Forbes Summit Power Women 2021 llega a Barcelona con una poderosa colección de voces innovadoras y visionarias, que están a la altura de los desafíos sin precedentes de hoy para generar grandes movimientos, construir nuevos negocios y reestructurar el nuevo camino hacia delante.

En esta primera edición, celebrada en un año marcado por una tremenda transformación, se han dado cita ponentes y asistentes en el Gran Teatre del Liceu de la Ciudad Condal en una jornada que ha contado con EY como gold partner; The Adecco Group como silver partner; y con la escritora y periodista Sandra Barneda y la escritora Valeria Vegas como curator y conductora del evento, respectivamente.

Durante su intervención, Barneda ha defendido que «hay que seguir hablando de un tema que nos tendría que ocupar más: la igualdad».

Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de FORBES España, da la bienvenida al Forbes Power Summit Women 2021. (Foto: Joan Mateu Parra)

Por su parte, Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de FORBES España, ha dado la bienvenida a los asistentes y a todas las personas que nos han seguido en directo, recordando que en FORBES «estamos muy comprometidos con la defensa de la igualdad de la mujer en la sociedad y con la inclusión de las mujeres en los puestos de poder, lo que ayuda a atraer más talento».

«Hace 20 años, la proporción de puestos directivos ocupados por mujeres no superaba el 15%. En 2021, diversos estudios marcan que la cifra de mujeres directivas en España está por encima del 30%, y esto, pese a seguir siendo una cifra muy baja que no llega a la paridad, es una señal de optimismo. No se trata exclusivamente de cantidad sino de cómo, dentro de ese porcentaje, está aumentado la proporción de puestos directivos liderados por mujeres», ha explicado el directivo.

Rodríguez ha hecho hincapié en que un factor que ha cobrado importancia en los últimos tiempos es la capacidad de innovar, y las empresas con equipos directivos con paridad de género «son más innovadoras que sus competidoras y registran mejores resultados».

Por último, ha manifestado el deseo de FORBES de dar voz a todas las mujeres a través de este evento, a las que abrieron el camino y a las que hoy continúan trabajando para conseguir un futuro mejor. Intentemos imaginar y trabajar para lograrlo».

One to One: la hora del cambio

Carmen Calvo, diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid, ha charlado con la periodista y escritora Sandra Barneda, curator de Forbes Summit Power Women 2021, sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Carmen Calvo, diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid, ha charlado con la periodista y escritora Sandra Barneda, curator de Forbes Power Summit Women 2021. (Foto: Joan Mateu Parra)

La política ha defendido que la maternidad es un asunto de todos, que la empresa «está aprendiendo mucho de lo que aportamos las mujeres gracias a nuestra perspectiva» y, en relación a los sueldos, que debería existir una tabla de transparencia salarial.

«La verdadera democracia es la que permite que las mujeres avancen en sus derechos. Queremos ir a la escuela, tener un sueldo, una vida y libertad», ha aseverado.

En esta línea, Barneda ha puesto de manifiesto que hay que trabajar en la igualdad «entendiendo la diferencia como algo enriquecedor«.

El valor de la experiencia: de la educación a la empresa

La primera mesa de debate bajo el título El valor de la experiencia: de la educación a la empresa ha estado formada con Roser Tiana, cofundadora y presidenta de Interprofit; Aída García Mieza, directora general de Cambridge University Press; Oriol Guixá Arderiu, presidente y CEO de La Farga; Sandra Velasco, directora de IHD de Novartis; y Rosa Esteva, fundadora de Grupo Tragaluz.

(De izq. a drch.) Idoia Sota, subdirectora de FORBES España; Roser Tiana, cofundadora y presidenta de Interprofit; Aída García Mieza, directora general de Cambridge University Press; Oriol Guixá Arderiu, presidente y CEO de La Farga; Sandra Velasco, directora de IHD de Novartis; y Rosa Esteva, fundadora de Grupo Tragaluz. (Foto: Joan Mateu Parra)

Durante esta charla moderada por Idoia Sota, subdirectora de FORBES España, la cofundadora y presidenta de Interprofit, Roser Tiana, ha asegurado que el camino es difícil: «me encuentro muchas veces en reuniones donde soy la única mujer». Por ello, cree que es fundamental que el mundo empresarial «cambie desde arriba», porque «la mujer tiene que conquistar su puesto y al hombre se lo dan».

Rosa Esteva, fundadora de Grupo Tragaluz, ha manifestado que su cocina siempre se ha basado en «pensar con cariño, no en dinero».

Por su parte, Aída García Mieza, directora general de Cambridge University Press, considera que en España en los últimos años ha habido un «espectacular» cambio en cuanto al papel de la mujer en las empresas. “La educación tiene un factor nuclear en todo el cambio. Y la educación somos todos y todos debemos contribuir a ese cambio”, explica la ejecutiva.

García ha subrayado que la cualidad del líder del futuro será la empatía, «factor por el cual los próximos veinte años el liderazgo de la mujer será exponencial».

Para Sandra Velasco, directora de IHD de Novartis, todavía queda camino por recorrer: «el porcentaje de mujeres en carreras STEM (Science/Ciencia, Technology/Tecnología, Engineering/Ingeniería y Mathematics/Matemáticas) es muy bajo y hay que transformar la diversidad en inclusión, porque un liderazgo inclusivo impulsa la transformación social y empresarial».

En opinión de Oriol Guixá Arderiu, presidente y CEO de La Farga, que ha explicado que para sucederle en el cargo la escogida fue su segunda hija, las mujeres tienen «una potencia infinitamente superior a los hombres y, dentro del debate empresarial, aportan la sensibilidad».

Unidas para el cambio: la igualdad de la diferencia

La segunda mesa redonda de la jornada, moderada por Paloma Leyra, directora de Forbes Women, ha contado con Carlota Pi, CEO de Holaluz; María José Carracedo Nieves, directora Territorial de Adecco; Sandra García-San Juan, fundadora y presidenta ejecutiva de Grupo Starlite; Natalia Cazcarra, fundadora y CEO de Her; y Cristina Urgelles, socia de EY.

(De izq. a drch.) Paloma Leyra, directora de Forbes Women; Carlota Pi, CEO de Holaluz; Sandra García-San Juan, fundadora y presidenta ejecutiva de Grupo Starlite; Natalia Cazcarra, fundadora y CEO de Her; María José Carracedo Nieves, directora Territorial de Adecco; y Cristina Urgelles, socia de EY. (Foto: Joan Mateu Parra)

Carlota Pi, CEO de Holaluz, ha comenzado su participación explicando que cuotas y meritocracia hacia la igualdad es la hoja de ruta de la compañía. «Nos decidimos a crear una compañía para cambiar el mundo. Como mujer emprendedora y madre, quería llegar a la mejor versión de nosotros mismos».

La fundadora y presidenta ejecutiva de Grupo Starlite, Sandra García-San Juan, ha declarado que la presencia de la mujer en la compañía «ha sido de forma natural, sin fijar cuotas». La directiva tiene clara cuál es su apuesta: «cada vez hay más oportunidades para las mujeres», a la vez que cree que «tenemos las herramientas para llegar a alcanzar nuestros retos, pero, en ocasiones, nosotras mismas anteponemos nuestros miedo».

Natalia Cazcarra, fundadora y CEO de Her, ha recordado que muchas marcas «se han quedado atrás», y el problema llega «cuando la diferencia te penaliza».

«En Adecco creemos en el talento sin etiquetas bajo los principios de la diversidad y la inclusión. La diversidad genera riqueza y cambios. Ese es el papel de las mujeres para influenciar y que esto vaya más deprisa»”, ha señalado María José Carracedo Nieves, directora Territorial de la firma.

Por su parte, Cristina Urgelles, socia de EY, ha matizado que la organización es meritocrática: «estamos intentando hacer programas de mentoring con mujeres que nos ayuden a potenciar a nuestra gente joven».

Asimismo, la directiva cree que desde la empresa se puede hacer mucho, pero será la educación «la que va a eliminar los sesgos»; mientras que Pi ha manifestado que hay que cuidar el vocabulario, porque «el lenguaje crea la realidad».

La ciudad en femenino

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha charlado con la periodista Mamen Mendizábal en un one to one bajo el título La ciudad en femenino.

La periodista Mamen Mendizábal y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, charlan en Forbes Power Women Barcelona 2021. (Foto: Joan Mateu Parra)

La política ha subrayado que es importante la visibilidad y utilizar «nuestro lugar» para abrir camino a las demás, «a las que no tienen visibilidad». Además, ha puesto el foco a las mujeres migrantes y también la importancia de romper con los estereotipos en ambos géneros.

Por último, Mendizábal ha preguntado a Colau si sería ministra con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, a lo que la política ha contestado que ella solo había pensado en llegar a ser alcaldesa de Barcelona y que apoyará a Díaz en todo.

‘Changemakers’: valentía, propósitos y futuro

La última mesa de debate ha estado formada por Inés Arroyo, fundadora de Laagam; Elvira Dysngani, directora del MACBA; Sara Serantes, fundadora de Freshperts; Meritxell Bautista Quiñones, cofundadora y presidenta de Fibracat y Fibracattv; Marta Tous, directora de Arte de Tous y directora de Suot; y moderada por Mireia del Pozo, directora Plusvàlua Dones y directora Centre D’Estudis de les Dones D’Europa.

Mireia del Pozo, directora Plusvàlua Dones y directora Centre D’Estudis de les Dones D’Europa (de espaldas) charla con (de izq. a drch.) Marta Tous, directora de Arte de Tous y directora de Suot; Meritxell Bautista Quiñones, cofundadora y presidenta de Fibracat y Fibracattv; Sara Serantes, fundadora de Freshperts; Inés Arroyo, fundadora de Laagam; y Elvira Dysngani, directora del MACBA. (Foto: Joan Mateu Parra)

Elvira Dysngani, directora del MACBA, comenzaba su intervención hablando de construir «desde el deseo y desde la acción», donde la intuición es «fundamental». Asimismo, considera «muy importante» la transgeneracionalidad «para unirnos todas en diferentes generaciones».

Por su parte, Meritxell Bautista Quiñones, cofundadora y presidenta de Fibracat y Fibracattv, ha asegurado que «debemos trabajar desde la base para que no sean necesarias la cuotas».

Al principioPara Sara Serantes, fundadora de Freshperts, «al principio la gran barrera que me encontré fui yo misma. Dentro de unos años espero que no tengamos que hablar de feminismo»

Inés Arroyo, fundadora de Laagam, ha recordado que el 80% de las decisiones en el consumo las toman las mujeres, «por eso hay que tenernos en cuenta de una forma tan importante».

Por último, Marta Tous, directora de Arte de Tous y directora de Suot, ha explicado que en la firma de joyería, complementos y moda española se ha vivido el papel de la mujer «de forma natural».