La Fundación Bancaria La Caixa ha incorporado a su patronato a Pablo Isla, José María Álvarez-Pallete, Isabel Gabarró y Joaquín Gay de Montellá, según un comunicado de la entidad.

Los nuevos miembros sustituyen en el Patronato a Salvador Alemany, César Alierta, Antoni Fitó y Javier Solana, cuyos mandatos finalizan por vencimiento temporal; mientras que el Patronato ha aprobado por unanimidad la reelección de Isidro Fainé como presidente y de José López Burniol como vicepresidente.

La entidad ha querido agradecer a los cuatro patronos salientes su «valiosa dedicación y criterio en la preservación» del objetivo de la Fundación: la construcción de una sociedad más justa y con más oportunidades para todos, especialmente para quienes más las necesitan.

La Fundación cuenta con un presupuesto de 515 millones de euros para este ejercicio, cinco millones más que en 2021, que se destinarán a la eliminación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades o el cuidado de personas con enfermedades avanzadas, entre otros.

También se financiará el apoyo a las entidades sociales, el impulso de la educación y la formación de todo tipo de colectivos, la divulgación de la cultura y de la ciencia entre públicos de todas las edades y la investigación médica.

La entidad está trabajando en el proyecto CaixaResearch Institute, un centro de investigación dedicado a las ciencias de la vida y con especial atención a las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias, al que destinará 60 millones de euros.