Navarra es tierra de contrastes. Después del País Vasco es la región con la segunda renta por habitante más alta del país (15.094 euros), según el INE; y, sin embargo, no sitúa a ninguno de sus empresarios en la lista de Los 100 españoles más ricos 2021de Forbes. Acoge más de 300 multinacionales, que representan el 10,6 % del PIB y el 12,6 % del empleo (Wolksvagen es la más representativa), pero alberga un buen número de firmas locales que producen para todo el mundo, como el Grupo Virto, gigante de los ultracongelados. Al mismo tiempo, reúne cada vez más ricos: en 2011 eran 1.894 los navarros que acumulaban al menos 1,5 millones de euros, mientras que en 2019 la cifra ascendió a 2.521. 

Más del 50% de la riqueza pertenece a mayores de 65 años, y casi un tercio a mayores de 75. Reside en Pamplona o su comarca. La mayor parte de las 10.000 personas que pagan el impuesto del patrimonio obtienen sus ingresos de fondos de inversión y otras participaciones que no cotizan. Los más acaudalados de la Comunidad Foral se reparten en diversos sectores, de la alimentación y la hostelería a las renovables y la construcción. 

Javier Virto Moreno: el rey de los ultracongelados

Puso la primera piedra de su imperio de ultracongelados con solo 23 años, cuando abrió un almacén de frutas y verduras en Azagra, localidad a 77 kilómetros de Pamplona. En poco tiempo, Javier Virto disponía ya de 35 almacenes y un negocio de exportación de coliflor a Francia y Alemania. Fue precisamente durante un viaje al país teutón cuando tuvo la idea de introducirse en el mundo de los congelados; así, y en colaboración con su esposa, María Asunción Muro Basarte, nació en 1984 el Grupo Virto, que hoy tiene presencia en diez países (entre ellos Estados Unidos y Reino Unido) y una plantilla de 2.000 trabajadores, la mitad en Navarra. 

Un capital de 180 millones de euros, el mayor de la región, adjudica Forbes a la compañía de este emprendedor hecho a sí mismo. Los hijos de Javier y María Asunción, Juan, Sara, Eva y Marta, ya ocupan cargos en el consejo de administración de la empresa, que junto con Congelados de Navarra y Gelagri Ibérica (ambas también ubicadas en esta comunidad) producen el 70% de los vegetales ultracongelados de España (710.000 toneladas). Si tenemos en cuenta que Virto produce 450.000 toneladas, puede decirse que de sus naves sale casi la mitad de los ultracongelados del país. 

Antonio Catalán: el Induráin de los negocios

Reconocido como Empresario Navarro del Año en 2021, Antonio Catalán debe su fortuna (120 millones) a sus negocios hoteleros. Su primer establecimiento, Ciudad de Pamplona, fundado en 1977 cuando tenía 29 años, fue el germen sobre el que se edificó la próspera cadena NH Hoteles, al frente de la cual permaneció dos décadas. En 1999 vendió su participación a su socio, el grupo financiero Cofir, por 70 millones. Y acto seguido creó AC Hoteles, para, diez años después, ejecutar otro movimiento estratégico, vendiendo el 50% al grupo Marriott por 80 millones. De la operación surgió AC Hotels by Marriott, que en la actualidad cuenta con más de 200 hoteles en todo el mundo.

Hombre llano (aficionado a la bicicleta; recorre habitualmente sobre dos ruedas el Camino de Santiago) y sin pelos en la lengua, no oculta sus preferencias políticas —se define como votante socialista— y ha defendido públicamente la derogación de la reforma laboral y el incremento del salario mínimo. Se ha casado cuatro veces y ha tenido seis hijos, uno de los cuales (Carlos) por desgracia falleció de cáncer en 2020 a los 44 años. Ignacio fundó Toc Hostels, Alicia la agencia de comunicación Noho, Carlota es abogada, Alejandra directora de moda en Aritzia y Toñete ha sido torero hasta que se cortó la coleta en 2020. 

Alejandro Chaves y Paz Sesma: renovables al alza 

Opdenergy (Otras Producciones de Energía, SL) es una empresa que produce energías fotovoltáica y eólica terrestre constituida en 2005. Con una participación del 42,18%, Alejandro Javier Chaves Martínez es uno de los principales accionistas, lo mismo que su esposa Paz Sesma Garbayo, lo que les ha reportado un caudal de 60 millones de euros a cada uno; también es accionista Javier Remacha, con 40 millones. Luis Cid Suárez ostenta el cargo de CEO. Chaves preside además la explotación avícola Aleseyan (en Cintruénigo) y posee intereses en las inmobiliarias Ibarru del Queiles y Promociones Barrio Alfa. En 2021, Opdenergy planteó su salida a Bolsa en 2021 (con una valoración de 900 millones), pero sus responsables se vieron obligados a posponer la operación después del pinchazo de la oferta pública de venta (OPV) de Ecoener y la inestabilidad del sector de las renovables. Este 2022 esperan lograr su objetivo. 

Familia Iriondo Altuna: de herramientas y vinos

Fue en 1927 cuando inició su actividad Urko Tools (antes conocida como Ocamica Hermanos, SA), con sede en Eibar (Guipúzcoa), especializada en herramientas y cerraduras. Detrás de esta empresa está la familia Iriondo Altuma, encabezada por Juan Félix, quien fue presidente del consejo de administración de Azkoyen y preside en la actualidad Altuna Hermanos, Irmucodi SA, la sicav Silla Inversiones y es consejero delegado de otra sicav, Vertiente Inversiones. Sus hermanas Flora, María Teresa y María Elena participan en las empresas familiares. Los Altuna arrastran una larga tradición vinícola en Murchante, y a través de Inversiones Irmu SA controlan las bodegas Príncipe de Viana (de las que Joseba Altuna es actual enólogo). Fernando Navarrete Iriondo también ocupa posiciones destacadas en las sociedades del clan.

Benito Jiménez Cambra: la cadena del frío

En 1998, con 32 años, tuvo una visión: crear su propia empresa de congelados. Trabajaba entonces en la filial de Nestlé dedicada a este tipo de productos, que abandonó para cumplir su sueño. Hipotecó su casa, pidió dinero a su padre, a su suegro…, hasta que consiguió financiación bancaria (de pequeñas entidades locales) para edificar en un solar de Arguedas la planta sobre la que erigiría Congelados de Navarra. En 2004 ya era el mayor productor de brócoli congelado de Europa, y poco después abrió nuevas naves en Fustiñana, Olmedo (Valladolid), Alfaro (La Rioja)…; y filiales en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y la India. El 65% de sus ingresos proceden del exterior.

Congelados de Navarra, de la que Jiménez y su esposa controlan el 75%, es la compañía más joven de Europa en su sector: se da la circunstancia de que desde su irrupción en 1998 no ha salido otra; y en este tiempo, se ha situado entre las ocho más grandes del continente. Facturó 250 millones de euros en 2021, un 21% más que en 2020. Benito es ingeniero agrónomo y MBA del IESE, además de amante del triatlón y el ciclismo. En 2021 recibió el Premio Rei Jaume I al Emprendedor del Año. 

Familia San Martín: fuertes cimientos

Construcciones San Martín lleva más de cien años en los puestos de cabeza de las empresas dedicadas a la construcción y promoción de viviendas, oficinas, centros comerciales, hoteles, centros académicos, bancos, clínicas, aparcamientos, polideportivos y complejos industriales. También rehabilita edificios antiguos. Entre sus obras más emblemáticas está la sede del Banco de España (1920), del Banco Hispano (1960) y las Torres Puerta de Europa (1990), en Madrid, o la biblioteca de la Universidad de Navarra (2000). 

La firma continúa siendo eminentemente familiar. Está presidida por Miguel San Martín Aldaz y su vicepresidente es Francisco Madrid San Martín. En su consejo figuran los hermanos Fernando, Eduardo y Myriam San Martín Aldaz, así como otros parientes cercanos como Ignacio San Martín Uguet de Resayre (director general inmobiliario), Juan San Martín Fernández, José San Martín Fernández, Julián Ardaiz San Martín o Julio San Martín Niño. La rama de los Aldaz es propietaria de Aldaz Echarri, SA, almacén de hierros fundado en 1850 en Pamplona. 

José León Taberna: el pan nuestro de cada día

Cuando terminó la carrera de Económicas, José León Taberna consiguió trabajo en la constructora Agromán; el día que debía incorporarse, su padre, que se ofreció a llevarlo, lo condujo, sin embargo, a la panadería familiar que había fundado su abuelo Lázaro en 1895 en la calle Nueva de Pamplona. “Este es tu Agromán”, le espetó. Aceptó el reto, pero lo asumió a su manera: transformando ese pequeño comercio en una gran empresa con vocación exportadora. A los 29 años, José León convenció a sus compañeros de gremio de las ventajas de agruparse y nació Panasa (Panaderías Navarras), ente que en 1997 fusionó con su propia red de panificadoras, dando lugar al Grupo Panasa. Antes, en 1990, había logrado aliarse con la empresa belga Puratos para constituir Berlys, especializada en masas congeladas; fue el origen de su expansión internacional.

Actualmente, la empresa está presente en más de 20 países, cuenta con siete plantas de producción (en la de Tajonar produce 80.000 cruasanes por hora), 200 tiendas y 1.500 trabajadores propios. En 2011 Mercapital y el grupo March entraron en Berlys. José León es muy apreciado en Navarra por defender los intereses del tejido empresarial de la región: ha liderado numerosas instituciones patronales, entre ellas el Think Tank Institución Futuro.