentarse al desafío de saber identificar las tecnologías disruptivas que respondan a las necesidades del cliente, incluso antes de que estas aparezcan; al mismo tiempo que incorporan a su plan estratégico de negocio valores como la innovación y la sostenibilidad. Solo así podrán convertirse en empresas 360 y crear una verdadera cultura digital.

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