El ladrillo español despierta el interés al otro lado del charco. Slim, Chico Hernández, Carrancedo, Amodio y Díez Morado son solo algunos de los ilustres apellidos mexicanos que han apostado por el sector inmobiliario nacional en los últimos años.

Para la lista de interesados, que no hace más que incrementarse, comprar inmuebles en España es una oportunidad de inversión, sobre todo ahora dada la debilidad del euro frente al dólar, además de ser una puerta de entrada a Europa, ya que les permite obtener una golden visa con residencia española.

Be Grand, la empresa mexicana fundada y liderada por Nicolás Carrancedo centrada en oficinas y viviendas de lujo, es una de las últimas compañías mexicanas que se ha interesado por España.

La sociedad ha elegido Madrid para llevar a cabo su primera operación: la compra y rehabilitación, de la mano del grupo La Finca, del edificio ubicado en el número 66 de la calle Padilla, según recoge Expansión.

Además, Be Grand ya tiene planificados sus siguientes desarrollos en destacadas zonas de la capital española como El Viso, Santa Engracia y Puerta de Hierro, y en Málaga.

Terralpa, gestora que invierte capital de familiy offices e institucionales mexicanos, ha comprado y desarrollado en el último lustro varios proyectos en Madrid como Marqués de Salamanca, Monte Esquinza 5, un edificio ubicado en Chamberí, Zurbarán 26, Santa Engracia 65, Martínez Campos 19 y Núñez de Balboa 3. Y esto no termina aquí. A principios de este mes de noviembre, dentro de sus planes de expansión, anunció su alianza con AltamarCAM para invertir de forma conjunta 200 millones en vivienda de lujo en varias ciudades españolas, entre ellas, la capital.

Las hoteleras, también en el punto de mira

Hace apenas una semana, RLH Properties, compañía cotizada en la Bolsa Mexicana de Valores y dedicada a la adquisición, desarrollo y gestión de activos hoteleros y residenciales en el segmento de lujo y ultra lujo que tiene como accionista a la familia mexicana Chico Hernández, confirmaba la venta de una participación mayoritaria del 51% en los hoteles Rosewood Villa Magna y Bless Hotel Madrid a Sancus Hotels, especializado en la inversión y gestión de activos hoteleros de lujo y ultra lujo.

La familia Chico Hernández, a través de Rodina, forma parte del pool de inversores representados por Emin Capital que compró a finales de 2020 a Barceló el hotel Formentor por 165 millones.

Interés en empresas españolas de los sectores inmobiliario y constructor

Carlos Slim es la prueba de que las apuestas de los inversores mexicanos también van dirigidas hacia compañías españolas de los sectores inmobiliario y constructor. El empresario es el principal accionista de FCC y Realia y uno de los inversores de referencia de Metrovacesa, la mayor promotora en España por número de suelos. Y no es el único que muestra interés en estos segmentos.

Los hermanos Amodio cuentan con un 26% de OHLA; mientras que el hólding mexicano Finaccess suma un 15% de Colonial, la socimi más grande por valor de activos a nivel nacional.