Evergreen Coast Capital, una filial del fondo de inversión Elliott Investment Management, y Brookfield Business Partners han acordado adquirir la firma de medición de audiencias y estudios de mercado Nielsen por 10.065 millones de dólares (9.052 millones de euros).

Si se incluye la deuda de la empresa, el acuerdo valora el total de la compañía –que será excluida de bolsa como parte del proceso de adquisición– en unos 16.000 millones de dólares (en torno a 14.387 millones de euros), según el comunicado de ambas compañías recogido por Europa Press.

El precio acordado ha sido de 28 dólares (25,2 euros) por acción. Esto supone un incremento del 10% respecto a la primera oferta presentada por el consorcio inversor y un alza del 60% en comparación con la cotización del once de marzo, el último día bursátil antes de que el mercado empezara a especular con la transacción por informaciones aparecidas en la prensa.

«Tras una valoración pormenorizada, el consejo considera que esta transacción representa un desenlace atractivo para nuestros accionistas al proporcionar una prima con una prima sustancial, al tiempo que apoya el compromiso de Nielsen con nuestros clientes, empleados y otras partes interesadas», ha subrayado el presidente de Nielsen, James Attwood.

El consorcio inversor ha indicado que ya se ha asegurado financiación con deuda y capital, incluyendo un compromiso de capital de 5.700 millones (5122,6 millones de euros) de ambas empresas.

El socio gerente de Brookfield Business Partners, Dave Gregory, ha subrayado que Nielsen estará «mejor posicionada» siendo una empresa no cotizada para realizar sus labores de medición de los consumidores en los diferentes canales y plataformas.