“La innovación es la columna vertebral de toda transformación digital y una obligación para ser competitivos”, ha señalado Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España durante el evento de clausura del primer Certamen Forbes a la Innovación by Kyndryl, celebrado el 22 de noviembre con los finalistas y ganadores de una convocatoria cuyo objetivo ha sido identificar, valorar y reconocer aquellas iniciativas más relevantes que estén contribuyendo a la transformación de las organizaciones y generando un impacto innovador en el negocio. Un evento que se ha celebrado en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid y que ha sido conducido por la presentadora Alba Lago.
Partiendo de la innovación como eje de esta cita, Rodríguez ha afirmado que esta es la “herramienta que reforzará a los mejores y puede que deje a un lado a los que no sean competitivos”. A esta idea sobre la importancia de innovar para apostar por la transformación empresarial se ha sumado también David Soto, director general de Kyndryl. “Cuestionar el statu quo, la curiosidad y salir de la zona de confort son tres elementos claves en la cadena de la innovación”, ha explicado.
Ambos han destacado la gran calidad de las iniciativas presentadas a este certamen, donde además de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad son también puntos relevantes. “Estos proyectos representan lo que es nuestro país, nuestra sociedad y nuestro tejido empresarial”, ha señalado Soto, quien ha añadido que “nuestra misión como empresarios es la de no alienar a los emprendedores e innovadores, y poner a su disposición herramientas y foros como este que dan luz a la capacidad innovadora que tenemos en España”.
La convocatoria a este primer Certamen Forbes a la Innovación by Kyndryl ha tenido una gran acogida, con la presentación de más de 100 proyectos. La elección de las empresas finalistas no ha sido una tarea fácil para el jurado por el volumen y la calidad de los mismos. Los finalistas han sido seleccionados por contribuir a un crecimiento sostenible y al progreso social, aplicando nuevos modelos y procesos de negocio, redefiniendo la forma de trabajar o creando nuevas experiencias de cliente. En todas estas premisas se ha basado el jurado compuesto por: Andrés Rodríguez, presidente, director y editor de Forbes; Jordi Cahué, director de Innovación de Kyndryl; Dimas Gimeno, Fundador & presidente ejecutivo de WOW Concept; Germán Granda, director general de Forética; Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y doctorado de la UPM; Carolina Escribano, directora de Preventa de Servicios Financieros y Retail Google Cloud; Enrique Ruiz Pérez, director de Datacenters España Microsoft Spain; Carlos Carús, director de Tecnología de Amazon Web Services Iberia; y Salvador Aragón, director de Innovación en el IE.
Distribuidos en siete categorías, los reconocimientos han sido entregados por Ignacio Quintana, director general de Forbes España, y por David Soto, de Kyndryl. En la categoría de ‘Producto Innovador’, los finalistas han sido: CEPSA, con su proyecto Suicat seguimiento de unidades catalíticas; Sabadell, con el proyecto Instant Credit; y CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació), con la aplicación inteligencia artificial para concienciar a los conductores sobre la seguridad vial. En representación de estas empresas han acudido a esta cita Berta Aramburu López-Aranguren, de Cepsa, Xavier Milà, de CTTI, y Mercè Serra Pujol, de Sabadell, quien ha recogido el reconocimiento ganador en esta categoría por Instant Credit, una herramienta instantánea y 100% digital de Sabadell Consumer para comprar en cómodas cuotas con seguridad y confianza. Mercè Serra Pujol, en nombre de Sabadell, ha destacado que se trata de una “solución que quiere ayudar a ofrecer financiación de forma sencilla, apoyando a la sostenibilidad”. A su juicio, este reconocimiento les ayuda a “seguir trabajando y mejorar día a día”. Serra ha dedicado el reconocimiento al equipo de la entidad bancaria, una plantilla que “siempre ha puesto al cliente en el centro utilizando la tecnología como un medio y no como un fin”.
En la categoría de ‘Modelo de negocio innovador’, el proyecto seleccionado ha sido Technology and Automation LAB, de Telefónica, un espacio de colaboración en el que experimentar con las tecnologías de vanguardia para el desarrollo de nuevos servicios sobre las redes de última generación. Los otros dos finalistas han sido: Eulen, con el proyecto La sala de transformación digital y IMDEA Networks Institute, con el proyecto 5TONIC, Laboratorio abierto 5G. Gema Carvajal Barceló, de Eulen, y Juan Carlos García, de IMDEA Networks Institute, han acompañado a Enrique Blanco Nadales, de Telefónica, en la entrega de este reconocimiento, quien ha puesto en valor el papel de las empresas de telecomunicación para lograr que la tecnología llegue a las casas de la ciudadanía, y ha dedicado unas palabras de agradecimiento al equipo de Telefónica por su “esfuerzo diario” en conseguir este objetivo y “acercar las redes y la tecnología a las personas y a la sociedad”.
Snab con el proyecto SNAB, una iniciativa que nace para disruptir el sector de Pagos B2B y banca para empresas, ha sido la candidatura elegida en la categoría de ‘Experiencia de Cliente’, donde los otros dos finalistas han sido Repsol, con el proyecto VIVIT y Evo Banco con el proyecto EVO Assistant Contact Center. En representación de estas empresas han estado presentes Teodoro Berrozpe, de Repsol, Javier González, de Evo Banco, y Gorka Aguirre Hernanz, de Snab, quien además de agradecer a su equipo el trabajo de los últimos meses, ha destacado la importancia de apostar por “la innovación y los emprendedores porque son el futuro del país”.
La cuarta categoría de este certamen, la de ‘Tecnología disruptiva’, ha acogido como finalistas a I-DE Redes Eléctricas Inteligentes (Grupo Iberdrola), con el proyecto R0V3RT; SACYR, con el proyecto SOTER IOT; y Torsa Global, con el proyecto Sistema Anticolisión de Alta Precisión para Minería Subterránea. El reconocimiento de esta categoría ha sido para el proyecto R0V3RT, que consiste en la implantación de un robot autónomo para la inspección de subestaciones minimizando transportes, permitiendo inspecciones manuales desde la oficina, mejorando la experiencia de usuarios de campo y su seguridad, la eficiencia en operaciones y promoviendo la efectividad y la sostenibilidad. Luis Conde Solís, de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, ha señalado que este reconocimiento, dedicado a su abuelo, “da sentido a lo que hacemos y es todo un altavoz en este mundo de la innovación”. Junto con Conde Solís han estado presentes José Casado Martín, de Sacyr, y Curro Herrera Gaona, de Torsa Global.
Minerva Sánchez, de Havas Media, José Luis García Roll, de FCC Construcción, y Carlos Sanchís Pedregosa, de Cultural Fit Solutions, han sido los protagonistas en la categoría de ‘Talento y cultura’. Una modalidad cuyos finalistas han sido Havas Media, con el proyecto HavasxTelefónica-Knowledge program, FCC Construcción, con el proyecto Alejandría, y Cultural Fit Solutions, con el proyecto Cultural Fit Assessment Method. De ellos, el ganador ha sido el proyecto Alejandría, que aprovecha el conocimiento generado en las organizaciones y en las personas que integran la empresa. De esta forma, ese conocimiento estará siempre disponible, aunque la organización cambie o las personas dejen de pertenecer a ella. “El equipo de este proyecto ha trabajado pensando en el talento que hay detrás de las organizaciones, y que muchas veces cuesta descubrirlo”, ha afirmado José Luis García Roll, de FCC Construcción, a la hora de recibir este reconocimiento.
Carrefour con su proyecto App Mi Carrefour Papel Cero ha sido la empresa reconocida en la categoría de ‘Especial sostenibilidad’. Un proyecto que permite reducir el papel emitido en la línea de cajas de sus supermercados como parte de su política de protección de medio ambiente. “Este es un eje de los más estratégicos en retail porque es el contacto directo con el cliente”, ha señalado José Antonio Santana, de Carrefour, quien ha sido el encargado de recoger el conocimiento de este Certamen y que ha agradecido a los clientes de la compañía por usar su App y elegir de forma voluntaria no imprimir papel a la hora de realizar sus compras. Junto a Santana han estado presentes Laura Lozano Lominchar, de Chargy Technologies, y Jesús Cabet Muñoz, de Persán, finalistas en esta modalidad con los proyectos Chargy y Predicción de la detergencia respectivamente.
Por último, en la categoría de ‘Startup más innovadora’ los finalistas han sido: The Cube, con el proyecto PERFI.AI.; Tk Analytics & Blockchain, con el proyecto Sistema de Certificación de Datos de Medición en Agricultura; y Exponentia, con Datocles, que ha sido el proyecto ganador. Una iniciativa en la que gracias a la inteligencia artificial y a la algoritmia propia se pueden combinar distintas bases de datos. De esta forma, se pueden encontrar patrones que, de manera automatizada, aprenden y evolucionan posibilitando una mejor toma de decisiones a través de una mayor probabilidad de éxito. Andres Haddad, de The Cube, y Roberto Lifante Fernández, de Tk Analytics & Blockchain, han acompañado a Juan García Sánchez, de Exponentia, a la hora de recoger este reconocimiento a la ‘Startup más innovadora’. Sánchez ha destacado que el objetivo de los proyectos de la compañía es el de “impactar en la sociedad ayudando a las empresas para que compitan mejor y finalmente generar un estado de bienestar”. Asimismo, ha animado a todas las empresas presentes en el evento a colaborar de forma conjunta para “transformar a la sociedad poniendo a las personas en el centro. Cojamos ese reto y avancemos”, ha señalado.
Como broche de oro a este Certamen, los participantes han disfrutado de una visita por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.