Pedro Ferrándiz, socio de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del baloncesto mundial. (Foto: Realmadrid.com)

El Real Madrid comunicaba esta semana el fallecimiento a los 93 años de Pedro Ferrándiz, socio de honor del conjunto blanco y una de las más grandes leyendas del club y del baloncesto mundial.

Ferrándiz es el entrenador con el mayor palmarés en la historia del Real Madrid: dirigió al equipo de baloncesto durante trece temporadas, en varias etapas entre 1959 y 1975, en las que ganó cuatro Copas de Europa (más tres finales perdidas), doce Ligas (de 13 posibles) y once Copas de España (de 12), dirigiendo al club en 490 partidos.

Asimismo, esta leyenda, que en la actualidad continúa siendo el entrenador que más Ligas y Copas de España ha alcanzado, fue entrenador de la selección española entre 1964 y 1965.

2.000 pesetas y un mundo por conquistar

Pedro Ferrándiz es uno de los grandes mitos del madridismo y del baloncesto mundial y su legado será eterno, no solo por sus títulos, sino por su espíritu de innovación y por ser un visionario del juego, una figura única que cambió y revolucionó este deporte para siempre.2.000 pesetas tienen la culpa.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Pedro Ferrándiz, socio de honor del club blanco. (Foto: Realmadrid.com)

Hace más de sesenta años partió rumbo a Madrid desde Alicante, ciudad a la que se retiró para descansar y cuidar su salud cuando se desvinculó del baloncesto, un intrépido joven con 2.000 pesetas en el bolsillo, según recoge El Mundo.

Raimundo Saporta le reclutó para organizar torneos del Real Madrid y no tardó en convertirse en entrenador del primer equipo (1959). «Llegó para poner orden en el primer equipo. Había indisciplina. Él aplicó una disciplina férrea y le fue muy bien. Era algo que se llevaba en la época, pero no era un dictador. Basaba todo en la entrega y el compromiso», recordaba hace unos años al periódico el exjugador y exentrenador de baloncesto Lolo Sainz, su pupilo en la pista y en el banquillo, también su sucesor.

Con el Real Madrid Baloncesto no solo alzó copas, también marcó récords: tres años y tres meses sin perder y una marca imbatible de 61 triunfos de carrerilla entre 1971 y 1974, entre otros.

Leyenda deportiva

El nombre de Pedro Ferrándiz figura en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, en el Salón de la Fama de la FIBA y también en el Salón de la Fama del baloncesto español.

Entre los reconocimientos y méritos recibidos a nivel nacional e internacional destacan la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y el Collar de la Orden Olímpica, entre otros.