Cesce obtuvo en 2021 un beneficio neto de 73,1 millones, lo que supone mejorar en más de tres veces las ganancias contabilizadas durante el año anterior, según la información transmitida por la aseguradora este miércoles tras su junta general de accionistas recogida por Europa Press.

El resultado del pasado ejercicio se colocó como el segundo mejor en los cincuenta años de historia de la entidad, con su filial de información financiera, Informa D&B, anotándose una facturación de 64 millones de euros.

En conjunto, el grupo cerró el 2021 con unos beneficios consolidados de 96,2 millones de euros, frente a los 34,9 millones del año precedente.

La compañía ha subrayado que durante el ejercicio de 2021 trabajó para mantener «su elevado nivel de solvencia a pesar de la compleja situación económica global». En consecuencia, la agencia de calificación crediticia S&P mantuvo el rating de la aseguradora en ‘A-‘ con perspectiva ‘estable’ a largo plazo y ‘A-1’ a corto plazo. Por su parte, Moody’s mantiene a Cesce con un rating ‘A3’ con perspectiva ‘estable’ a largo plazo.

La empresa también ha puesto en valor otros hitos acontecidos durante el año pasado, como el comienzo de la ejecución del Plan Estratégico 2021-2024, cuyo objetivo es impulsar el negocio y cumplir su misión con rentabilidad para los accionistas y con impacto positivo tanto en sus clientes como en la comunidad.

Al mismo tiempo, la compañía ha destacado el lanzamiento de su nueva identidad corporativa, de las Pólizas Verdes por Cuenta del Estado o el inicio de la cobertura de operaciones de suministro eléctrico a largo plazo para consumidores electrointensivos.

En la actividad cuenta del Estado, durante 2021 la empresa emitió seguros por valor de más de 2.230 millones de euros y apoyó operaciones de sociedades españolas en el exterior por un valor contractual de 15.329 millones. Como Agencia de Crédito a la Exportación española, Cesce siguió trabajando para acompañar a las empresas en todo el proceso de exportación o internacionalización. Así en el ejercicio de referencia se suscribieron 1.291 pólizas y se apoyó a 962 empresas.

Gana cuota de mercado en España

Por otro lado, la empresa ha destacado su negocio en España, donde Cesce continuó ganando cuota de mercado, hasta situarse como la segunda aseguradora de crédito en España y tercera de Portugal.

La aseguradora destaca que el importe de primas adquiridas se situó en 168,5 millones de euros y la ratio combinada del seguro directo se situó en el 55%, superando «holgadamente» los objetivos de su plan estratégico.

Con estos parámetros, la cuenta de resultados de Cesce mostró un resultado técnico positivo de 82,9 millones de euros, más de tres veces por encima de los registros de 2020.

Objetivo: Latinoamérica

Latinoamérica, por su parte, continuó siendo el foco de la estrategia de internacionalización del grupo en 2021.

Durante el primer año del Plan Estratégico, el objetivo se orientó a fortalecer las filiales de la región, reforzando los recursos tecnológicos y el talento, adaptando los procesos y políticas corporativas de forma eficiente en cada mercado.

En este punto, la empresa ha destacado la adquisición en 2021 del 100% del capital de su filial en Colombia.

En el seguro de crédito, la cartera de contratos se incrementó un 21%, mientras que las primas adquiridas en este ramo se elevaron un 35% con respecto al ejercicio de 2020 y el negocio emitido creció a nivel agregado un 38%.

Por su parte, el ramo de caución aportó el 61% de las primas generadas anualmente por el negocio internacional desarrollado en Latinoamérica y mantuvo su crecimiento en 2021. El buen comportamiento del negocio de caución fue especialmente relevante en Perú, donde el volumen de primas adquiridas ascendió un 40% con respecto al año anterior.