El último presidente de la URSS y considerado como padre de la perestroika, Mijaíl Gorbachov, ha fallecido este martes en Moscú a la edad de 91 años tras una larga enfermedad. A Gorbachov también se le consideraba pionero de los primeros pasos de la Rusia moderna y capitalista.

Las medidas del Gorbachov abrieron las puertas a los sistemas y empresas capitalistas en Rusia, y el político permitió que campañas de publicidad de compañías de Estados Unidos y Europa se anunciaran en el país por medio de la televisión y anuncios publicitarios en las calles. Incluso, el dirigente llegó a protagonizar un anuncio de la cadena de comida rápida Pizza Hut entre 1997 y 1998. 

Se trataba de un comercial en el que Gorbachov ironizaba sobre lo ocurrido en Rusia con el fin de la éopca comunista. De acuerdo a Foreign Policy, el último dirigente de la URSS estableció algunas condiciones para aceptar la campaña: como comprobar y modificar un poco el guión, y él no aparecería comiendo pizza, solo hablando.

En el histórico anuncio se ve a el ex dirigente junto a su nieta Anastasia Virganskaya caminando por la Plaza Roja de Moscú para después entrar a un establecimiento de Pizza Hut, mientras en una mesa vecina los comensales comienzan una discusión sobre su nueva vida después del comunismo: «caos, estabilidad política, crisis económica». «Por él tenemos confusión económica», dice el primero, «por él tenemos una oportunidad», contesta otro, hasta que una mujer concluye: «por él tenemos muchas cosas, como Pizza Hut». 

El comercial, creado por la agencia neoyorkina BBDO, se emitió a lo largo de 1998. La cadena de comida rápida llegó oficialmente a Rusia en 1990, convirtiéndose así en uno de los primeros restaurantes extranjeros en abrir en la Rusia soviética, como parte de la perestroika, una ley que permitió modernizar y modificar la economía de la Unión Soviética.

La principal razón de su participación en el comercial, de acuerdo a AFP, fue para obtener la compensación de un millón de dólares que Gorbachov utilizaría para financiar su Fundación Internacional para Estudios Socioeconómicos y Políticos en Rusia.

A mediados de este año, Pizza Hut anunció su salida de Rusia en consecuencia a la invasión de Ucrania iniciada a finales de febrero de 2022.

Gorbachov también apareció brevemente en una importante campaña de la marca Louis Vuitton en 2007. El último presidente de la URSS sale sentado en la parte de atrás de un coche, con una bolsa de la marca a su lado mientras pasan por los restos del muro de Berlín.