La aseguradora de Warren Buffett, Berkshire Hathawayse ha adjudicado la póliza de responsabilidad civil de la sanidad gallega y peleará para hacerse con la de Andalucía, la mayor en España en este ámbito, con una prima presupuestada de 55,6 millones de euros por dos años.

En concreto, la aseguradora del magnate estadounidense se ha hecho con un seguro de nueve millones de euros que cubrirá las consecuencias económicas de los posibles errores de los profesionales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) por un periodo de 24 meses, con posibilidad de prórrogas, según publica Expansión.

La póliza suscrita por la aseguradora de Buffett está intermediada por Aon, aunque el Sergas va a sacar a concurso este puesto a medio plazo, y se suma así a la de los servicios de salud de Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Aragón, Navarra, La Rioja y Baleares.

Esta cobertura supone que uno de cada tres ciudadanos españoles es atendido en hospitales públicos cubiertos por la empresa del magnate estadounidense, que da protección al 40% de las camas públicas hospitalarias.

Oferta por el SAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene encima de la mesa la oferta de la compañía propuesta por Constanza Gállegos, mano derecha de Buffett en el seguro español, para asegurar su responsabilidad civil frente a terceros, ahora en manos de la aseguradora francesa Sham.

Ambas compañías miden sus fuerzas en un negocio que controlan casi en su totalidad, ya que Sham cubre la responsabilidad civil sanitaria de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Cantabria y País Vasco.

El seguro de responsabilidad civil sanitaria supone el 39% del negocio por primas de Berkshire Hathaway. La aseguradora cerrará 2022 con un volumen de primas de 110 millones de euros y prevé aumentar esta cifra un 18%, hasta llegar a 130 millones en 2023.