Forbes Summit Power Women 2021 se celebra por primera en Barcelona con unos ponentes de excepción como Ada Colau, alcaldesa de la Ciudad Condal, que ha charlado con la periodista Mamen Mendizábal en un one to one bajo el título La ciudad en femenino.

Colau ha defendido que, desde el punto de vista cultural, «tenemos una experiencia diferente», asegurando que las mujeres «ejercen el poder de forma más cooperativa, transversal y empática«.

Para la alcaldesa, “debemos diferenciar entre el poder patriarcal y la autoridad femenina, entendiendo generalmente el poder como una imposición y la autoridad como un reconocimiento. La autoridad es el poder más democrático, los demás depositan su confianza en ti.”

En este sentido, considera que las mujeres «podemos contribuir mucho a ampliar las formas de ejercer el poder. No quiere decir que todas las mujeres sean buenas, pero lo positivo es que cada vez hay más hombres feministas«, subraya la política.

Primera mujer alcaldesa de Barcelona

Ada Colau se convirtió en la primera mujer alcaldesa de la ciudad en 2015 y, con su llegada al despacho de la Alcaldía, el único cambio que realizó fue «poner fotografías de mujeres representativas de la ciudad», algo que llamaba la atención de los hombres. «Me preguntaban que si era mi madre», asegura.

Desde que ejerce como alcaldesa ha vivido situaciones destacables como que «no sabían relacionarse conmigo después de tantos años tratando con un alcalde hombre». En su opinión, «no me esperaban«.

«Hemos tocado estructuras y hemos venido a abrir caminos para otras mujeres. Hay que ver el feminismo como la gran oportunidad para vivir todos mejor. Proponer muchas maneras e imágenes de ser hombre, poner a los cuidados en el centro, priorizar el trabajo horizontal», ponía de manifiesto durante su charla con Mamen Mendizábal.

Por último, la periodista ha preguntado a Colau si sería ministra con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, a lo que la política ha contestado que ella solo había pensado en llegar a ser alcaldesa de Barcelona y que apoyará a Díaz en todo.

«No me he planteado nunca ser ministra. A Yolanda Díaz la voy a apoyar en todo, de forma inequívoca y tajante te lo digo. La política hay que hacerla entre muchas. Personalmente, solo he pensado en ser alcaldesa de Barcelona. Lo municipal me parece la política más difícil, porque es la que tiene menos recursos y la que tiene que dar más la cara cada día, pero aun siendo la más difícil, me parece la mas bonita. Es tocar la realidad cada día y ver que las acciones que haces tienen efectos y consiguen cambiar cosas», concluía la alcaldesa de Barcelona.