Los dos socios del Ejecutivo de coalición PSOE y Unidas Podemos alcanzaban este martes un acuerdo para aprobar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y la Ley de Vivienda, que tenía que haberse aprobado hace siete meses.

Así lo explicaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el I Foro Urbano de España, subrayando que es «la primera Ley Estatal de Vivienda en la historia de la democracia española«, y que ofrecerá «cobertura jurídica a la vivienda social y protegida«.

Para el jefe del Ejecutivo, «estamos hablando de una recuperación económica justa y ello implica facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad como son, por desgracia, nuestros jóvenes».

Estas son las medidas de la Ley de Vivienda:

  • VIVIENDAS VACÍAS. Se establece un recargo de hasta el 150% del IBI para pisos cerrados, que podrán aplicar los ayuntamientos, y medidas para impedir los desahucios.
  • REGULACIÓN DEL PRECIO DEL ALQUILER. Se fija como objetivo bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado. Asimismo, establece que los pequeños propietarios tendrán una fórmula de «congelación de precios e incentivos fiscales», de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento.
  • PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA. Se reserva el 30% de todas las promociones para vivienda protegida y la mitad de dicha proporción (el 15%) irá destinado a alquiler social.
  • BONO PARA JÓVENES. Los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros podrán acceder a este bono dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años. En el caso de las familias más vulnerables, podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40%. El Gobierno va a destinar en los Presupuestos del próximo año 200 millones de euros a financiar este bono joven.

Impulso de la rehabilitación residencial

El presidente del Gobierno también ha anunciado la aprobación en Consejo de Ministros de dos importantes medidas para impulsar la rehabilitación residencial en España y que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  1. En primer lugar, un Real Decreto que regula las ayudas a la rehabilitación de viviendas. El paquete de medidas que abarca esta norma incluye ayudas para la rehabilitación de viviendas y urbanización o reurbanización de espacios públicos o barrios, orientadas a incentivar obras en edificios para mejorar la eficiencia energética cubriendo hasta el 80% del coste según el ahorro conseguido y para fomentar la mejora energética en viviendas individuales que pueden cubrir hasta el 40% del coste.
  2. El Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto-Ley que añade nuevas deducciones en el IRPF por rehabilitación de vivienda por valor de 450 millones y una línea de avales ICO de 1.100 millones de euros para incentivar obras de eficiencia energética. Estas nuevas medidas sobre vivienda se suman a las desarrolladas por el Gobierno en los últimos tres años.

En su conjunto, el Gobierno prevé destinar un total de 6.820 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a regeneración urbana, construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes y rehabilitación con el objetivo de llevar a cabo más de medio millón de actuaciones de rehabilitación de viviendas en los próximos años.