El Hispasat 36W-1 (Hispasat AG1) constituye la primera misión de la plataforma SmallGEO, desarrollada por OHB System AG (Alemania) con la Agencia Espacial Europea e Hispasat. (Foto: Hispasat)

Hispasat ha cerrado la compra de Axess Networks, firma estadounidense especializada en servicios por satélite, por 124 millones de dólares (algo más de 121 millones de euros al cambio), deuda incluida.

En concreto, la empresa española se hará con el 100% del capital por 95,6 millones de dólares (93,4 millones de euros) y asumirá una deuda de 24 millones (23,46 millones de euros), según ha notificado Redeia, nueva marca de Red Eléctrica y matriz de Hispasat, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.

Además, se calcula que la firma adquirida aportará un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 17,2 millones de dólares (16,8 millones de euros).

Esta compañía cuenta con negocios de servicios y soluciones por satélite tanto a clientes privados –empresas de telecomunicaciones y grandes empresas– como a administraciones.

Axess tiene presencia en Colombia, México, Perú, Ecuador, Chile y zonas de África y Oriente Medio y su adquisición se enmarca en el plan de inversiones para crecer en el negocio satelital de Redeia con mayor presencia de valor en servicios gestionados por satélite en sus mercados objetivo.

Hispasat afronta la operación con una mezcla de liquidez y líneas de financiación de la firma, sin tener que recurrir a Red Eléctrica. La empresa firmó su primera línea de crédito verde la pasada semana, con un importe de hasta 250 millones de euros.