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Forbes Talks by Visa | ‘Ingredientes para el futuro de las pymes’

En una economía en la que las pequeñas y medias empresas representan el 99,9 % del tejido empresarial de nuestro país, apostar por su futuro no puede perderse de vista. En este camino, la digitalización de las pymes adquiere cada vez más relevancia.
(De izq a drch.) Borja Ochoa, director general de Indra, responsable de Mercados y Verticales de Minsait y CEO de Minsait Payments; Eduardo Prieto, CEO de Visa España; Belén Chiloeches, periodista especializada en empresa; Basola Vallés, Senior Vicepresident Strategic Customer Partner de Salesforce; Fernando Suárez, Partner Ecosystem Leader Spain, Portugal, Greece & Israel de IBM; y Luis Aribayos, Secretario General de Cepyme. (Foto: Luis Camacho)

La pandemia del Covid-19 ha puesto sobre la mesa la importancia de la digitalización, ya no solo para las grandes compañías sino también para las pymes. Según un estudio de Salesforce, el 68% de las pymes encuestadas considera que no hubiera sobrevivido a la pandemia con la tecnología de hace una década. Asimismo, un informe de Visa refleja que el 73%[1] de las empresas asegura que los medios de pago digitales les han ayudado a crecer sus negocios. Sin embargo, aún hay camino por hacer para conseguir que la tecnología ayude a estas empresas a optimizar tiempos y costes, incorporar soluciones digitales en establecimientos físicos, mejorar la experiencia de compra en todo el proceso o incorporar el pago digital.

Para analizar en profundidad estos retos de las pymes a nivel digital, Forbes y Visa organizaban el 16 de noviembre una mesa redonda en el Hotel Santo Mauro de Madrid. Un evento moderado por la periodista especializada en empresas Belén Chiloeches y que ha contado con la participación de: Eduardo Prieto, director general de Visa en España; Luis Aribayos; secretario general de Cepyme; Fernando Suárez, partner ecosystem leader Spain, Portugal, Greece & Israel de IBM; Borja Ochoa, director general de Indra, responsable de mercados y verticales de Minsait, y CEO de Minsait Payments; y Basola Vallés, senior vicepresident strategic customer partner de Salesforce.

Que la digitalización de las pymes es una necesidad es un tema en el que han coincido todos los participantes. “Es un proceso continuo que debemos seguir tras el impulso vivido durante la pandemia”, ha asegurado Eduardo Prieto, director general de Visa en España. Y es que las ventajas de apostar por la tecnología son claras: mejora la competitividad, la productividad y la relación con los clientes. Pero ¿cómo se pone en práctica?

En este camino hacia la digitalización, Visa ha facilitado a las pymes soluciones de pago digitales “ágiles, fáciles y, sobre todo, seguras”. También ha desarrollado múltiples iniciativas para apoyar el comercio local, como la campaña `Donde Compras Importa´, que nació con el fin de poner de relieve los esfuerzos que las pymes están haciendo para salir adelante y fomentar el consumo local. “La seguridad es un mandamiento en la experiencia de compra para contribuir al éxito de la pyme española”, ha asegurado Prieto. También desde Minsait Payments, la filial de medios de pago de Indra, trabajan con el objetivo de maximizar las ventas de los clientes implementando “procesos de pago específicos en toda la experiencia de compra”, en pablaras de Borja Ochoa, director general de Indra, responsable de mercados y verticales de Minsait, y CEO de Minsait Payments. Por su parte, desde IBM quieren ser un catalizador en ese progreso de las pymes ofreciendo soluciones tecnológicas basadas en la cloud híbrida y la inteligencia artificial, como ha explicado Fernando Suárez, partner ecosystem leader Spain, Portugal, Greece & Israel de IBM. En el caso de Salesforce, su senior vicepresident strategic customer partner, Basola Vallés, ha destacado la apuesta de la compañía por crear un “ecosistema abierto” y la importancia de la “cocreación con el cliente” para facilitar la innovación de la empresa y aportar valor a la misma.

Bajo este escenario, uno de los principales focos de análisis ha estado en el talento de los trabajadores de las pymes, pues “las personas son fundamentales para avanzar en la digitalización”, como ha asegurado Aribayos, quien considera clave incidir en la dirección de las pymes ya que  este proceso “va de arriba abajo y los líderes deben tener claro cómo funciona”. Según IBM, la creatividad de las personas y la tecnología forman una “pareja de éxito” que pude ayudar a “solucionar muchos de los problemas que tenemos en las pymes”, ha remarcado Suárez. Por su parte, desde Visa consideran que el binomio digitalización y talento va unido. “Hay que aprovechar estos dos ingredientes para que tenga un impacto a nivel productivo”, ha explicado Prieto, quien considera que las grandes empresas tienen la “responsabilidad social de poner todas las herramientas a favor de las pymes para que potencien sus negocios y fomenten la economía”.

Junto con el talento y el enfoque tecnológico, Ochoa, de Minsait Payments, ha hecho hincapié en la formación continua para que el personal de las pymes “integre la digitalización y sean conscientes de su importancia”. Eso sí, a juicio de Ochoa, para que tenga éxito debe ser una “formación dirigida y orientada en función del sector, la actividad o el número de empleados”. En la misma línea, para Visa “el futuro de la pyme pasa por tener ese conocimiento y entender por qué se digitaliza”, ha apuntado Prieto. Unas palabras que ha reforzado la directiva de Salesforce, al mismo tiempo que ha remarcado lo esencial que es explicar a las pymes el porqué de esta transformación digital. “No hablamos solo de estar en ecommerce. Hay mucho más, como la productividad y mejoras operativas. Y eso hay que transmitirlo a las pymes”, ha asegurado Vallés. Desde Cepyme también consideran básico trasladar la idea del fomento de la productividad para potenciar el salto tecnológico de las pequeñas y medianas empresas.  

En el caso de IBM su compromiso con la formación digital a las pymes llega de la mano del programa Skillsbuild con cursos sobre temas tecnológicos como ciberseguridad, blockchain o cloud computing. “Es nuestra apuesta para ayudar a ser más productivos y competitivos”, ha explicado Suárez. Precisamente sobre el acceso a la nube IBM ha hecho la mayor inversión de la compañía en España con la creación de su primer Centro Cloud o Región Cloud Multizona en Madrid. “Hay una gran oportunidad de migrar a la nube para las pymes ya que solo el 25 % de las cargas de trabajo lo ha hecho”, ha señalado Suárez.

Otro de los puntos de debate en este encuentro ha sido la cultura del dato para potenciar la digitalización y el crecimiento de las pymes. “Nosotros, desde Visa, utilizamos los datos para facilitar el comercio mundial, proteger a los consumidores y prevenir el fraude, entre otras cuestiones. Esta información nos ayuda a comprender las necesidades actuales y futuras tanto de consumidores como de los comercios y desarrollar la tecnología necesaria para que los pagos digitales sean la mejor forma de pagar y ser pagados”, ha explicado Prieto, quien también ha hecho hincapié en que hay una gran riqueza de datos que la pyme tiene que aprovechar para mejorar su negocio. Por su parte, desde Minsait Payments apuntan que el análisis de datos puede mejorar la experiencia del cliente en el proceso de compra. “Aquí se ha hecho un avance tremendo y es vital usar la información para fomentar el negocio”, ha explicado Ochoa, a lo que desde Salesforce han añadido que el dato debe ser “digerible” para que pueda servir. “Pueden ayudar a predecir. Es fundamental para conocer dónde mejorar la productividad y para acercarse al cliente, conocerle y personalizar la experiencia”, ha apuntado Vallés.

A la hora de exprimir todas estas las ventajas que ofrece la digitalización, el comercio de proximidad, que durante la pandemia ha dado un salto importante en los medios de pago, está en el punto de mira para evitar que esa inversión se quede en el corto plazo y que tenga recorrido. Para ello, Visa apuesta por desarrollar herramientas que permitan una experiencia de pago “segura y fácil” para así mejorar toda la experiencia de compra. “Cuando facilitamos la vida cubres una necesidad, y es ahí donde ganamos valor. Sin ir más lejos, según un estudio que hemos realizado recientemente, 56% de las pymes que aceptan pagos con tarjeta en comercios online afirman que este método de pago ofrece más seguridad que las transferencias bancarias”, ha remarcado el directivo, que a su juicio, la mejor experiencia de compra es aquella en la que “no te acuerdas del pago”. Desde Minsait Payments destacan el gran conocimiento del cliente que tiene el comercio de proximidad. Una ventaja que les puede ayudar para digitalizar su negocio. “Hay una obligación clara de dar el paso al ecommerce, pero cada empresa debe hacerlo en función de sus capacidades y el punto en el que esté”, ha añadido Ochoa. Para ello, Vallés, de Salesforce, ha incidido en la importancia de conocer al cliente para saber “qué ofrecerle, ya sea online u offline”. Desde Cepyme han recalcado la importancia que tiene el comercio local tanto para la economía y el PIB nacional; “algo que está muy presente en la cultura y en la decisión de compra”, como ha destacado su secretario general.

En este impulso al comercio de proximidad, el CEO de Minsait Payments defiende que los fondos europeos Next Generation “son una oportunidad si se gestionan de forma adecuada y con una visión a medio plazo. Si no sería perder esa oportunidad no solo para la empresa sino a nivel de país”, ha asegurado. Desde Cepyme han reiterado que para que estos fondos funcionen deben llegar al conjunto del tejido productivo español. “A día de hoy no están llegando en la medida en la que consideramos necesario”, ha denunciado su secretario general. Eso sí, Aribayosha destacado que el programa Kit Digital es una excepción pues “está llegando y funcionando muy bien en las medianas empresas”. Asimismo, desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa reconocen que han tenido “buena relación con la Secretaría de Estado”, y creen necesario “seguir apostando por estos fondos europeos”.

Con vistas al futuro de las pymes, los participantes han coincidido en que queda aún camino por hacer en este reto digital de las pequeñas y medianas empresas, pero también en que España tiene las herramientas necesarias para liderar este cambio tecnológico. Como han apuntado desde IBM, “la tecnología es la única herramienta que nos permite salir de las incertidumbres y salir reforzados”.

[1] Estudio Visa Back to Business 2022

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