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Estas son las conclusiones de la I edición de Forbes Summit Reinventing Cantabria

En la I edición de Forbes Summit Reinventing Cantabria se han reunido destacados políticos y empresarios para analizar las oportunidades que ofrece la región.
(De izq. a drch.) La primera mesa de debate, bajo el título '¿Está Cantabria preparada para la nueva revolución industrial?', ha estado moderada por Jesús Tortosa del Valle, director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, y compuesta por Teresa Iglesias Martínez, directora de RR HH de Maflow Spain; Didier Fleury, fundador y CEO de EcoElectric21 y presidente de la asociación 'Cantabria Sostenible'; Ricardo Fernández, director regional de Capital Energy en la zona noroeste; y Ricardo Gala Penagos, managing director en Incentro Spain.

Forbes Reinventing Spain nació para analizar el panorama empresarial, político y mediático nacional con el objetivo de desvelar los retos y oportunidades a los que nos enfrentamos como país. Sin embargo, en esta ocasión, hemos querido ir más allá y nos hemos centrado en Cantabria.

Según los resultados de un estudio realizado por SigmaDos en exclusiva para FORBES España, un 83,3% de los cántabros considera que la región debe fomentar la digitalización del entorno rural. Además, coincide en que hay margen de mejora para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico, la inversión en I+D+I y en atraer el talento.

Asimismo, un 62% de cántabros considera que su comunidad tiene peores posibilidades fiscales y empresariales que el resto de las comunidades, lo cual dificulta la creación de nuevas empresas.

En materia de infraestructuras, también tienen una percepción más negativa de sus servicios e instalaciones que el resto de España: un 27% cree que son algo o muy deficientes. Un aspecto que para el 87% de los entrevistados en Cantabria resulta imprescindible para mejorar el turismo e innovación.

En cuanto a Cantabria como destino turístico, el paisaje, la gastronomía, el entorno rural y playas son algunas de las prioridades cuando se visita la región. De hecho, la muestra nacional otorga a Cantabria una valoración de 7,6 como destino turístico.

También será fundamental mantener una imagen de destino sostenible ya que para el 94% de la muestra nacional es importante que su lugar de destino cuide y se preocupe por el medio ambiente. De hecho, esta comunidad consigue una media de 7 en cuanto a turismo sostenible, siendo para la mitad de la muestra nacional una comunidad mucho o algo más sostenible que otras.

En materia de turismo internacional, los datos también son favorables. El 61% de la muestra nacional considera que en Cantabria se apuesta más por el turismo extranjero. Además, un 74,2% de los cántabros creen que se ha incrementado este tipo de turismo en la comunidad.

‘¿De Cantabria al infinito?’

En la I edición de Forbes Summit Reinventing Cantabria, celebrada en el Centro Botín de Santander en colaboración con Sigma Dos, Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes España, ha dado la bienvenida a los seguidores y asistentes al acto, presentado por la periodista Leticia Mena y con Cantabria Infinita y Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria como gold partner y Cantabria Labs Spain y Capital Energy como silver partners.

A continuación, Rodriguez ha charlado con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre los retos y oportunidades de la comunidad autónoma.

Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes España, habla sobre las oportunidades que ofrece Cantabria con el presidente de la región, Miguel Ángel Revilla.

En relación a la energía renovable, Revilla ha explicado que hay dos proyectos en marcha, uno de ellos en la fase final y que supone una inversión de 700 millones de euros, «una de las mayores de Repsol».

Sin embargo, ha puntualizado que la gente «no quiere producción eólica» en la región, porque Cantabria tiene unos monumento naturales muy importantes, pero «hay que tenerla en sitios muy determinados».

Sobre el turismo, ha asegurado que están trabajando en llegar a un equilibrio entre que la gente conozca la comunidad autónoma, pero que el turismo no se concentre en un periodo concreto.

«Tenemos en marcha una campaña que busca que el turista no venga solo en julio y agosto. Que venga en abril, mayo, junio y, sobre todo, septiembre y octubre, cuando hay menos lluvia y en torno a 22º. Tenemos que conseguir eso para repartir un poco el público», ha explicado el presidente de Cantabria.

‘¿Está Cantabria preparada para la nueva revolución industrial?’

La primera mesa redonda, bajo el título ¿Está Cantabria preparada para la nueva revolución industrial? y moderada por Jesús Tortosa del Valle, director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, ha estado compuesta por Teresa Iglesias Martínez, directora de RR HH de Maflow Spain; Ricardo Fernández, director regional de Capital Energy en la zona noroeste; Ricardo Gala Penagos, managing director en Incentro Spain; Didier Fleury, fundador y CEO de EcoElectric21 y presidente de la asociación ‘Cantabria Sostenible’.

(De izq. a drch.) La primera mesa de debate, bajo el título ‘¿Está Cantabria preparada para la nueva revolución industrial?’, ha estado moderada por Jesús Tortosa del Valle, director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, y compuesta por Teresa Iglesias Martínez, directora de RR HH de Maflow Spain; Didier Fleury, fundador y CEO de EcoElectric21 y presidente de la asociación ‘Cantabria Sostenible’; Ricardo Fernández, director regional de Capital Energy en la zona noroeste; y Ricardo Gala Penagos, managing director en Incentro Spain.

La charla ha comenzado con Didier Fleury, fundador y CEO de EcoElectric21 y presidente de la asociación ‘Cantabria Sostenible’, que ha sostenido que el sector primario tiene un gran potencial. «Debido al cambio climático, en Cantabria vamos a tener una oportunidad muy importante en los años venideros».

Por su parte, Teresa Iglesias Martínez, directora de RR HH de Maflow Spain, ha hablado sobre el talento en las empresas. La ejecutiva ha recordado que Cantabria cuenta con universitarios muy bien preparados, pero «fallamos en captación de talento», por lo que las empresas «tenemos que lanzar iniciativas».

Ricardo Fernández, director regional de Capital Energy en la zona noroeste, ha asegurado que «la construcción y entrada en funcionamiento de los proyectos que Capital Energy desarrolla en Cantabria, 13 parques eólicos que suman 530 megavatios e implicarían la inversión de más de 500 millones de euros, daría cobertura a más de un tercio del consumo eléctrico global de la comunidad».

Por último, Ricardo Gala Penagos, managing director en Incentro Spain, ha afirmado que mimar y potenciar las startups «es clave», porque, en su opinión, son estas empresas de emprendimiento «las que van a crear los servicios y productos innovadores que van a permitir la colaboración con empresas más consolidadas»

‘Cuando la excelencia es el hábito: más allá del Centro Botín’

El periodista Alberto Ibáñez e Íñigo Sáez de Miera, director general de la Fundación Botín, han mantenido una conversación bajo el título «Cuando la excelencia es el hábito: más allá del Centro Botín».

El periodista Alberto Ibáñez e Íñigo Sáez de Miera, director general de la Fundación Botín, charlar durante la I edición de Forbes Summit Reinventing Cantabria.

Durante su charla, Sáez de Miera ha explicado los motivos por los que el Centro Botín es tan importante para la región, además de señalar que en el trabajo diario «no tenemos la sensación de estar compitiendo con nadie».

‘Turismo: ¿tabla de salvación de Santander?’

Miriam Díaz Herrera, concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santander, ha conversado con Ignacio Quintana, director general de Forbes.

Ignacio Quintana, director general de Forbes, charla con Miriam Díaz Herrera, concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santander, sobre el sector turístico en Cantabria.

Durante su charla, Díaz ha defendido que Cantabria es «un destino de oportunidades» para vivir, visitar, invertir… Por ello, considera que es importante «desde ya» pensar en la estrategia de la región como destino cultural.

«La estacionalidad existe, pero estamos consiguiendo promocionar este destino como uno que se puede visitar durante todo el año gracias a nuestro paisaje, una gastronomía de premio y una fuerte estrategia de posicionamiento», ha defendido Díaz.

Además, apuesta por el visitante de poder adquisitivo medio/alto y procedente de otros países. «Tenemos que invertir en el público internacional, que viaja de enero a diciembre», ha sostenido.

Sobre la gastronomía, ha asegurado que la región «está haciendo una apuesta importante» por ella, porque es uno de los «atractivos turísticos» de Cantabria. «Tenemos que creérnoslo, visibilizarla, promocionarla, darnos a conocer». Asimismo, ha recordado el gran trabajo que están llevando a cabo las empresas en materia de gastronomía sostenible.

Por último, ha incidido en que no solo el turismo es «la palaca de cambio de Santander», también es un destino en el que «invertir, poner las cosas fáciles a las empresas y darles visibilidad«.

‘¿Son la cultura, la gastronomía y la sostenibilidad el milagro del turismo?’

El segundo debate, bajo el título ¿Son la cultura, la gastronomía y la sostenibilidad el milagro del turismo?, ha estado moderado por la periodista Charo Izquierdo, curator de Forbes Summit Reinventing Cantabria Charo, y contará con Jaime Colsa, coleccionista, mecenas y consejero delegado de Palibex; Merche Zubiaga, directora de Tiempo de Arte. Slow Art Circuit Spain; Marián Martínez, directora del Cenador de Amós; Javier Liedo, managing director de Leica Camera Iberia; y Fer Francés, fundador y director de VETA.

(De izq. a drch.) En el segundo debate, bajo el título ¿Son la cultura, la gastronomía y la sostenibilidad el milagro del turismo?, han participado Jaime Colsa coleccionista, mecenas y consejero delegado de Palibex; Merche Zubiaga, directora de Tiempo de Arte. Slow Art Circuit Spain; Marián Martínez, directora del Cenador de Amós; Javier Liedo, managing director de Leica Camera Iberia; y Fer Francés, fundador y director de VETA; y moderado por la periodista Charo Izquierdo, curator de Forbes Summit Reinventing Cantabria.

Jaime Colsa, coleccionista, mecenas y consejero delegado de Palibex, ha hablado sobre las iniciativas que está llevando a cabo la empresa.

La directora de Tiempo de Arte. Slow Art Circuit Spain, Merche Zubiaga, puso en marcha este proyecto por intuición. «Cantabria tiene la esencia desde hace 40.000 años, este era el lugar».

Marián Martínez, directora del Cenador de Amós, ha explicado que el restaurante atrae turismo internacional, «con ganas de gastar», lo que tiene un «peso enorme» y arrastra ser un «motor económico» en esta región.

Para Javier Liedo, managing director de Leica Camera Iberia, ha defendido que el mundo a día de hoy sin fotografía «sería irreconocible». Algo que está directamente ligado con la cultura.

Fer Francés, fundador y director de VETA, cree que Santander tiene muchas posibilidades para reinventar el arte. Sin embargo, considera que «como alguien joven, que llevo visitando las galerías de Cantabria dese que nací, se sigue notando cierta desconexión generacional con mi generación, con los jóvenes. Y también se nota en las propias programaciones de la ciudad«.

Caso de éxito: Cantabria Labs

Susana Rodríguez, CEO y directora general de Cantabria Labs, y la periodista Leticia Mena han charlado sobre el caso de éxito de la compañía que Rodríguez lidera, que ha pasado de ser regional a global.

(De izq. a drch.) La periodista Leticia Mena y Susana Rodríguez, CEO y directora general de Cantabria Labs, han charlado sobre el caso de éxito de la compañía que Rodríguez lidera.

La directiva ha subrayado el carácter familiar y global de la compañía mientras puntualizaba que Cantabria Labs ha cerrado todos los años con empleo neto positivo, incluso durante la pandemia. «En ningún momento nos hemos planteado ningún recorte de actividad. Incluso, durante la pandemia, invertimos», ha matizado Rodríguez.

Por otro lado, Mena ha recordado que la compañía tiene un manantial que emana agua a 39º que es fundamental en los procesos de la empresa: «Hemos construido un laboratorio del agua en el que, en primer lugar, analizamos lo que son las propiedades de ese agua y tenemos varios proyectos en desarrollo en base a lo que son esas propiedades».

¿Con el turismo llegamos a Europa?

La periodista Charo Izquierdo, curator de Forbes Summit Reinventing Cantabria, ha vuelto a subir al escenario para charlar con Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria.

Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, Innovación, Transporte y Comercio; y la periodista Charo Izquierdo, curator de Forbes Summit Reinventing Cantabria, charlan durante la I edición de Forbes Summit Reinventing Cantabria.

Durante su intervención, López ha asegurado que a la política «le hacen falta personas entusiastas con una capacidad de trabajo que ni siquiera se preocupen por ello, porque no es lo mismo hacer lo que te gusta que que te guste lo que haces».

Por otro lado, ha afirmado que la sostenibilidad «es uno de los pilares de nuestra política en general», concretando que «la piedra angular de nuestra política turística son los proyectos de sostenibilidad, que territorialicen las propuestas, que dosifiquen las energías, los hechos y las gestiones».

CONCLUSIONES

Por último, la periodista Leticia Mena ha lanzado cinco titulares que han dejado los invitados a lo largo de la jornada a modo de conclusión:

  • Para Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, “hay que desestacionalizar el turismo. La extensión del Museo Reina Sofía en Santander es una de las vías para convertir Cantabria en un centro de atracción cultural permanente y conseguir que el turista no venga solo en julio y agosto”.
  • Generar un sentimiento de orgullo cántabro es clave para que el talento pueda incorporarse y hacer crecer las empresas de Cantabria”, ha asegurado Jesús Tortosa, director general de la Cámara de Comercio de Cantabria.
  • En opinión de Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, “el efecto que deberíamos lograr en Santander tiene que ser más orgánico que el efecto de masas de Málaga, más suave, que tenga que ver con el día a día de las personas que viven aquí”.
  • Miriam Díaz Herrera, concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santander, considera que Cantabria “es un destino de oportunidades. No solo para visitarnos, sino para invertir, para desarrollar una vida”.
  • «Construimos nuestros sueños a través de nuestros valores: emprendimiento, innovación y cercanía«, ha defendido Susana Rodríguez Navarro, CEO y directora general de Cantabria Labs.

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