La sostenibilidad no es una moda, es una manera de vivir. La única posible si pretendemos dejar un legado digno a las generaciones venideras dado lo finito de este mundo y sus materias primas. En esta misión, las empresas y los consumidores son los actores clave, y la innovación es la palanca de cambio que requiere un motor puesto a punto para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030.
Así lo ha expresado Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia y editor y director de FORBES España durante la ceremonia de entrega de los premios Forbes-Credit Suisse Sustainability Awards celebrada este jueves en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid.
«La sostenibilidad es progreso, para las empresas, para la economía. Tenemos apenas ocho años para cumplir los objetivos que marca la Agenda 2030. No sé si llegaremos, pero al menos cada vez estamos más comprometidos, como empresas, independientemente del tamaño, y como consumidores», ha destacado Rodríguez durante su discurso. Esa es la verdadera fuerza que tenemos como ciudadanos: «Elegir qué compramos y cómo lo compramos, si revisamos si el producto está diseñado, fabricado y comercializado bajo políticas de sostenibilidad».
«Tenemos un mundo y unas materias primas finitas, consumir menos y hacerlo de forma más responsable, es más civilizado y más inteligente. En eso estamos las grandes empresas y las pymes, en un país con un tejido empresarial tan especial como el nuestro», ha subrayado.
El director de FORBES España reconoce que estamos ante un futuro complejo, y por eso es vital mantener ese compromiso por el desarrollo sostenible. «Forbes estará ahí, para amplificar los logros, como altavoz para las empresas de todos los tamaños, agentes económicos e instituciones», ha asegurado
En este sentido, ha querido destacar la labor de las pymes como motor de la economía española, con un papel clave para garantizar la prosperidad del país y generar empleo y desarrollo profesional. También ha puesto el foco sobre las grandes empresas familiares, estructuras que impactan de gran manera y sobre las que recae una gran responsabilidad a la hora de establecer modelos de negocio sostenibles.
FORBES España lleva cinco años celebrando los premios Forbes Summit Sustainability en un claro empeño por debatir y trabajar por los desafíos presentes y futuros. Este año, en alianza con Credit Suisse, los galardones reconocen la trayectoria y el esfuerzo de las empresas familiares españolas que trabajan con el compromiso de desarrollar políticas sostenibles en sus negocios.
*Foto: David Agüero.