Más de 1.500 expositores, 1.000 speakers expertos y participantes de 183 países se darán cita entre el 28 de febrero y el tres de marzo en el Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2022, un evento que en los últimos años se ha visto marcado por el covid 19 (en 2020 se canceló y en 2021 se celebró en junio).

Los organizadores del encuentro empresarial anual más importante de la industria de las telecomunicaciones muestran confianza en recuperar parte de la actividad anterior a la pandemia y han asegurado que volverá a ser «muy presencial». No obstante, según han explicado los responsables de la patronal GSMA, mantendrá un formato virtual porque “el mundo aún no está completamente abierto”.

Hasta 60.000 asistentes

Esta nueva edición del MWC Barcelona 2022 espera reunir en la Ciudad Condal entre 40.000 y 60.000 asistentes, superando los 20.000 que se dieron cita en la última edición celebrada el pasado mes de junio, aunque lejos aún de las cifras anteriores a la pandemia (en 2019 asistieron más de 100.000 personas).

El CEO de GSMA, John Hoffman, puntualizaba hace unos días en rueda de prensa que para esta edición el objetivo es la presencialidad y que la industria vuelva «a ser el foco del interés mundial»: un 95% de los ponentes intervendrá de forma presencial, entre ellos, los españoles José María Álvarez-Pallete, presidente y CEO de Telefónica; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.

También asistirán el CEO de Nokia, Pekka Lundmark; el CEO de Vodafone, Nick Read; el máximo directivo de Qualcomm, Cristiano Amon; el director ejecutivo de Weta Digital, Prem Akkaraju; y los españoles: José Maria Álvarez-Pallete, presidente y CEO de Telefónica; y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.

Para aquellos que no pueden asistir —como es el caso de los CEO de China Mobile, China Unicon y China Telecom, por las restricciones en su país—, el director general de la GSMA, Mats Granryd, explicaba que, el MWC 2022 mantendrá un formato híbrido, que combinará los tradicionales actos presenciales en los expositores con la participación virtual. Así que podrán conectarse a los eventos en línea.

Hoffman señalaba también que se repetirán las entradas a un precio reducido para facilitar la asistencia del público local, como ya se hizo en 2021, año en el que se dirigió a los trabajadores españoles de sectores como la automoción, la educación o el ecommerce con 30.000 entradas a 21 euros gracias al llamado ‘Community Pass’.

Protocolo de seguridad

Granryd matizaba que, para el protocolo sanitario, se utilizará la «experiencia» del pasado año y que se ha establecido como obligatorio mostrar un pasaporte covid, un certificado de recuperación del covid 19 o un test negativo, para lo que se habilitará un sistema de registro o la aplicación del MWC.

Además, se requerirán nuevamente mascarillas FFP2, se monitoreará la ocupación, se mejorará la ventilación y se incrementará la limpieza y el saneamiento en el recinto.

240 millones y 6.700 empleos temporales

El CEO de GSMA explicaba durante su intervención que se estima que el impacto económico del MWC en la economía de Barcelona sea de 240 millones y que se creen 6.700 empleos temporales, y recordaba que desde 2005 ha habido un impacto de 5.300 millones de euros en la economía local y que se han creado 141.000 empleos temporales.

Por su parte, el director general de la GSMA, Mats Granryd, detallaba que el evento ocupará siete pabellones, de los que ya está reservado el 85% del espacio, con cabida para 1.500 expositores y participantes de 150 países que tratarán temas como la tecnología financiera, el 5G, la inteligencia artificial, la tecnología en la nube, el Internet de las cosas, los problemas climáticos y la ciberseguridad.

Novedades

El MWC Barcelona 2022 cuenta con novedades, entre las que se encuentran una nueva área llamada ‘Industry City’, dedicada a la demostración sobre cómo industrias como la tecnología financiera o la movilidad inteligente están liderando la tecnología conectada, y la vuelta de otras como el ‘Ministerial Programme’, el ‘Diversity 4Tech’ y el ‘4 Years from Now’ (4YFN).

También habrá un acto llamado ‘Beat Barcelona’ entre los pabellones cuatro y seis cada tarde durante el MWC 2022, donde se realizarán encuentros «informales» entre congresistas con cócteles y refrescos, y donde se hablará de cultura, innovación, entretenimiento y emprendimiento.

Sony y Lenovo, entre las ausentes

Sony anunciaba a mediados de enero que no participaría presencialmente en el encuentro, al igual que hizo en las dos ediciones anteriores (en 2020 finalmente no se celebró), renunciando así a tener su propio stand.

En un comunicado, la multinacional informaba de que, a medida que el mundo se ha desplazado hacia las oportunidades digitales y en línea, la empresa se comunicará de manera que pueda llevar sus novedades «a un público más amplio».

Unos días después era el turno de Lenovo: «Debido a la situación actual en torno al covid, la presencia de Lenovo en el MWC 2022 será completamente virtual«, compartía a través de Twitter.

Este es el segundo año consecutivo en el que la compañía tecnológica no contará con un stand presencial en el evento, ya que el año pasado también anunció su ausencia debido a la pandemia.