Petroleras, automovilísticas, navieras, tecnológicas… Las grandes multinacionales están respondiendo al ataque de Rusia a Ucrania que comenzó el pasado 23 de febrero con la huida del país. En respuesta, el presidente ruso, Vladimir Putin, las ha amenazado con congelar sus activos. Estas son las empresas que se están fugando:

PETROLERAS Y MATERIAS PRIMAS

  • ExxonMobil abandona la explotación de un yacimiento en Rusia y no invertirá en nuevos proyectos en el país.

La petrolera estadounidense ha decidido abandonar la explotación del yacimiento ruso Sakhalin-1, en el que controla un 30% de la propiedad y que opera con empresas rusas, indias y japonesas, así como no realizar nuevas inversiones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

No obstante, como operador de dicho yacimiento, la petrolera ha advertido de su obligación de garantizar la seguridad de las personas, la protección del medio ambiente y la integridad de las operaciones, añadiendo que el proceso de cese de las operaciones deberá administrarse cuidadosamente y coordinarse estrechamente con los copartícipes para garantizar que se ejecute de manera segura.

  • TotalEnergies implementará las sanciones a Rusia y no proporcionará capital para nuevos proyectos en el país.

La compañía francesa ha asegurado que implementará las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia independientemente de las consecuencias que estas puedan tener sobre las actividades de la empresa en el país, algo que actualmente está evaluando la sociedad.

Asimismo, la compañía gala ha anunciado que ya no proporcionará capital para nuevos proyectos en el país presidido por Vladimir Putin, a la vez que ha anunciado que facilitará combustible a las autoridades ucranianas, así como ayuda a los refugiados ucranianos en Europa.

  • Shell pone fin a su participación en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2.

La junta directiva de la petrolera anglo-holandesa Shell ha comunicado su intención de salir de las empresas conjuntas en las que participa junto a Gazprom, así como de poner fin a su participación en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2.

A finales de 2021, Shell tenía alrededor de 3.000 millones de dólares (2.680 millones de euros) en activos no corrientes en estas empresas en Rusia, precisó la compañía, advirtiendo de que prevé que la decisión de iniciar el proceso de salida afecte al valor en libros de los activos de Shell en Rusia y provoque deterioros.

«Nuestra decisión de salir es una que tomamos con convicción», dijo el consejero delegado de la multinacional, Ben van Beurden. «No podemos quedarnos al margen y no lo haremos», añadió.

Asimismo, el ejecutivo señaló que, en conversaciones con gobiernos de todo el mundo, Shell trabajará en las implicaciones comerciales, incluida la importancia de asegurar el suministro de energía a Europa y otros mercados, en cumplimiento de las sanciones pertinentes.

  • BP termina sus negocios en Rusia y sale del accionariado de Rosneft.

La petrolera británica BP (British Petroleum) también ha anunciado su intención de abandonar por completo sus negocios en Rusia, incluyendo la salida del accionariado de Rosneft, donde ostenta un 19,75% de su capital social, y cuyo impacto negativo podría ser de hasta 25.000 millones de dólares (22.400 millones de euros).

Asimismo, BP informó de que su consejero delegado, Bernard Looney, ha dimitido de su asiento en el consejo de administración de Rosneft con efectos inmediatos. El otro consejero nombrado por BP, Bob Dudley, también abandonará el consejo.

  • Galp suspende la compra de productos petrolíferos procedentes de rusia

La portuguesa Galp ha decidido suspender cualquier nueva compra de productos petrolíferos procedentes de Rusia o de empresas rusas, como muestra de condena a la agresión rusa contra el pueblo de Ucrania, informó la compañía.

La petrolera indicó que, aunque no participa en ‘joint ventures’ con ninguna empresa rusa, está en proceso de eliminar la exposición directa o indirecta a productos derivados del petróleo de Rusia o de empresas rusas en los contratos existentes.

A pesar de que esta medida puede afectar a la refinería de Sines y su rendimiento financiero, Galp añadió que seguirá garantizando el suministro de gas y combustible al mercado portugués.

  • Alcoa

Alcoa ha decidido dejar de comprar materias primas o vender sus productos a empresas rusas como consecuencia de la invasión a Ucrania, según ha informado el presidente y consejero delegado de la compañía, Roy Harvey, en un comunicado. Harvey ha explicado que, si bien la empresa no tiene operaciones en Ucrania o Rusia, sí cuenta con un equipo multidisciplinar que ha estado monitorizando «cuidadosamente» los desarrollos del conflicto. «Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido que ahora es el momento de actuar. En respuesta a la agresión actual, Alcoa dejará de comprar materias primas o vender nuestros productos a empresas rusas», apunta el directivo.

AUTOMOCIÓN Y AVIACIÓN

  • Daimler Truck suspenderá todas sus actividades.

Daimler Truck ha comunicado este lunes que suspenderá de manera inmediata todas sus actividades en Rusia tras la invasión de Ucrania, según ha informado la empresa a través de su cuenta oficial de Twitter.

La compañía alemana ha confirmado que revisará regularmente la decisión y que actuará de manera acorde con las medidas adoptadas tanto por la UE como por el Gobierno alemán.

Asimismo, en un tuit previo desde la corporación teutona condenaban la violencia en Ucrania y cualquier forma de fuerza militar y defendieron «claramente» la cooperación militar pacífica.

Está decisión afectaría a todas las actividades con el fabricante de vehículos ruso Kamaz, según ha confirmado el diario alemán Handelsblatt. «No se construirá ni un solo camión en la empresa conjunta DK RUS y no se suministrarán más componentes a Kamaz», según confirmó la compañía alemana a este periódico.

  • General Motors y Harley-Davidson se unen a las sanciones contra Rusia.

Los fabricantes General Motors y Harley-Davidson se unen a las sanciones económicas impuestas por Occidente y han confirmado que detendrán los envíos a Rusia tras la invasión en Ucrania.

General Motors, según un comunicado de la compañía que recoge Bloomberg, citó «una serie de factores externos, incluidos los problemas de la cadena de suministro y otros asuntos más allá del control de la empresa» tras mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania.

Por su parte, Harley-Davidson suspendió su actividad económica en Rusia, según un comunicado del fabricante de motocicletas con sede en Milwaukee (Estados Unidos).

  • Volkswagen y Renault paralizan sus fábricas.

Los fabricantes Volkswagen y Renault confirmaron la pasada semana que paralizarían sus operaciones durante esta semana por los cuellos de botella derivados de la guerra.

Concretamente, Volkswagen detendrá la producción en sus plantas de Zwickau y Dresde, en el Este de Alemania, durante unos días a principios de marzo debido a la escasez de piezas fabricadas en Ucrania.

Por su parte, Renault detendrá las operaciones en su planta de ensamblaje de Moscú, ya que los cuellos de botella en la frontera rusa retrasan las entregas de piezas.

  • Ford suspende sus operaciones en la ‘joint venture’ que mantiene en Rusia por la guerra con Ucrania.

El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha suspendido sus operaciones en Rusia, a través de la ‘joint venture’ que mantiene en el país, denominada Sollers Ford.

«Dada la situación, hoy informamos a nuestros socios de la ‘joint venture’ de que suspenderemos nuestras operaciones en Rusia, con efecto inmediato, hasta nuevo aviso»,

Asimismo, la firma indicó que no cuenta con «operaciones significativas» en Ucrania, aunque sí mantiene en plantilla un elevado número de ciudadanos de dicho país, a los que seguirá apoyando.

  • Boeing suspende operaciones en Rusia y cierra su oficina en Ucrania.

El fabricante aeronáutico Boeing ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Moscú y que cerrará temporalmente su oficina en Kiev (Ucrania).

«También hemos suspendido los servicios de repuestos, mantenimiento y soporte técnico para las aerolíneas rusas. A medida que continúa el conflicto, nuestros equipos se centran en garantizar la seguridad de nuestros compañeros en la región», recoge la misiva emitida por la compañía.

El anuncio de Boeing se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informara de que el país cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, sumándose así a los cerca de 18 países que ya han dado ese paso.

  • Mercedes-Benz

Mercedes-Benz dijo el miércoles que suspenderá la exportación de automóviles y furgonetas de pasajeros a Rusia y pausará la fabricación local en el país.

TRANSPORTE

  • Maersk suspende temporalmente el transporte de mercancías «hacia y desde Rusia».

El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño de Maersk Line, uno de los principales operadores de transporte marítimo de mercancías, ha confirmado este martes la suspensión temporal de las nuevas reservas de carga «hacia y desde Rusia», con la excepción de alimentos, suministros médicos y humanitarios.

El gigante danés había reconocido este lunes estar preparándose para cumplir con las sanciones y restricciones «en constante evolución» impuestas contra Rusia, incluyendo una posible suspensión de las reservas de Maersk hacia y desde Rusia en el mar y el interior.

  • Ocean Network Express (ONE) anuncia la interrupción de sus operaciones en la zona.

La japonesa Ocean Network Express (ONE) también anunció la interrupción de sus operaciones en la zona en conflicto.

De este modo, la compañía informó del cese de la aceptación de reservas de transporte de contenedores hacia y desde Odessa (Ucrania) y Novorossiysk (Rusia) con efecto inmediato, además de la suspensión de la aceptación de reservas hacia y desde San Petersburgo (Rusia) también con efecto inmediato.

  • MSC Cruceros suspende sus escalas con San Petersburgo (Rusia).

MSC Cruceros ha suspendido las escalas de sus barcos en San Petersburgo (Rusia). En concreto, desde finales de mayo y hasta octubre, sus cuatro barcos en el Mar Báltico –MSC Preziosa, MSC Grandiosa, MSC Poesia y MSC Virtuosa– cancelarán todas sus escalas en la ciudad rusa.

Desde el inicio de los recientes acontecimientos, la naviera ha estado en contacto con puertos alternativos, como Estocolmo, Helsinki o Tallin, para confirmar las escalas de sus cuatro barcos. También comunicará los detalles exactos para cada itinerario a agentes de viajes y a cualquier pasajero afectado por estos cambios, lo antes posible.

  • España cierra el espacio aéreo a las aerolíneas rusas.

El Gobierno de España procede al cierre del espacio aéreo español a las aerolíneas de la Federación Rusa, siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea (UE). Así, la prohibición tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español tanto si los aeropuertos españoles son el destino final, como para sobrevolarlo.

Esta medida, que se aplicará en toda la Unión, forma parte de las sanciones económicas aprobadas por Bruselas como respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir militarmente Ucrania.

El objetivo es que las restricciones se mantengan hasta que el gobierno ruso cese la ofensiva y retire las tropas del territorio ucraniano. Asimismo, el Gobierno va a elevar una propuesta ante la UE para adoptar medidas equivalentes para el tráfico marítimo.

TECNOLÓGICAS Y ENTRETENIMIENTO

  • La GSMA expulsa a Rusia del MWC Barcelona 2022.

La GSMA anunció que eliminaba el pabellón ruso en la edición de 2022 del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona que comenzó el pasado 28 de febrero y finaliza este jueves 3 de marzo.

La organización recordó que el MWC es un evento unificador con la visión de convocar al ecosistema móvil para progresar en las formas y medios en que la conectividad puede asegurar que las personas, la industria y la sociedad prosperen.

  • Apple detiene las ventas de sus productos en Rusia.

Apple ha anunciado que ha detenido todas las ventas de sus productos en Rusia como respuesta a la invasión a Ucrania y que la plataforma de pago Apple Pay, así como otros servicios han sido también «limitados».

«Continuaremos evaluando la situación y estamos en comunicación con los gobiernos sobre las acciones que estamos tomando. Nos unimos a todos aquellos que piden la paz», ha subrayado.

  • Spotify

La plataforma de streaming Spotify ha cerrado su oficina en Rusia de forma indefinida y, siguiendo el ejemplo otros líderes tecnológicos como Google y Apple, ha decidido eliminar todo el contenido de RT y Sputnik de su plataforma en respuesta al «ataque no provocado del país a Ucrania». Por el momento la compañía no va a deshabilitar su servicio en Rusia, ya que cree que es fundamental mantener un «flujo global de información», recoge la edición estadounidense de Forbes.

Además, este domingo ha anunciado que cancela su suscripción premium para los usuarios de Rusia.

  • Netflix

La plataforma ha detenido la producción y adquisición de cuatro proyectos rusos, según informaron el miércoles Deadline y Variety, citando fuentes anónimas.

  • Snapchat

En una publicación en su blog, Snap, la empresa matriz de Snapchat, afirma que la plataforma social ha dejado de publicar anuncios en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, detendrá la venta de anuncios en Rusia y Bielorrusia y ha prometido enviar 15 millones de dólares a organizaciones que ayudan a los ciudadanos de Ucrania.

  • Airbnb

Airbnb suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según ha anunciado en Twitter su cofundador y director ejecutivo, Brian Chesky.

El anuncio de la plataforma de alquileres se produce después de que Airbnb.org anunciara su intención de ofrecer que alojamiento temporal gratis para hasta 100.000 refugiados huidos de Ucrania.

De esta forma, la plataforma pretende colaborar con los gobiernos para apoyar necesidades de cada país, incluso proporcionando estancias a largo plazo

  • Microsoft

Microsoft suspendió nuevas ventas en Rusia el viernes, y el presidente Brad Smith calificó las acciones del país de «injustificadas, no provocadas e ilegales», uniéndose a una lista creciente de compañías como EA, Chanel y Airbnb que se están distanciando de Rusia después de la invasión de Ucrania por parte del país la semana pasada.

  • EA

EA suspendió las ventas de sus juegos y otros contenidos, incluidos los paquetes de moneda virtual, en Rusia y Bielorrusia el viernes, luego de eliminar a la selección nacional rusa de la FIFA y a los equipos ruso y bielorruso de sus juegos de la NHL a principios de esta semana.

  • Samsung

Samsung detuvo los envíos a Rusia el viernes, dijo la compañía a Reuters y Bloomberg , luego de un movimiento similar de Apple.

  • Google

Google dijo el jueves que ya no venderá publicidad en línea en Rusia a través de su motor de búsqueda, YouTube o socios editoriales externos, según Reuters, y las aplicaciones para los medios de comunicación estatales rusos RT y Sputnik fueron eliminadas de la tienda Play de Google el miércoles.

  • Intel

La compañía tecnológica Intel, uno de los principales fabricantes de microchips del mundo, ha decidido suspender todos los envíos de productos a clientes que estén radicados en Rusia o Bielorrusia como consecuencia de la invasión de Ucrania.

  • YouTube

 dijo el viernes que estaba bloqueando el acceso a los canales asociados con los medios financiados por Rusia en todo el mundo, ampliando un movimiento realizado por la compañía la semana pasada para bloquearlos en Europa.

  • Sony

Casi dos semanas después de que Sony Pictures detuviera el próximo estreno de una película en Rusia, la compañía dijo el viernes que detendrá todos los negocios en el país, informó Variety. Eso afecta también a Sony Interactive Entertainment, fabricante de Playstation, que ha señalado que suspende el envío de componentes a Rusia y cerrará sus tiendas en el país.

  • Disney

Tras suspender los estrenos en salas de cine en Rusia la semana pasada, Disney ha anunciado que está tomando medidas para suspender sus negocios en el país, incluidos los cruceros, las licencias y las producciones.

CONSULTORÍA

  • PWC

PwC ha anunciado su salida de Rusia como resultado de la invasión de Ucrania por parte del Gobierno de este país, mientras que KPMG ha confirmado la salida de sus filiales rusa y bielorrusa, convirtiéndose en los dos primeros miembros de las ‘Big Four’ en anunciar que cortan sus lazos comerciales con el gigante euroasiático.

En el caso de PwC, la firma ha llegado a la conclusión de que, «como resultado de la invasión de Ucrania por parte del Gobierno ruso», la compañía «no debería tener una firma miembro en Rusia» y, en consecuencia, PwC Rusia abandonará la red de la multinacional.

De este modo, PwC cortará una relación de más de 30 años con Rusia, donde en la actualidad cuenta con unos 3.700 empleados en la filial rusa, a los que ha ofrecido el compromiso de trabajar en una transición ordenada para el negocio.

  • KPMG

KPMG, de su lado, ha confirmado que sus firmas de Rusia y Bielorrusia «dejarán la red de KPMG», lo que supondrá el final de la relación laboral de la compañía con los más de 4.500 empleados de estas filiales.

«Esta decisión no se trata de ellos, es una consecuencia de las acciones del Gobierno ruso», ha afirmado la multinacional, que ha expresado su voluntad de hacer todo lo posible para garantizar apoyo a la transición de los ex colegas afectados por esta decisión.

  • EY

De su lado, EY ha anunciado el comienzo del proceso de reestructuración para separar de su red a su filial en Rusia, señalando que ha dejado de prestar servicio a clientes relacionados con el Gobierno de Rusia y a empresas estatales, así como a empresas e individuos sujetos a sanciones.

«No es algo que tomemos a la ligera (…) Tenemos más de 4.700 colegas en Rusia, que ha sido parte de nuestra red durante más de 30 años», ha indicado la firma.

  • Deloitte

A su vez, Deloitte ha indicado que está revisando su negocio y presencia en Rusia, subrayando que continuará cumpliendo con todas las sanciones aplicables y sin prestar servicio a ninguna entidad del Gobierno Central de Rusia.

«Deloitte está revisando actualmente nuestro negocio y presencia en Rusia (…) Continuaremos cumpliendo con todas las sanciones aplicables; Deloitte no atiende a ninguna entidad del Gobierno Central de Rusia», indicó la firma, que ha suspendido, por el momento, las operaciones comerciales y el servicio al cliente en Ucrania.

RESTAURACIÓN

  • Coca-cola y Pepsico

Los gigantes estadounidenses de los refrescos The Coca-Cola Company y Pepsico han decidido suspender sus actividades en Rusia, sumándose así al boicot al país por parte de multinacionales occidentales en respuesta a la invasión de Ucrania.

La multinacional, que entró en el mercado ruso a principios de los años 90, ha indicado que continuará observando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias.

Por su parte, la embotelladora Coca-Cola HBC, en la que el gigante de Atlanta controla un 23% del capital, ha expresado su respeto a la decisión anunciada por The Coca-Cola Company, asegurando que está «trabajando en estrecha colaboración para su implementación».

«Consideraremos cuidadosamente los intereses de nuestros empleados, clientes y proveedores en Rusia», ha explicado la embotelladora, añadiendo que su relación con The Coca-Cola Company sigue siendo sólida y siguen trabajando en estrecha colaboración en el resto de sus mercados.

En el caso de Pepsico, la multinacional dirigida por el español Ramón Laguarta, cuya relación con el mercado ruso comenzó hace 60 años, ha anunciado que suspende la producción y la venta en Rusia de Pepsi-Cola y otras marcas como 7Up y Mirinda, así como todas las inversiones y las actividades de promoción y publicidad en el país.

Sin embargo, el consejero delegado de la multinacional ha precisado que, como empresa de alimentos y bebidas, debe observar el aspecto humanitario de su negocio. «Eso significa que tenemos la responsabilidad de continuar ofreciendo nuestros otros productos en Rusia, incluidos leche y otras ofertas lácteas, fórmula para bebés y alimentos para bebés», apuntó.

  • McDonald’s

La multinacional ha confirmado el «cierre temporal» de sus 850 restaurantes en Rusia, así como la interrupción de sus actividades en el país, donde cuenta con unos 62.000 empleados.

«McDonald’s ha decidido cerrar temporalmente todos nuestros restaurantes en Rusia y pausar todas las operaciones en el mercado», anunció la compañía, que se ha comprometido a mantener el salario para todos los empleados de McDonald’s en Rusia.

  • KFC

Yum! Brands ha confirmado la suspensión de las operaciones de los restaurantes KFC propiedad de la empresa en Rusia, mientras que ultima un acuerdo para detener todas las operaciones de los restaurantes Pizza Hut en Rusia, en asociación con su franquicia principal.

«Esta acción se basa en nuestra decisión de suspender todas las inversiones y el desarrollo de restaurantes en Rusia y redirigir todas las ganancias de las operaciones en Rusia a los esfuerzos humanitarios», explicó la compañía.

  • Starbucks

La cadena de cafeterías Starbucks indicó que su socio en Rusia acordó pausar de inmediato las operaciones en sus 130 establecimientos en el país, añadiendo que el titular de la licencia de la cadena brindará apoyo a los casi 2.000 socios en Rusia que dependen de la empresa

DISTRIBUCIÓN Y RETAIL

  • Inditex

Inditex ha decidido cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

«Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal ‘online’ del país», ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo.

La compañía fundada por Amancio Ortega ha resaltado que todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero.

Inditex ha asegurado que sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo.

  • Nike paraliza las ventas de sus productos en Rusia.

Nike, al igual que Apple, ha paralizado «temporalmente» la venta de sus productos en Rusia tanto en su sitio web como en sus aplicaciones. La marca de ropa deportiva ha asegurado que «no puede garantizar la entrega de productos a los clientes en Rusia», por lo que las compras en el sitio web nike.com y la aplicación Nike «no están disponibles temporalmente en esta región».

Nike ha hecho este anuncio en su página web de Rusia aunque no ha especificado si se trata de una nueva política corporativa o una respuesta tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

  • Mango

Mango ha anunciado su decisión de «cesar temporalmente» sus operaciones en Rusia y cerrar todas sus tiendas y el ecommerce, además de frenar sus envíos al país, según un comunicado de la empresa este jueves. La cadena cuenta con 120 tiendas en Rusia, de las que 65 son franquicias, que podrán continuar operando y distribuyendo prendas de Mango en función de su disponibilidad actual de stock. Mango ha iniciado el acompañamiento a los equipos locales de trabajadores y sus familias en Ucrania y les ha dado apoyo legal y económico.

Por otro lado, ha realizado una donación de 100.000 euros al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

  • H&M suspende su actividad

La sueca H&M pausa temporalmente su negocio en Rusia, según ha explicado en un comunicado, y se convierte en el mayor grupo de moda en tomar esta decisión hasta la fecha.

  • Uniqlo

Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, ha decidido suspender de forma temporal su operación en Rusia. La compañía «se posiciona firmemente en contra de cualquier acto de hostilidad», indica en un comunicado. «Condenamos todas las formas de agresión que violan los derechos humanos y amenazan la existencia pacífica de las personas», añade.

  • Asos se va de Rusia: «No es práctico ni correcto»

El grupo británico también ha optado por detener todas sus operaciones en Rusia.

  • Ikea suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

La compañía sueca de muebles y decoración Ikea ha decidido interrumpir de manera temporal sus operaciones en Rusia, así como suspender las importaciones y exportaciones de y desde Rusia y Bielorrusia, con un impacto directo sobre alrededor de 15.000 trabajadores, según ha indicado la multinacional.

«La guerra ya ha tenido un enorme impacto humano. También está provocando graves interrupciones en la cadena de suministro y las condiciones comerciales. Por todas estas razones, los grupos de empresas han decidido pausar temporalmente las operaciones de Ikea en Rusia», ha anunciado la compañía en un comunicado.

En concreto, el consorcio escandinavo ha explicado que Inter Ikea Group ha decidido interrumpir todas las exportaciones e importaciones dentro y fuera de Rusia y Bielorrusia, mientras que suspenderá todas las operaciones de producción de Ikea Industry en Rusia.

«Esto también significa que todas las entregas de todos los subproveedores a estas unidades están en pausa», ha precisado.

  • Hermès y Chanel

Hermès se convirtió en la primera marca de lujo en suspender sus operaciones en Rusia, al anunciar el viernes que cerraría temporalmente sus tiendas en el país, diciendo que está “profundamente preocupada por la situación en Europa”, informó el Wall Street Journal, seguido poco después por un anuncio similar de Chanel, que agregó que también suspenderá las entregas a Rusia.

  • Tendam (Cortefiel)

Tendam, que cuenta con las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty, ha decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y cerrar sus 50 tiendas, con cerca de 400 empleados, según ha anunciado la firma.

«La decisión de suspender temporalmente la actividad en Rusia se efectuará garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores», ha asegurado la compañía, que ya cerró la semana pasada sus franquicias en Ucrania como consecuencia del conflicto bélico.

  • Tous

El grupo joyero Tous ha cesado «temporalmente» su actividad en Rusia por la guerra en Ucrania, cerrando sus tiendas y su canal de venta online. Lo ha decidido «ante las actuales circunstancias y dada la complejidad operacional», informa este sábado en un comunicado. Está estudiando «fórmulas para ofrecer apoyo a los equipos Tous en el país», mientras espera que la situación mejore pronto.

  • Imperial Brands

La tabacalera Imperial Brands, propietaria de Altadis y de las marcas ‘Nobel’ y ‘Fortuna’, ha decidido suspender todas sus actividades en Rusia, incluyendo la producción de la planta que posee en la ciudad rusa de Volgogrado, así como las actividades relacionadas con ventas y marketing.

«Tras los acontecimientos recientes, hoy hemos suspendido todas las operaciones en Rusia. Esto incluye detener la producción en nuestra fábrica en Volgogrado y cesar todas las actividades de ventas y marketing», ha anunciado la compañía.

En este sentido, la tabacalera ha informado de que seguirá prestando apoyo a sus trabajadores en Rusia, a quienes continuará pagando mientras las operaciones estén detenidas. Con anterioridad, la tabacalera había suspendido sus operaciones en Ucrania para priorizar la seguridad y el bienestar de sus 600 empleados en ese país.

  • Heineken

La cervecera holandesa Heineken ha decidido interrumpir la producción, publicidad y venta de la marca Heineken en Rusia, ha anunciado la multinacional, que está evaluando las opciones estratégicas para el futuro de sus operaciones en el país. En este sentido, la compañía ha indicado que adoptará medidas inmediatas para aislar el negocio ruso del resto de la empresa, deteniendo el flujo de dinero, regalías y dividendos fuera de Rusia.

Asimismo, Heineken, que ya había anunciado que no realizaría nuevas inversiones en el país y la suspensión de exportaciones hacia Rusia, dejará también de aceptar ningún beneficio financiero derivado de sus operaciones rusas. «Estamos evaluando las opciones estratégicas para el futuro de nuestras operaciones rusas», ha indicado el consejero delegado de la compañía, Dolf van den Brink.

  • Estée Lauder, Sephora (LVMH), L’Oréal, Unilever… La cosmética también cierra

L’Oréal ha anunciado el cierre temporal de sus establecimientos en el mercado ruso, donde cuenta con un equipo de más de 2.200 empleados. A través de un comunicado, el gigante francés de cosmética ha explicado que también han cerrado «por ahora» su ecommerce y siguen evaluando la situación para tomar medidas «adicionales».

Por su parte, Unilever sigue los pasos de la multinacional francesa paralizando sus operaciones «desde y hasta» el país. No obstante, el grupo holandés ha puntualizado que seguirá suministrando alimentos y productos de higiene esenciales hechos en Rusia a los habitantes del país.

Sephora, propiedad de LVMH, y la estadounidense Estée Lauder también anunciaron el cese temporal de sus actividades comerciales en Rusia.

  • Hugo Boss 

La compañía dijo el lunes que suspendería sus operaciones minoristas en Rusia y cerró temporalmente sus tiendas en el país el miércoles.

  • Camper

La marca de calzado española Camper, con sede en la isla de Mallorca, ha decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia.

Así, lo ha trasladado a los medios de comunicación la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien este lunes ha visitado las instalaciones de la empresa, en Inca, acompañada de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

«La guerra en Ucrania nos lleva a la unidad y, sin duda, ha habido una gran responsabilidad por parte de las empresas españolas, como Camper, que ya puedo trasladarles que ha suspendido temporalmente sus operaciones en Rusia, igual que hicieran la pasada semana Inditex, Tendam o Roca», ha explicado.

BANCA Y FINANZAS

  • Banco Santander cumplirá con las sanciones a Rusia.

Banco Santander, que ha eliminado las comisiones en las transferencias a Ucrania, ha asegurado que está trabajando en garantizar que Santander «cumple con las sanciones contra Rusia».

La entidad ha valorado la respuesta que puede dar a la crisis humanitaria que ha desencadenado la reciente agresión de Rusia contra Ucrania y ha anunciado este miércoles una serie de fórmulas.

«Haremos todo lo posible para colaborar en esta crisis humanitaria y estar al lado de los ciudadanos de Ucrania», ha resaltado Banco Santander en un comunicado.

Además, este lunes, la entidad que preside Ana Botín ha anunciado que no hará nuevo negocio con empresas rusas como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, al tiempo que está en permanente contacto con las autoridades, en particular con las europeas, y aplicando las sanciones internacionales, según ha informado este lunes.

  • Mastercard bloquea a varias entidades financieras.

El proveedor estadounidense de tarjetas Mastercard ha bloqueado a varias entidades financieras de su red de pago en cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia, según ha confirmado la firma.

En este sentido, Mastercard ha subrayado que continuará trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente con las obligaciones de cumplimiento a medida que estas evolucionan.

  • Visa adopta medidas para el cumplimiento de las sanciones a Rusia.

La compañía estadounidense de tarjetas y medios de pago Visa ha anunciado que está tomando medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicadas contra Rusia así como de aquellas que puedan implementarse.

«Visa está tomando medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicables y está preparada para cumplir con las sanciones adicionales que puedan implementarse», ha informado la firma.

  • Deutsche Bank 

El banco alemán dijo el viernes que está «reduciendo» activamente su negocio en Rusia y que no hará ningún negocio nuevo allí, luego de afirmar previamente que retirarse del país no sería «práctico».

  • Goldman Sachs

El banco de inversión está «cerrando su negocio en Rusia en cumplimiento de los requisitos normativos y de concesión de licencias», señaló el pasado jueves una portavoz a Forbes, y añadió que la empresa está «centrada en apoyar a los clientes» mientras gestiona o cierra las obligaciones preexistentes en el mercado.

  • JPMorgan Chase

Un portavoz de JPMorgan Chase ha señalado que el banco está en el proceso de «deshacer activamente el negocio ruso» y no está buscando nuevas oportunidades en el país.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • CNN

La cadena estadounidense dijo que «dejará de emitir en Rusia mientras siguen evaluando la situación y próximos pasos a seguir.

  • BBC

La empresa británica afirmó que el conflicto entre Rusia-Ucrania «parece criminalizar el proceso del periodismo independiente», y que no tenía otra opción que «suspender temporalmente el trabajo» de sus periodistas y personal en Rusia mientras evalúan las «implicaciones completas de este acontecimiento no deseado».

  • EFE

La agencia de noticias española ha decidido suspender temporalmente desde el sábado su actividad informativa en Rusia, como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar «información falsa» en relación con la guerra en Ucrania.

  • Bloomberg

La agencia estadounidense de noticias ha anunciado este viernes el cese temporal de su actividad periodística en Rusia después de que Moscú haya aprobado una ley que «criminaliza la información de medios independientes». «Con gran pesar, hemos decidido suspender temporalmente las funciones de nuestro equipo de noticias dentro de Rusia», ha señalado el editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait, según informa la propia agencia.

FARMACÉUTICAS

  • Pfizer

La compañía ha asegurado que no iniciará nuevos ensayos clínicos ni reclutará nuevos clientes para los que están en curso en Rusia, seguirá enviando medicamentos al país y donará todos los beneficios de su filial rusa a causas que ayuden a la crisis en Ucrania.