La mañana de este martes, el consejo de administración de Inditex, a iniciativa de su presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, anunciaba el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo, culminando así el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. Hasta que tome posesión del cargo, el próxio 1 de abril de 2022, Pablo Isla se mantendrá al frente de la empresa.

El de la hija menor de Amancio Ortega no ha sido el único anuncio que ha hecho el gigante textil. Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos. Así queda la nueva cúpula de Inditex tras los nuevos cambios.

Marta Ortega Pérez, presidenta de Inditex

Empezó su carrera en la empresa hace 15 años, tras graduarse de Empresariales en Londres. A lo largo de su trayectoria, en la que ha pasado por todos los escalafones de la compañía, ha desarrollado su actividad en distintas áreas y sedes situadas en diferentes países. En particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando desde su nuevo cargo. Bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

Amancio Ortega Gaona, fundador y vocal de Inditex

El hombre más rico de España, inició su trayectoria empresarial en el ámbito de la fabricación textil en 1963. En 1972 constituyó Confecciones Goa, S.A., la primera fábrica de confección de Inditex, y tres años más tarde Zara España, S.A., la primera sociedad de distribución y venta minorista. Fue presidente de Inditex desde su constitución hasta 2011. Actualmente, preside los Consejos de Administración de las sociedades Pontegadea Inversiones S.L. y Partler 2006 S.L., así como el Patronato de la Fundación Amancio Ortega. 

Pablo Isla, presidente de Inditex hasta el próximo 31 de marzo

Isla ha sido presidente ejecutivo de Inditex desde 2011. Previamente, desempeñó el cargo de consejero delegado y vicepresidente desde 2005. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y abogado del Estado, con el número uno de su promoción (1988), Isla fue director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular, entre 1992 y 1996. Posteriormente, fue nombrado director general del Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda. Desde julio de 2000 hasta 2005 fue Presidente del grupo Altadis. Actualmente, es consejero independiente de Nestlé. Igualmente, es miembro del Consejo Asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Consejo Asesor de la Escuela de Gestión y Economía (SEM) de la Universidad Tsinghua. 

José Arnau Sierra, vicepresidente de Inditex

Vicepresidente desde junio de 2012. Consejero externo dominical, en representación de Amancio Ortega. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela e Inspector de Hacienda del Estado, es desde 2001 el primer ejecutivo del Grupo Pontegadea. También fue director de la Asesoría Fiscal y miembro del Comité de Dirección de Inditex desde 1993 hasta 2001 y miembro de su Consejo de Administración entre 1997 y 2000. Anteriormente, ocupó diversos puestos en la Administración Tributaria. Ha sido miembro de diferentes consejos de administración en representación de Pontegadea Inversiones, S.L. y fue profesor asociado de Derecho Tributario en la Universidade da Coruña, entre 1993 y 1996. Es miembro del Patronato de la Fundación Amancio Ortega desde su creación y su vicepresidente Ejecutivo desde 2017.

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex

Se incorporó al Grupo en marzo de 2021 como Secretario General y del Consejo. Con amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos, ha liderado proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional tanto en el sector público, como Abogado del Estado, como en el sector privado en compañías como Banco Pastor, Banco Popular, SAREB o Banco Santander.

Carlos Crespo González, director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital de Inditex

Se incorpora a Inditex en 2001, desempeñando diversas responsabilidades en el área Financiera. Es nombrado Director de Auditoría Interna en 2005, cargo que desempeña hasta 2018, en que es designado Director General de Operaciones. En 2019 es nombrado Consejero Delegado, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

Ignacio Fernández Fernández, director general de Finanzas de Inditex

Miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, Doctor en Economía y Profesor en la UDC, se incorpora a Inditex en 2001 como Responsable del Departamento Fiscal. Desde 2009 es Director General de Finanzas del Grupo.

Begoña López-Cano Ibarreche, directora general de Personas de Inditex

Se incorpora al Grupo en 2003 tras una larga trayectoria en el área de Recursos Humanos en grandes Compañías de Distribución. En 2003 es nombrada Responsable de Recursos Humanos del área Logística de Zara y en 2005 asume esta misma responsabilidad para el Grupo Inditex. Desde 2008 es la Directora General de Personas de Inditex.

Estas son las otras nuevas incorporaciones al Comité de Dirección:

Óscar Pérez Marcote, director general de Zara

Se incorpora a Zara en 1988, donde desarrolla múltiples responsabilidades en distintas áreas del negocio, con especial énfasis en la gestión de Tiendas, Producto y Operaciones. Es nombrado Director General de Bershka en 2005 y en 2011 asume su cargo actual de Director General de Zara. 

Beatriz Padín Santos, directora de Mujer de Zara

Se incorporó a Zara en 1985. Desde entonces, ha estado vinculada a posiciones ejecutivas en el área de Producto, con responsabilidad sobre Diseño, Compras, Producción, Distribución y Merchandising. En 2001 fue nombrada directora comercial de Zara Mujer.

Javier García Torralbo, director general de E-Commerce de ZARA

Se incorporó a Zara en 1994. Tras una extensa experiencia en la gestión de Tiendas es nombrado director de Distribución de Zara, cargo que desempeñó hasta su designación como director general de Zara.com en 2010.

Miguel Díaz Miranda, director financiero y de Operaciones, ZARA

Entró en Zara en 1990 desempeñando diversas responsabilidades en el área de Control de Gestión, en la Dirección Internacional y otros ámbitos del negocio. En la actualidad se ocupa de la gestión Económico-Financiera, de Operaciones y de Sostenibilidad en Zara.

Jorge Pérez Marcote, director general de Massimo Dutti

Trabaja en Zara desde 1981, donde ha asumido distintas responsabilidades en Zara Hombre, como comprador y director de Diseño durante 10 años. En 1991 es nombrado director general de Massimo Dutti, cargo que desempeña en la actualidad.

Pablo del Bado Rivas, Director General de Pull&Bear

Se incorporó al Grupo en 1979 y en 1982 se responsabiliza de la dirección comercial de Zara Hombre. Es director general de Pull&Bear desde su nacimiento en 1991 y en 1992 inaugura la primera tienda de Lefties, a partir de la cual desarrolla esta cadena.