Descubrir la historia de seis momias, los secretos del Sol o la vida de mamuts milenarios; asistir a un diálogo entre la moda y el cine, firmado por Jean Paul Gaultier; pasear por el mundo del cómic; o redescubrir el arte de René Magritte y la obra del inventor Nikola Tesla. Éstas son algunas de las propuestas de la Fundación “la Caixa” para la temporada 2021-2022, que incluye proyectos con instituciones internacionales como el British Museum, el Centre Pompidou, la Cinèmathèque Française, el Museo del Prado o el Science Museum de Londres.

Serán 31 las muestras que podrán verse en los centros culturales de la red CaixaForum y CosmoCaixa, además de 9 exposiciones itinerantes que recorrerán las geografías española y portuguesa. La nueva temporada, presentada oficialmente en septiembre, viene marcada por “la innovación y grandes temas que aúnan pasado, presente y futuro”, en palabras de Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”. La nueva temporada supondrá “la incorporación definitiva del ámbito digital” para proponer a los visitantes una “experiencia híbrida y ampliada”, afirma.

Queremos brindar al público experiencias extraordinarias y disruptivas” –continúa–, e invitar a la reflexión. Más aún: “Contribuir al equilibrio social y al progreso individual en estos momentos tan largos de pandemia; creemos que la cultura puede aportar ese bienestar social y emocional a las personas”. Así, bajo el lema “Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura”, la programación aúna ciencia y arte. Tres son sus ejes principales, con los que se quiere responder a “¿Quiénes somos y como nos relacionamos con el mundo que nos rodea?”:

Somos pasado

Una de las novedades es la muestra Momias del Antiguo Egipto. Redescubriendo seis vidas, en colaboración con el British Museum, que se podrá ver en CaixaForum Madrid en julio de 2022. Permitirá descubrir las técnicas de preservación de las momias, acercando al público la vida de seis personas escondidas detrás de seis cuerpos momificados: un sacerdote, una mujer tebana, un sacerdote del delta del Nilo, un oficial de Tebas, un niño y un joven egipcio del periodo grecorromano. También se propondrá un viaje para descubrir los secretos del sol, a través de una exhibición interactiva en CosmoCaixa, a partir de marzo de 2022, con la colaboración del Science Museum de Londres. Y los mamuts centrarán una exposición en CaixaForum –Sevilla y Zaragoza–, para adentrarse en la vida de estos animales que se extinguieron hace ya unos cuatro milenios.

Tattoo. Arte bajo la piel es otra novedad destacable. En colaboración con el Musée du Quai Branly – Jacques Chirac, la exposición –en Madrid y Barcelona– explorará los distintos usos del tatuaje a través de diversas épocas y culturas; su papel social y antropológico; y analizará su resurgimiento, aunando más de 150 obras históricas y contemporáneas procedentes de distintas regiones del mundo.

Somos siglo XX

Para poder entender nuestro presente, este eje temático pretende aproximar a los visitantes al pasado más reciente. Aquí, la exposición Cine y moda, firmada por el diseñador Jean Paul Gaultier, abordará los vínculos entre la moda y el cine a partir de las colecciones de la Cinnémathèque Française; y a través de piezas de alta costura o fotografías de rodaje. Con un “toque Gaultier”, la muestra –en Madrid y en Barcelona– dedica especial atención a las figuras “heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, a la influencia de la cultura rock, punk y queer que, en los últimos años, tanto han marcado la moda”, como detallan desde la institución.

Otra novedad: La máquina Magritte, en Barcelona, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Se presentarán 70 pinturas del artista belga, junto a fotografías y películas familiares de más de 50 museos y colecciones de Europa, Canadá, México, China, Estados Unidos y Japón.

Además, el estreno de Comic en CaixaForum Madrid, una producción propia, presentará la obra de los grandes maestros universales y de clásicos del cómic de nuestro país. Otro de los estrenos de la temporada rinde homenaje al científico e inventor Nikola Tesla, con una exposición que se inaugura en el museo de la ciencia de Barcelona, CosmoCaixa este mes de octubre, en colaboración con el Nikola Tesla Museum. Y los vampiros vuelven a ser protagonistas de la temporada con una muestra que recorre el mito vampírico y podrá verse en CaixaForum Sevilla, hasta el 1 de noviembre.

Somos futuro

El tercer apartado temático propone pensar en el futuro a través de la innovación, la tecnología o la creación contemporánea. Así, la exposición Homo Ludens –en Madrid, Barcelona y Sevilla– recreará grandes espacios donde reflexionar sobre el videojuego como una de las “manifestaciones culturales más significativas del ser humano contemporáneo”. Incluye muestras de videojuegos y obras de arte contemporáneo de artistas como Daniel Canogar y Mónica Rikić, además de una experiencia participativa donde el espectador es el protagonista. En CosmoCaixa destaca, además, el nuevo espacio permanente Micrarium, que permitirá sumergirse en el mundo microscópico. Y en lo que se refiere a las exposiciones itinerantes, LabEmprende ofrecerá un recorrido multimedia para descubrir el proceso de emprendimiento; y Creactivity propondrá un espacio para que los jóvenes puedan aprender a través de la experimentación y el juego. Asimismo, en colaboración con National Geographic, la Fundación “la Caixa” ofrecerá De Polo a Polo, “un viaje a los parajes más espectaculares de la Tierra”.

Por último, otro proyecto destacable tiene que ver con la música: CaixaForum Barcelona seguirá acogiendo de forma estable una instalación de Symphony. Un viaje al corazón de la música, con el director Gustavo Dudamel.