Elon Musk eliminará uno de los componentes más riesgosos detrás de su oferta de 44 mil millones de dólares (41,18 mil millones de euros) por Twitter, un movimiento que puede leer como inteligente dada la dirección única en que los mercados se han movido en las últimas semanas: abajo, abajo, abajo.

Musk ha descartado un plan para obtener un préstamo de margen como parte de su financiamiento para la adquisición de 54,20 dólares (50,72 euros) por acción, según una nueva presentación de la SEC. Originalmente, tenía la intención de usar un préstamo de este tipo de 12,5 mil millones de dólares (11,70 mil millones de euros), pero hace varias semanas, redujo a la mitad la cifra después de atraer inversores adicionales al acuerdo. Ahora, dice que compensará esos 6.250 millones de dólares (5.848,94 millones de euros) con capital adicional. Esto no afecta otros 13 mil millones de dólares (12,17 mil millones de euros) en deuda corporativa estándar involucrada en el acuerdo.

Si Musk hubiera tomado el préstamo de margen, lo habría asegurado con sus acciones de Tesla, unos 31,25 mil millones de dólares (29,24 mil millones de euros) según los términos del préstamo. Con la caída de las acciones de Tesla, estaba en la posición de necesitar más acciones de Tesla para cubrir el préstamo. Los préstamos de margen son una apuesta en el mejor de los casos. Más aún durante las dificultades financieras, como el período en el que nos encontramos actualmente.

Si las cosas empeoraban, existía la posibilidad externa de que Musk se enfrentara a una llamada de margen, cuando el capital que garantiza un préstamo de margen se ha deteriorado y un prestamista obliga al reembolso de un préstamo. Si esto hubiera sucedido, Musk habría tenido que vender acciones de Tesla de forma desordenada, deprimiendo aún más el precio de las acciones. (Las llamadas de margen más dramáticas conducen a finales dramáticos, espirales que consumen y acaban con las fortunas de una empresa. Probablemente, no le sucedería a Tesla, pero definitivamente habría empeorado aún más una mala situación). El prestamista de Musk, Morgan Stanley, estableció un umbral de una caída del 40% en las acciones de Tesla para desencadenar tal evento. Dado que las acciones de Tesla ya han bajado casi un 25% en el último mes, tienes una idea de las circunstancias de Musk: han cambiado significativamente desde que habló por primera vez sobre hacerse cargo de Twitter en abril, es decir.

Como con todo Musk-Twitter, hay complicaciones en este giro de los acontecimientos. Principalmente, ¿de dónde obtendrá los 6.500 millones de dólares (6.082,89 millones de euros) en capital para reemplazar el préstamo de margen?

Tendrá que hacer una de dos cosas. Posiblemente, venderá más acciones de Tesla, lo que no es un gran escenario en un mercado a la baja. Hacerlo deprimirá aún más las acciones de Tesla. O necesitará encontrar más amigos para unirse a su alegre banda, lo que tampoco es un gran escenario. Si fue difícil convencer a los inversionistas hace un mes antes de que los mercados se marchitaran, y a juzgar por la escasez de nombres tradicionales de alto perfil en la mesa de operaciones, ciertamente parece que fue difícil, ahora será aún más difícil convencer a la gente. En mercados a la baja, los inversores huyen de empresas como Twitter, escasamente rentables y siempre algo decepcionantes comercialmente. No tienden a correr hacia ellos. Las acciones de Twitter cerraron el jueves a 37,16 dólares (34,78 euros), muy por debajo de la oferta de 54,20 dólares de Musk.

Y no es sólo eso. Imagínese salir en una gira de recaudación de fondos en este momento para comprar una empresa que acaba de pasar las últimas semanas calumniando, acusándola de administrar mal aspectos básicos como estimar el spam. Sería como si Musk esperara encontrar a alguien que se asocie con él en una reparación superior después de que haber dicho que el lugar tiene ratas y está mal cableado.

Además, el otro asunto: ¿No ha dicho Musk que todo está en suspenso por esos números de spam? En cierto sentido, puede ver su decisión sobre el préstamo de margen como una señal de que no está en espera, y Musk espera seguir adelante. ¿Por qué abandonar el préstamo de margen y hacer la presentación ante la SEC si no lo hizo? Parece que podría comprar el lugar después de todo, incluso si tiene plagas.