El Pabellón de España del Mobile World Congress (MWC) de 2024, que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona desde este lunes 26 de febrero y hasta el próximo jueves 29 de febrero, contará con 45 empresas tecnológicas, un 18% más que la pasada edición.

De las 45 empresas, 18 participarán en el Pabellón de España por primera vez y el incremento de la demanda este año ha hecho que once compañías hayan quedado en lista de espera al haberse cubierto todas las plazas previstas.

Por otro lado, el congreso prevé acoger entre 95.000 y 96.000 visitantes, unos 2.400 expositores de unos 2.000 países y unos 1.100 conferenciantes, de los que el 40% serán mujeres.

Durante el congreso, se podrá ver el barco del ganador de la Copa América 2021 del equipo Emirate Team New Zealand y un modelo de coche volador de Alef Aeronautics.

El MWC 2024 tendrá un año más una área dedicada a las startups, el ‘4YFN’, y el ocio, la música y la gastronomía llegarán de nuevo con el espacio ‘Beat Barcelona.

Congreso clave

El MWC es «un detonante absolutamente clave» para la transformación tecnológica de Barcelona, ha asegurado Francesc Fajula, CEO de Mobile World Capital Barcelona, durante su discurso del almuerzo Mobile Lunch celebrado este domingo.

Para Fajula, es el momento de «plantear iniciativas ambiciosas a largo plazo» en toda Barcelona, toda Cataluña y toda España, como el hub digital que desde el MWCapital quieren que sea Barcelona.

«Barcelona tiene una oportunidad absolutamente única de crear un nuevo espacio digital más ético y sostenible, y generar en paralelo un modelo competitivo, productivo y resiliente que se adapte al momento de cambio actual», ha añadido el directivo.

Impulso de una nueva etapa

Fajula se incorporó al Mobile World Capital Barcelona como consejero delegado en julio de 2022 con el objetivo de impulsar una nueva etapa en un contexto en el que la tecnología y la digitalización están jugando un papel cada vez más relevante en la vida de las personas.

Considerado uno de los pioneros de la industria digital en España, con más de veinte años dedicados al sector, Fajula cuenta con una dilatada experiencia en la promoción del ámbito tecnológico, tanto en proyectos de innovación a gran escala, como en acelerar startups e impulsar el talento joven.

El ejecutivo comenzó su trayectoria profesional como director de E-Commerce de Terra (Grupo Telefónica), participando en la creación del primer marketplace que expandió a nivel internacional.

Más tarde, Fajula ejerció como director de Innovación y Estrategia Digital en el Grupo Santander, destacando la creación de programas de emprendedores y creando una aceleradora en San Francisco.

En una nueva etapa, el ejecutivo continuó su carrera en Banco Sabadell como director de Transformación Digital e Innovación, para después unirse a Dominion Global como director general de Servicios Financieros.