Sede central de Logista en Leganés (Madrid).

Logista se anotó un beneficio neto de 88 millones de euros durante su primer semestre fiscal (de octubre de 2021 a marzo de este año), lo que supone un aumento del 0,1% respecto a un año antes, tras registrarse el impacto negativo de la venta de Supergroup, filial en Francia clasificada como activo mantenido para la venta al cierre del ejercicio 2021 y cuya desinversión se produjo el 2 de febrero de 2022.

Asimismo, el beneficio de explotación aumentó un 13,5%, hasta los 128 millones de euros, al haberse sumado a la buena evolución del beneficio de explotación ajustado (+6,3%) la venta de dos activos no operativos en España, que han generado cerca de seis millones de euros de ganancias de capital, unos mayores resultados por la distribución de libros y unos menores costes de reestructuración que en el primer semestre del ejercicio pasado, según ha explicado la compañía.

Unido a todo esto, los 7,7 millones de euros de resultados financieros registrados en el periodo y un tipo efectivo del impuesto de sociedades ligeramente superior al del pasado ejercicio han situado el beneficio neto de operaciones continuadas en 99,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,4%.

Las ventas económicas aumentaron un 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en 597 millones de euros por las mejoras registradas en la distribución del tabaco, en Transporte y en Distribución Farmacéutica en Iberia, así como en la distribución de productos de conveniencia en Iberia e Italia.

«Una vez más, los resultados de este primer semestre demuestran el sólido modelo de negocio de Logista, confirmando el positivo comportamiento que ya se observó en el primer trimestre a pesar del complicado contexto general en el que se sigue desarrollando la actividad», ha resaltado el consejero delegado de Logista, Iñigo Meirás.

Dividendo complementario

En cuanto al dividendo, la junta general de accionistas que se celebró el 3 de febrero de este año, acordó la distribución de un dividendo complementario del ejercicio 2021 de 110 millones de euros (0,83 euros por acción), que se pagó el día 24 de febrero 2022.

De este modo el dividendo total correspondiente al ejercicio 2021 alcanzó una cuantía de 164 millones de euros (1,24 euros por acción), un aumento del 5,1% respecto al repartido en el ejercicio anterior.

Además, el 16 de febrero de este año anunció la adquisición del 70% de Speedlink Worldwide Express, sociedad neerlandesa especialista en entregas express. Esta operación, según la compañía, supone la entrada de Logista en un nuevo mercado y sienta las bases para el desarrollo internacional de Nacex.