Las acciones del gigante alemán del calzado y la indumentaria Adidas han caído este martes, 25 de octubre, después de revelar una pérdida de nueve cifras tras de romper su relación con el rapero Kanye West por sus diatribas antisemitas, una pesadilla de relaciones públicas para la firma cuyas acciones estaban venciendo a la caída de las ventas.

La compañía reveló una pérdida estimada para 2022 de hasta 247 millones de dólares solo en ventas perdidas de la línea Yeezy de West, otra revisión brutal después de que la compañía recortó su expectativa de margen de ganancias para 2022 del 7% al 4% el jueves debido a un exceso de inventario y un deterioro las ventas de su ropa y calzado en China.

La analista de Bernstein, Aneesha Sherman, le dijo a Forbes que Adidas le confirmó que cerrará por completo a Yeezy, que representa un porcentaje de «un solo dígito alto» de todas las ventas, renombrando los productos como Adidas y dando un «cambio de look» notable a los ingresos de la compañía en 2023.

En una nota del martes a los clientes, Bernstein recortó su pronóstico de ingresos para 2023 de Adidas en unos 398 millones de dólares debido a la desaparición de Yeezy.

Eso coloca las pérdidas totales de Adidas por su ruptura de lazos con West en 645 millones de dólares, con la pérdida de ventas de 247 millones este año declarada por la compañía y los 400 millones en ingresos perdidos para 2023 pronosticados por Bernstein.

Las acciones de Adidas cayeron un 5,6% a 97,96 dólares en Frankfurt después de que la compañía se deshiciera de West, un 15% menos en los últimos cinco días. Las acciones de su rival Nike subieron un 1,3% en el período y el analista de Evercore ISI, Omar Saad, dijo que la «divergencia parece estar ampliándose» entre los minoristas.

Antecedentes

Adidas dijo el 6 de octubre que revisó su asociación con West después de que el rapero usara ropa asociada con un grupo de supremacistas blancos en su desfile de modas Yeezy en París, pero no hizo ningún comentario público sobre West hasta el martes 25 de octubre. El minorista de lujo Balenciaga cortó los lazos con West Friday, mientras que su agencia de talento CAA se desvinculó de West Monday.

Cita clave

Sherman calificó como una «decisión absolutamente correcta» que Adidas se desvinculara de West, ya que la opinión pública se volvió en contra del rapero, calificándolo como «lo correcto» a largo plazo, pero señalando el «peaje» que tiene en el resultado final de la compañía en el futuro cercano.

Cifra grande

275 veces más. Es lo que Adidas pagó anualmente a West en comparación con su director ejecutivo, Kasper Rorsted. Adidas pagó a West 220 millones por año, según nuestras estimaciones, mientras que Rorsted trajo a casa alrededor de 8 millones el año pasado.

Dato curioso

Los cofundadores de Adidas, los hermanos Adolf y Rudolf Dassler, fueron los primeros miembros del Partido Nazi.

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