El grupo familiar de perfumería, moda y cosmética Puig ha adquirido una participación mayoritaria en la marca de perfumes de lujo sueca Byredo, fundada en Estocolmo en 2006 y que cuenta con una gama completa de productos de belleza y accesorios que se venden en 55 países.

El importe de la operación no ha sido desvelado. Sin embargo, según las fuentes consultadas por Expansión, la valoración del 100% de la compañía escandinava es de unos 1.000 millones de euros, por lo que el grupo español habría destinado, como mínimo, unos 500 millones.

La operación pretende reforzar el posicionamiento de lujo de alta gama de Puig «con una marca que va más allá de la belleza, que ha redefinido el lujo y que se dirige directamente al consumidor», según recoge Europa Press.

También ha destacado que Byredo, especializada en velas aromáticas, tiene una cartera de productos sólida, un fuerte compromiso ESG (medioambiental, social y de gobernanza corporativa) y un nuevo concepto de lujo que fortalecerá a la firma española como House of Love Brands.

De esta forma, Puig se ha acabado imponiendo a la multinacional francesa L’Oréal, que negociaba también la adquisición de la firma sueca de perfumes y accesorios a través de una operación valorada en unos 1.000 millones de euros, según publicaba recientemente el diario francés Le Figaro.

Un hito en la historia de Puig

El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, ha declarado que esta operación «marca un nuevo hito clave en la ambición de Puig de desarrollar un negocio con una sólida cartera de marcas con propósito«.

De su lado, el vicepresidente y responsable de Sostenibilidad de Puig, Manuel Puig, ha afirmado que esta empresa sueca ha construido «no solo una cultura, sino una comunidad a la que la gente quiere pertenecer».

Ben Gorham y Manzanita Capital continuarán como accionistas

El fundador, Ben Gorham, y Manzanita Capital seguirán siendo accionistas: Gorham continuará como responsable Creativo y Manzanita «seguirá comprometida con el crecimiento y la visión a largo plazo de Byredo».

Para Gorham, la experiencia de Puig les ayudará a desarrollar todo su potencial, porque «ha demostrado un enfoque competitivo y disruptivo para construir negocios, muy afín a la cultura de Byredo».

El consejero delegado de Manzanita Capital, William Fisher, ha afirmado que, como empresa familiar, están satisfechos de vincularse a otra empresa familiar de propiedad privada: «Comparte nuestra pasión por construir marcas excepcionales«.