Ninguna idea revolucionaria puede prender llama si no se le insufla el oxígeno adecuado y la mecha está en posesión de la sociedad civil. Este incendio ha sido provocado ya a consecuencia de varios ejes vertebradores, como la aceleración de la digitalización, el compromiso con la sostenibilidad y la apuesta por la inclusión.
Quizás, con el tercero debería cumplirse aquel concepto sacro: “Los últimos serán los primeros”, porque si los responsables de gestionar la capacidad innovadora de los países no ponen el esfuerzo de los científicos, tecnólogos, ingenieros (entre otros profesionales que se encuentran desarrollando el futuro) al servicio de territorios que siguen sufriendo la acuciada brecha digital, toda la estrategia se derrumba.
Una de esas herramientas ya tiene lenguaje universal, como la música. Es la programación. Llevar las competencias computacionales a todos los niños y niñas (y personal docente) del mundo es una responsabilidad adquirida por varias organizaciones sin ánimo de lucro (como Code.org) con padrinos y madrinas al frente de las principales empresas del planeta. Es un buen ejemplo. Pero hay más.
La innovación tecnológica es facilitadora del cambio. Que no se nos olvide
Toda su razón de ser es hacer algo más sencillo el día a día e incrementar la calidad de vida de aquellos a quienes se dirige. Innovar es mejorar, así de simple.
En ocasiones, nos obsesionamos con ser artífices y pioneros de inventos revolucionarios y trasladamos a planos secundarios la posibilidad de impactar, realmente, sacando todo el potencial a una solución o herramienta que ya existe. Por no hablar de que la innovación no siempre es tecnológica. Es posible innovar en los procesos. El mismo pensamiento computacional que utilizamos al programar viene promovido por la aparición de mal llamadas habilidades blandas (soft skills), como la resolución de los problemas, el sentido crítico o la pura lógica. El impulso de las habilidades digitales concederá acceso a puestos de trabajo demandados en el mercado actual y otros que, hoy en día, ni siquiera existen.
El propósito de la tecnología
El caso es que las innovaciones con las que convivimos en este momento, continuarán perfeccionándose para adaptarse a un mercado digital y marcarán, sin duda, el futuro del planeta. Uno que empieza a estar realmente concienciado alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Vamos a detenernos en el noveno: Industria, innovación e infraestructura, que pone de manifiesto, insisto, la necesidad de que la tecnología sea inclusiva para que nadie se quede atrás. Conceptos que han adquirido un papel protagonista a lo largo de los últimos años (o de la pandemia) hasta convertirse en tendencias a las que, desde todas las instituciones, se está dotando de gran importancia, algo que podemos observar en las políticas impulsoras que estructuran los planes de recuperación. No en vano, la digitalización y la transición energética equitativa ocupan un 25% de los fondos destinados a esta recuperación.
Otro aspecto interesante es el relativo a la evolución de las disciplinas STEM a las STEAM (con toques artísticos), influenciadas por la filosofía maker, la del do-it-yourself y esa nueva perspectiva creativa otorgada al sistema educativo tradicional. Hay que levantar las cabezas de los libros y dejar entrar el mundo a las aulas, encaminar a las nuevas generaciones hacia una formación mucho más práctica, animarles a experimentar. Desde la biotecnología, pasando por la inmersiva, hasta la tecnología espacial, es necesario reestablecer un impacto positivo y duradero en nuestras vidas (y en las de aquellos que heredarán lo que nosotros estamos desarrollando). Esa dependencia tecnológica tiene que dar paso a un sistema de valores más significativo, un reinicio cultural que analice cómo, pero sobre todo, para qué financiamos los desarrollos tecnológicos.
La revista FORBES recoge, en su número de enero, 22 ideas aportadas por 22 profesionales de sectores distintos, que creen van a impactar, de forma considerable, el año que acabamos de recibir. Destacan soluciones y herramientas tecnológicas derivadas de la digitalización, con conceptos disruptivos, claramente palpables en forma de metaversos (si bien es cierto que su complejidad para implementarse, a nivel global, aún es demasiado grande) o la consolidación de tecnologías basadas en la voz. De igual forma, los expertos consultados afirman que los avances en la generación de contenido audiovisual (vídeos, diseños o imágenes), a lo largo de los próximos meses, va a ser enorme, y seguramente observaremos experiencias mucho más personalizadas a través del análisis minucioso de los datos. Por no hablar, sin alejarnos del sector audiovisual, del salto cualitativo que va a terminar de convertir a las plataformas de streaming en un nuevo canal de comunicación, priorizando su uso frente a otras opciones de entretenimiento, como la televisión generalista. La tendencia, apuntan, parece imparable.
Entre las ideas recogidas en este reportaje, también se propone todo lo relativo a la ingeniería de la inteligencia artificial, de tal forma que la IA pueda ser usada a gran escala, en la construcción o la medicina (a nivel regenerativo). Por otro lado, la hiperautomatización, cuyo objetivo es crear sistemas completamente autónomos, capaces de realizar tareas exigentes, predecir escenarios futuros y tomar decisiones mucho más complejas. Una evolución basada en la integración de la automatización robótica de procesos y tecnologías como el machine learning o el big data, mediante las cuales se podrá lograr que las compañías puedan agilizar operaciones de back office: planificación de la demanda futura, organización de almacén y stock o la entrega de pedidos, para proponer que los seres humanos puedan dedicarse a otras tareas menos repetitivas, donde aporten más valor.
No podemos obviar conceptos más amplios, como el Total Experience (la integración del customer experience, digital experience y employee experience), a fin de integrar las tareas de varios departamentos, mejorando la atención del cliente. Será una forma de acercar a las personas hacia la tecnología, quienes contarán, además, con mayor capacitación e integración, aprendiendo a desarrollar tareas de otros departamentos.
Además, será sumamente interesante comprobar los avances generados en torno a la edición genética o, de forma concreta, las vacunas de ARN mensajero (ARNm), que enseñan a las células del organismo a fabricar una proteína para desencadenar una respuesta inmunitaria dentro del cuerpo, por no hablar del potencial de la innovación que gira en torno a la lectura de la actividad cerebral o, incluso, la investigación en ciernes que persigue la capacidad de controlar dispositivos con la mente.
No es ciencia ficción, es innovación tecnológica y su inversión va a ser exponencial
Por ejemplo, saltando al campo de la ciberseguridad en su máximo exponente actual, según los últimos datos facilitados por la consultora International Data Corporation (IDC), la computación cuántica llegará a alcanzar los 7.600 millones de euros de aquí a 2027, tras haber registrado un crecimiento anual promedio del 50,9%, y su progresión futura irá de la mano de otros ámbitos con gran impacto, como el blockchain o la identidad digital autogestionada.
Estas son 22 ideas que incendiarán 2022:
1. PERSONALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES BASADAS EN EL CÓDIGO GENÉTICO
GUILLERMO PÉREZ-SOLERO, COFUNDADOR Y CEO DE ADNTRO
«Tu ADN no cambia, pero el progreso de la ciencia es continuo” es una frase que resume el potencial innovador concentrado en el campo de la genética y que ya permite a millones de personas en todo el mundo conocerse mejor. Para 2022, dos grandes áreas se terminarán por consolidar gracias a las startups que operan en el ámbito de la biotecnología, como ADNtro, empresa que facilita test de ADN mediante el análisis de 750.000 marcadores, que permiten descubrir la predisposición genética (el aumento o la disminución de la probabilidad de enfermedad, comportamiento, etcétera). Su CEO aboga por la personalización de recomendaciones basadas en el código genético de cada individuo, con claros ejemplos en el campo de la nutrición y de la farmacogenética (dietas y medicamentos / dosis adecuadas), así como el progreso en el área del comportamiento y la predisposición a enfermedades mentales, con importantes implicaciones en el ámbito de la educación así como en el avance de terapias personalizadas. “Nuestro ADN es una fuente inagotable de información a la que todos, y no sólo unos pocos, podrán acceder desde sus teléfonos móviles, explorando su código genético”, propone.
2. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO
ANDREA BARBER, COFUNDADORA Y CEO DE RATED POWER
Para la portavoz de esta empresa tecnológica que ha desarrollado un software para automatizar e impulsar el potencial de las plantas solares fotovoltaicas, las consecuencias de la adopción de nuevas tecnologías derivadas de la digitalización van a marcar la forma de hacer las cosas. “Centrándonos en el sector energético, sin duda seguiremos avanzando en el desarrollo e implantación de sistemas de almacenamiento energético, como las baterías o el hidrógeno verde, tecnologías clave para poder aprovechar al máximo el potencial de las energías renovables y alcanzar así los objetivos marcados. Se está desarrollando una gran variedad de tecnologías digitales para la ingeniería, la gestión y el mantenimiento de las centrales de energías renovables en los sectores solar, eólico terrestre y marino, hidroeléctrico, bioenergético y geotérmico. Las herramientas que ayuden a optimizar, supervisar y gestionar la producción de energía, y que permitan mejorar la seguridad in situ y responder eficazmente a los problemas, automatizando el diseño, la operación y mantenimiento o introduciendo un enfoque predictivo en la planificación y la gestión de la producción, van a tener un papel muy relevante en 2022”, declara.
3. TÉCNICAS DE ‘FEDERATED LEARNING’ EN CIBERSEGURIDAD
JORGE ARRUFAT, HEAD OF SECURITY DE BBVA NEXT TECHNOLOGIES
Desde BBVA Next Technologies, empresa de software avanzado en servicios de estrategia y diseño de soluciones cloud, datos y seguridad, proponen un ejemplo es el uso de técnicas de Machine Learning o la implantación de Inteligencia Artificial dentro de las disciplinas de respuesta ante incidentes de seguridad, donde representan un papel clave a la hora de proporcionar una alta automatización en ciertas operativas, “enriquecer capacidades predictivas ante nuevas amenazas. Otras veces, la propia tendencia requerirá estar protegida o que la seguridad se posicione en la propuesta de valor, y por ejemplo hacer uso de técnicas de Federated Learning que dotarían de la capacidad de analizar información sin necesidad de trabajar directamente sobre datos sensibles, sino mediante los patrones de aprendizaje aplicados. En cualquier caso, cada vez va a ser más visible y notable que Innovación y Ciberseguridad van de la mano, y forman parte de la misma moneda de la vertiginosa evolución tecnológica”, incide Jorge Arrufat.
4. PLATAFORMAS CONECTADAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL
ERNESTO BRAVO, FUNDADOR Y CEO DE FAMILIADOS
Para el director general de la plataforma de cuidadores profesionales, 2022 es el momento de flexibilizar el mercado de trabajo para los trabajadores del sector y permitirles trabajar 500 horas al año cotizando, sin estar dados de alta como autónomo. ¿Cómo? A través de plataformas conectadas con la Seguridad Social. “No hay justificación para mantener un mercado laboral informal enorme simplemente porque la administración no está digitalizada y las altas y las bajas no se pueden tramitar de manera automática e instantánea, o porque la legislación no permite formas de trabajo flexibles. También es el año bisagra para los cuidados y la gente que cuida profesionalmente. Vamos a elevar la figura de la gente que nos cuida donde merece”, se muestra contundente Ernesto Bravo, quien está convencido de que su sector va a cambiar radicalmente de aquí a 2025. “Hay un antes y un después de la pandemia. La tendencia a envejecer en casa con apoyo es imparable. Las residencias van a quedar para los casos que tengan grados de dependencia altos. Envejecer en colectivos autogestionados es la siguiente gran tendencia”, añade.
5. LA EVOLUCIÓN DE LA GOBERNANZA DIGITAL
ESTHER PANIAGUA, PERIODISTA CIENTÍFICA Y AUTORA DE ‘ERROR 404’
La autora del libro sobre un posible apagón de internet aboga por la capacidad para reconstruir aquellas partes de la red de redes que, de hecho, ya están experimentando caídas masivas, aunque huye de esa idea casi distópica de un apagón total alrededor del planeta. “Mi deseo es que 2022 sea un punto de inflexión para la gobernanza digital. El año en que se sienten las bases para la democratización de los espacios online, en contra de la desigualdad, la discriminación y la brecha digital. Más allá de desiderátums, creo que en 2022 se empezarán a generalizar las auditorías algorítmicas de impacto social, una herramienta crítica para detectar sesgos y otros problemas en sistemas de inteligencia artificial, aplicaciones y software en general”, comenta la periodista, en referencia a todos los sectores –gobierno, sociedad civil organizada, ámbito académico y sector privado– que deberían estar ya comprometidos con la ardua tarea de dar forma, definitivamente, a las diferentes iniciativas de gobierno digital y alcanzar la interoperabilidad gubernamental entre todas las instituciones. Todos aquellos principios, normas, reglas, procesos de toma de decisión y actividades que dan sentido a la gobernanza de internet deben ser implementados y aplicados de forma coordinada por los actores principales que toman las decisiones, a nivel global.
6. ‘TOKENIZACIÓN’ DE ACTIVOS PARA DESBLOQUEAR LA RIQUEZA ALREDEDOR DEL MUNDO
YAEL HERNÁNDEZ, CEO DE TOKEN CITY
Token City es un marketplace de los activos del futuro más inmediato, los criptoactivos. Y es la tokenización, precisamente, la herramienta elegida que ellos creen, va a contribuir a marcar este nuevo año. “La tokenización en blockchain permite la representación digital y segura de todo tipo de activos, como capital social de empresas, crédito, inmuebles, bienes o derechos. Gracias a esta forma de digitalización, por primera vez en la historia, unidades de valor privadas, representadas como criptoactivos o tokens, pueden ser transferidas a través de internet, a escala global, de forma segura y sin intermediación. Con esta tecnología, las pequeñas y medianas empresas, así como las entidades financieras, pueden mejorar su liquidez y la de sus inversores creando sus propios mercados de criptoactivos. Por su parte, los inversores, pueden visitar una auténtica ciudad de los tokens para acceder a una oferta agregada y diversa de criptoactivos respaldados por bienes económicos de todo tipo”, explica su CEO.
7. EL LIDERAZGO INCLUSIVO
BISILA BOKOKO, EMPRENDEDORA Y FILÁNTROPA HISPANO-ESTADOUNIDENSE, FUNDADORA DE ‘AFRICAN LITERACY PROJECT’
Esta valenciana residente en Nueva York ha desarrollado una iniciativa para implementar modernas bibliotecas en aldeas de África. Es fundadora y CEO de BBES, una agencia de desarrollo empresarial de la Gran Manzana, que a su vez, representa y promueve marcas entre los mercados internacionales. Bokoko, que ha inspirado a miles de personas alrededor del mundo a través de sus conferencias, reivindica para 2022 un liderazgo de servicio, que rompa con los cánones establecidos y genere auténtico impacto para las personas a quienes va dirigido. “El liderazgo inclusivo será una ventaja competitiva ineludible. La gente no es el recurso más importante de una empresa, sino que las personas mismas son dicha compañía. El líder humanista y empático será quien nos guíe en esta nueva economía. La inteligencia cultural y el valor de la diversidad será un punto importante en las empresas en 2022. Los retos con los que nos vamos a encontrar exigen que ampliemos nuestra mirada”, señala Bisila.
8. INTERNET OF BEHAVIOR
EMILIO MÁRQUEZ, CEO DE LA LATINA VALLEY
El creador de este club de debates y de negocios en español (gestionado a través de actividades desarrolladas en salas virtuales) está convencido del potencial de lo que ya se conoce como Internet of Behavior (BI, Big Data, CDPs), o lo que es lo mismo, tecnología, análisis de datos y ciencia del comportamiento. “Se encarga de analizar el comportamiento que tienen las personas con el uso de la tecnología, aplicaciones, etcétera, recopilando los datos que ingresamos en las aplicaciones y teléfonos, para obtener sugerencias personalizadas. Por ejemplo, si hablamos de aplicaciones de ejercicio, meditación, nutrición o fertilidad, entre otras, el Internet of Behavior analiza esos datos y le indica a las personas qué hacer para mejorar sus hábitos de vida”, apunta. Márquez, elegido en 2020 entre los 100 Best Influencers por FORBES, cree que esta combinación logrará un impacto en la sociedad, dando lugar a nuevos comportamientos en base al análisis de nuestras actividades rutinarias.
9. DEMOCRATIZAR EL ACCESO A LA FORMACIÓN Y MENTORÍAS
PABLO SANTAEUFEMIA, CEO DE BRIDGE FOR BILLIONS
“2022 será el año donde la formación online e híbrida, en todos los ámbitos, se consolidará y esto es clave para facilitar el acceso a la educación, así como a las oportunidades en todos los niveles, sobre todo de quienes normalmente no tienen acceso”, reivindica el responsable de este ecosistema digital de programas de emprendimiento, que pretende democratizar el acceso a la formación para emprendedores de todo el mundo. En palabras de Santaeufemia: “En el caso del emprendimiento, estoy seguro de que veremos más sinergias y proyectos que solucionen los problemas que realmente urgen para nuestra sociedad de manera eficiente. Para mí, este es el año en el que todas las organizaciones (ya sean privadas o públicas) que formamos parte de la sociedad dejaremos de lado nuestro ego y nuestras diferencias, ya que sí o sí tendremos que trabajar juntas para cambiar el status quo, ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento para la mayoría y reducir las brechas. Estoy convencido de que entramos en el año de la unión frente a la competición y tenemos muchas ganas de trabajar para que eso suceda”, afirma.
10. ‘DEEP LEARNING’ Y MEJORAS EN MODELOS RELACIONADOS CON LA VOZ
NATALIA RODRÍGUEZ, CEO DE SATURNOLABS
La fundadora del laboratorio tecnológico SaturnoLabs, que aplica innovación y nuevas tecnologías para incrementar la calidad de vida de las personas, lo tiene claro. “El avance más importante que vamos a seguir viendo en 2022 es la publicación de algoritmos de Deep Learning que aumentan escandalosamente el número de parámetros y capas que utilizan. El mejor ejemplo es GPT3 de OpenAI, con 175.000 millones de parámetros. Este modelo permite generar y autocompletar un texto con un nivel más que bueno, a partir de uno dado (redacciones, noticias, mails, diálogos, etcétera). En 2022, esta tecnología será algo global y va a dar lugar a un montón de herramientas: videojuegos, sistemas de generación de contenidos, automatización de tareas, agentes conversacionales avanzados, aplicaciones por voz, creación de textos de todo tipo… y el camino abierto para la generación de estos súpermodelos va a ser un goteo constante en los próximos años”, aventura esta ingeniera de telecomunicaciones.
11. CONTENIDOS EN DIRECTO PARA PLATAFORMAS DE ‘STREAMING’
XELO MONTESINOS, CEO DE UNICORN CONTENT
La apuesta de la propietaria (junto a Ana Rosa Quintana) de la productora de contenidos que más horas de televisión genera en nuestro país, es clara: contenidos en directo para plataformas de streaming. “Hay una batalla que las plataformas pierden: la de la inmediatez, la del directo. Recurrimos a los servicios bajo demanda para ver contenidos que no caducan, como si fuesen un gran videoclub digital, pero nos vamos a las televisiones generalistas cuando se trata de entretenimiento e información en tiempo real. Con Dazn o Eurosport emitiendo ya desde el streaming eventos deportivos, 2022 se presenta como el año en el que el directo puede llegar a otro tipo de contenidos audiovisuales para plataformas. Informativos, realities o talents que animen a los usuarios a conectarse continuamente para seguir el minuto a minuto de lo que está pasando, con citas ineludibles en horarios concretos, y con claves de contenido que aumenten la expectación y el engadgement. La manera en que consumimos el vídeo bajo demanda en las plataformas puede estar a punto de cambiar.
12. LA REVOLUCIÓN FINANCIERA CON EL ‘OPEN BANKING’
ALEJANDRO POVEDA, COUNTRY MANAGER DE OUTFUND EN ESPAÑA
“Creo firmemente que le año 2022 va a tener grandes pinceladas de lo que viene siendo una primera fase de una revolución financiera. Esta revolución financiera viene de la mano de la inteligencia artificial, del acceso a datos libres y de mejoras en tecnologías como el open banking, que junto con ideas de negocio como Outfund que cambien el paradigma, son las que van a hacer cambiar el mercado y la manera de acceder a capital en cuestión de segundos”, argumenta Poveda, el Country Manager en España del mayor inversor en comercio electrónico y startups de nuestro país y Reino Unido, que hace apenas unos meses adquiría la na- cional, Clicfunds. Este proveedor de capital no dilutivo (un modelo de financiación sin garantías bastante novedoso en nuestro país, no tanto en Estados Unidos y Australia, entre otros, que hacen uso frecuente de este capital) destaca las soluciones de financiación alternativa para startups de ecommerce y ya ha ayudado a cientos de fundadores a alcanzar sus objetivos de crecimiento, habiendo prestado más de 150 millones de euros a lo largo de 2021.
13. HUMANISMO 2.0
JAVIER FERNÁNDEZ GALLARDO, BUSINESS ANGEL EN INNOVENTURES CAPITAL
La masificación y banalización de los contenidos ha oscurecido el universo de la formación. Así lo manifiesta Javier Fernández Gallardo, autodefinido como mentor de CEO. “Los MBA se imparten en microvídeos de minuto y medio. Competimos por reducir y reducir, la pandemia ha agudizado esto. Los CEO están más solos que nunca mientras lideran en un cambio de época radical. La solución no está en la tecnología per se, aunque habrá soluciones que fomenten una nueva manera de formar. Clubhouse tuvo un éxito fulgurante porque, como la radio del s. XX, ofreció la posibilidad de conectar a través de la voz, el vehículo ancestral de las historias de la humanidad. Preveo un renacimiento del humanismo, mejor entendido en la formación, la del uno a uno, del compromiso entre personas y con su desarrollo personal y profesional. Es el fin de las ofertas enlatadas y los proyectos que fomenten esta interacción tendrán grandes oportunidades.
14. PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL APLICADO A LA IA
NEREA LUIS, ARTIFICIAL INTELLIGENCE ENGINEER LEAD EN SNGULAR
Desde esta consultora tecnológica (que debutaba, recientemente, en la Bolsa de Madrid con BME Growth), tienen puesto el foco en el campo de la inteligencia artificial, donde, según Nera Luis, “empezaremos a ver casos de uso en los que se aplica Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP según sus siglas en inglés). Nos apoyaremos en herramientas que contengan este tipo de algoritmos para generar diferentes tipos de texto –resúmenes, crónicas, guiones, entre otros– o acelerar nuestros códigos de programación. Incluso, podremos experimentar con casos en marketing destinados a impactar a audiencias con mensajes diferentes, ahora autogenerados. Hay un gran mercado por explotar, para el español, dentro de esta área, donde ya se han publicado trabajos como MarIA (BSC y RAE)”, afirma la Artificial Intelligence Engineer Lead de SNGULAR.
15. INVERSIÓN DE IMPACTO
IKER MARCAIDE, FUNDADOR DE ZUBI LABS
El paso de la sostenibilidad a la regeneración. Marcaide incide en el hecho de que la inversión de impacto viene creciendo a doble dígito en los últimos años, alcanzando los 715.000 millones de dólares en activos bajo gestión en 2020. “El impulso de esta estrategia de inversión viene soportada por inversores institucionales y apoyada, en gran medida, por la nueva regulación. Esto se presenta como esencial para cubrir el déficit presente para el cumplimiento de la agenda 2030 y de los ODS, siendo el sector privado clave para resolver los principales retos: crisis climática, desigualdad económica y de género y otras crisis. Por lo tanto, la toma de decisión teniendo en cuenta la potencialidad del impacto social y/o medioambiental supone un cambio de paradigma que se asemeja al de la digitalización o la industrialización”. 2022 va a ser el año en el que, no sólo se tendrán en cuenta las externalidades negativas y positivas de la actividad empresarial, sino que también se contemplará la adicionalidad de la misión de la misma.
16. EL PASO DEL STEM AL STEAM
GALIT ARIEL, FUTURISTA Y FUNDADORA DE FUTURE MEMORY
Se produce cuando entran en juego aptitudes artísticas, creativas que refuerzan la educación en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), para ensalzar habilidades innovadoras y de diseño, junto a otras consideras blandas, como la curiosidad o la gestión de conflictos. Ariel, experta en explorar la interacción entre la tecnología y las personas, considera ante la maduración de múltiples tecnologías de vanguardia, que se agolpan en el mercado casi de forma simultánea, que parece que estamos al borde de una espiral tecnológica ascendente. “El plan perfectamente orquestado de los magnates de la tecnología está impulsado por las aspiraciones de Silicon Valley, y afila el problema fundamental: ya no compramos lo que venden. Nuestra especie debe un profundo agradecimiento a los avances científicos, de salud, de infraestructura, de transporte y de comunicación forjados por la tecnología. Sin embargo, algo anda mal. La tecnología, una vez presentada como la respuesta a todo, está contribuyendo cada vez más a la escasez de recursos, la división ideológica, demográfica y racial e incluso a la ansiedad y la depresión masivas. Estamos perdiendo el por qué de la tecnología, un valor arraigado que va más allá de la monetización y los cebos de clics. Explorar futuros tecnológicos alternativos y compartidos mediante la aplicación de una lente colaborativa, multicultural y experimental al proceso de desarrollo tecnológico es el reto para 2022.
17. TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO
JAIME GARCÍA CANTERO, DIRECTOR DE RETINA (EL PAÍS)
En 2022, vamos a escuchar mucho hablar sobre soberanía digital y, desde Europa, tenemos la responsabilidad de desarrollar más I+D. Así lo comparte García Cantero, junto a la que considera la gran tendencia que va a marcar el entorno digital: la tecnología con propósito. “Tiene derivadas en el qué y en el cómo. Para qué vamos a usar la tecnología que, sin duda tiene que ver con los ODS y construir un mundo mejor para todos, más limpio, más participativo, más justo. Oiremos hablar sobre todo lo que tiene que ver con energías limpias, educación, economía circular, salud… Es el momento de buscar a esos tecnólogos que están trabajando por un mundo mejor. La tecnología debe dejar de ser una herramienta para hacer más rico al 1% de la población, y plantearse cómo permite vivir mejor al 99% restante”, señala, y propone huir del culto al crecimiento tecnológico basado en rondas de financiación, porque no puede ser el único indicador. “Repensar lo local, encontrar nuestro sitio en un mundo polarizado entre (la tecnología al servicio del estado) China y (el darwinismo de) EE UU”, añade.
18. PROTEÍNAS ALTERNATIVAS CULTIVADAS EN LABORATORIO
PABLO ORTEGA, SUBDIRECTOR DE TAPAS
Para el subdirector de Tapas Magazine 2022 será el año de las proteínas alternativas y propone, directamente, un proyecto innovador desarrollado por Íñigo Charola, CEO de BioTech Foods, startup española pionera en la producción de carne cultivada en laboratorio, que recientemente ha obtenido 36 millones de euros del mayor productor mundial de proteínas, la multinacional brasileña JBS. “Esta y otras iniciativas similares van a tener gran repercusión. Por un lado, por el creciente número de personas que están renunciando al consumo de alimentos de origen animal: en España las dietas veggie han aumentado un 27% en los últimos dos años y un 35% de la población española ha reducido o eliminado su consumo de carne roja en el último año según el estudio de The Green Revolution. Pero más allá de eso, porque uno de los grandes retos de futuro a los que se enfrenta la industria alimentaria a nivel mundial es la incesante sobrepoblación del planeta, que está haciendo imprescindible preservar al máximo los recursos naturales y apostar por modelos de producción que tengan un menor impacto en el medio ambiente”, señala Ortega.
19. AULA DEL FUTURO: EL CAMBIO METODOLÓGICO
ALFONSO FERNÁNDEZ, DIR. DE MARKETING Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA
Desde Samsung apuestan por el poder transformador de la tecnología para mejorar la vida de las personas y, en concreto, por la educación, colaborando con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el INTEF, para ofrecer a los maestros las herramientas necesarias para que se produzca el cambio metodológico necesario en el siglo XXI. “La introducción de la tecnología es factor clave para impulsar el cambio en las aulas, e ideas inauguradas en 2021, como el primer espacio de la red de Aulas del Futuro para el desarrollo profesional docente, van a tener un papel protagonista. Se profundiza en el concepto de organización del espacio poniendo el foco en el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. En 2022, este ambicioso programa se pondrá en marcha en centros públicos de Educación Primaria de las Comunidades Autónomas que se adhieran y se implementarán las nuevas metodologías y aplicaciones didácticas claves para cambiar el modelo de aprendizaje, y así transformar la forma de enseñar de hoy para que nuestros niños puedan cambiar el mañana”, anhela Alfonso Fernández.
20. PROCESOS DE AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA
MARTA DEL AMO, REDACTORA JEFA DEL MTI REVIEW EN ESPAÑA
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de tendencias tecnológicas es el entorno en el que se producen. “No podemos tomar como referencia un entorno como Silicon Valley, donde encontramos tecnologías emergentes, y extrapolarlo al tejido de pymes español, menos digitalizado o que cuenta con menores índices de innovación. En ellos es difícil encontrar tendencias que puedan generalizarse a nivel global. Creo que en 2022 habrá un gran impulso de proyectos relacionados con Realidad Virtual (VR), lo hemos visto en 2021 con los metaversos, desde donde se está haciendo una apuesta muy fuerte por este entorno de interacción, ya que las empresas no quieren perder el carro del nuevo internet. Observaremos numerosos casos de uso y productos que ahondan en la propia tecnología: cascos, sensores, dispositivos para generar contenido, entre otros. En nuestro país, vamos a ver mucha RPA (procesos de automatización robótica) y las compañías estarán dispuestas a adoptar estrategias más sencillas a nivel de facturación y contratos”, augura del Amo.
21. CRIPTOGRAFÍA POSCUÁNTICA
MARCOS ALLENDE, ESPECIALISTA IT DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)
Allende se encuentra a cargo de las áreas de blockchain, tecnologías cuánticas e identidad digital autogestionada del BID, en Washington D.C., desde donde ya trabajan por habilitar una nueva infraestructura en el sector de la telecomunicación, capaz de intercambiar unas claves criptográficas cuánticas, previas al intercambio de cualquier información, entre dispositivos conecta- dos a la red. “Los dispositivos usan la misma clave para encriptar y desencriptar. Los algoritmos que utilizamos para generar estas claves, tanto en el uso diario de internet como en el que hacemos a través de nuestros smartphones, no son resistentes a ataques de ordenadores cuánticos (que van a tener capacidad para realizar ataques a la criptografía actual dentro la red), por lo que ya se está abordando esta nueva generación de criptografía cuántica, la poscuántica, que sí aguante esos ciberataques. La población está cada vez más concienciada del valor de asegurarse de que todo lo que llevan a cabo en un entorno digital, sea completamente seguro, hay un factor conciencia en cuanto a la letra pequeña que viene implícita con la conectividad y la criptografía cuántica y poscuántica, viene para quedarse”, sentencia Marcos.
22. LUJO (Y DEPENDENCIAS) EN EL METAVERSO
IDOIA SOTA, SUBDIRECTORA DE FORBES
El mayor atractivo del metaverso es que no es una realidad virtual de fantasía, sino que se presenta como una vida alternativa, una, eso sí, que puede ser mucho más lujosa, más ociosa y más feliz, según dice Sota. “Las personas comprarán todo lo necesario para construir su vida virtual: ropa, vivienda, coche… Gastarán en cosas impensables, como una maceta virtual. Pero harán mucho más, tratarán de construir un estatus social diferente y ahí es donde las marcas de lujo tienen mucho que aportar”. Será posible suscribirse, asegura la subdirectora de FORBES, a un vestido de diseño a medida de tu avatar y adaptarlo cada vez que el avatar cambie, llevar tacones de aguja sin que duelan los pies, conducir un Maserati de gasolina sin contaminar, llegar a una fiesta en helicóptero o vivir en una mansión con jardineros. Los primeros en llegar tienen aún la oportunidad de ser los más potentados del lugar virtual y, quién sabe, quizá aumentar su cuenta en el mundo tangible. Se crearán puestos de trabajo virtuales: dependiente de tienda, arquitecto, interiorista, taxista… Y se podrán generar negocios descentralizados. “Habrá que ver hasta dónde es capaz de llegar Meta, la nueva Facebook, una compañía que se debe a sus inversores y que querrá controlar el espacio virtual a diferencia de plataformas como la argentina Decentraland”. La vida puede ser tanto mejor dentro del metaverso como peligrosa. Se agravarán las dependencias psicológicas a la vida virtual y el aislamiento social. ¿Habrá psicólogos en el metaverso?