Idealista cerró 2021 con unos ingresos en España de 101,5 millones de euros, lo que supone un 23% más que los 82,5 millones registrados el ejercicio anterior.

El portal inmobiliario obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 54 millones de euros frente a los 44 millones de 2020, con un margen del 53% sobre ingresos, según publica Expansión.

Por su parte, Idealista SAU, cuyos ingresos proceden principalmente de los servicios de publicación y publicidad de las web Idealista y Yaencontre, registró unas pérdidas contables en 2021 de casi sesenta millones de euros, frente a los beneficios de 35 millones del año anterior. Estos números rojos, señala el periódico, se deben a la amortización del fondo de comercio y de activos intangibles derivados de la compra de la empresa a finales de 2020 por parte del fondo sueco EQT.

De acuerdo con el balance de la sociedad, Idealista SAU suma una deuda a largo y corto plazo con entidades financieras de 180 millones de euros, incluyendo una póliza de crédito por cinco millones.

De cara a este 2022, la compañía explica que son «optimistas dentro del entorno de incertidumbre causado por la pandemia» y menciona como principales riesgos los cambios legislativos vinculados al sector inmobiliario o tecnológico, el aumento de la competencia, la incertidumbre económica y política en los mercados donde opera y otros riesgos de ciberseguridad, tecnológicos o reputacionales.

Varios accionistas

El capital de Idealista lo conforman en la actualidad EQT y los fundadores y directivos que suman un 71%, Apax con el 17% y Oakley Capital con el 12%.

En concreto, EQT acordó en septiembre de 2020 la compra a Apax de Idealista, valorada en 1.321 millones de euros. No obstante, pocos meses después Apax recompró un 17% del capital del portal inmobiliario.

Por su parte, el fondo de inversión Oakley Capital acordó el pasado año invertir parte de los ingresos obtenidos de la venta del portal italiano Casa.it en la compra de una participación minoritaria en Idealista por 175 millones de euros.

Expansión europea

La compañía fundada por Jesús Encinar en el año 2000 se ha expandido a Italia y Portugal y ha comprado en 2020 el portal inmobiliario catalán Yaencontre y el italiano Casa.it.

Asimismo, Idealista ha crecido con servicios de intermediación en crédito inmobiliario, mediación en seguros, gestión de un portal de alquiler vacacional y de software y herramientas de análisis de datos para compañías inmobiliarias.