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Natalia Bayona: «El ecosistema español de innovación en turismo ha demostrado un liderazgo a nivel mundial» 

Con motivo del Día Internacional del Turismo, la OMT apuesta por la innovación para hacer resurgir un sector que con la llegada del covid-19 ha visto caer sus niveles a cifras de 1990.

Natalia Bayona, la primera directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), nos confirma que se resienten los flujos de inversión tradicionales, pero no el capital riesgo (VC) que incrementa sus esfuerzos sobre el nicho del travel tech. En esta área las startups españolas lideran el mercado. 

Hablamos con ella de todo ello, de los nombres propios que más apuestan por el sector y cómo lo hacen, así como el papel que desempeñará el 5G en un mundo dominado por los nativos digitales, la masificación y la imperiosa necesidad de sostenibilidad medioambiental. 

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto social y económico enorme en términos globales. ¿Cuáles son las últimas cifras que maneja su institución para el sector? 

Natalia Bayona: Antes de la pandemia, el turismo alcanzó 1.500 millones de llegadas internacionales, completando una década de crecimiento sostenido (2019-2019) y unos ingresos por exportación de 1.7 billones de dólares, siendo el tercer sector más importante en exportación y el 50% del total de exportación para muchos países en desarrollo. 

El covid-19 ha llevado a que el turismo internacional haya vuelto a los niveles de 1990: 74% de caída de las llegadas internacionales en 2020, una pérdida internacional de ingresos turísticos por 1,1 billones de dólares, una pérdida estimada en el PIB global por encima de 2 billones de dólares, 100 a 120 millones de empleos directos en riesgo, y una mayor afectación para los jóvenes y las mujeres. Estas últimas representaban el 54% del empleo mundial en turismo. 

¿Cómo ha afectado todo ello al volumen y flujo de inversiones? 

NB: La pandemia ha tenido definitivamente un impacto en las inversiones en el sector turístico. En lo que respecta a las inversiones tradicionales; las cifras de la Organización Mundial del Turismo descritas en la publicación en colaboración con fDi Markets del Financial Times, muestran una caída de 63% en los proyectos de inversión extranjera directa (IED) anunciados en el clúster de turismo en el 2020, los cuales disminuyeron en sus máximos históricos sobre todo en lo que respecta a inversiones de greenfield. Esta caída de IED, tienen una alta correlación con las llegadas internacionales en 2020, las cuales se redujeron en un 73% con respecto al año anterior, precipitando una pérdida estimada de 1.3 mil millones de dólares ingresos por exportaciones y amenazando hasta 120 millones de empleos directos. Como consecuencia, la creación de empleo y el gasto de capital (capex) se redujeron en más del 70% en el mismo período. 

Sin embargo, en lo que respecta a inversiones no-tradicionales; la inversión de capital riesgo o VC (del inglés, venture capital) en el sector de travel tech no solo se mantiene estable, sino que experimenta un aumento marginal durante el 2020. Esto representa inversiones de 23 mil millones en promedio en los periodos del 2019 y 2020, esta estimación solo considera análisis de datos de inversiones por encima de 1 millón en el sector de travel tech

Así también es importante tener en cuenta que estos datos, no reflejan la oferta pública inicial (IPO) de Airbnb, que recaudó alrededor de 3.5 mil millones de dólares y alcanzó una valoración de mercado actual de 75.400 millones de dólares, duplicando su expectativa inicial de 40.000 millones de dólares. Estas cifras demuestran el potencial de inversión no tradicional en el sector de travel and mobility, que, a pesar de la caída de la inversión global en 2020, la cantidad de fondos para el sector de tecnología de viajes sigue creciendo apostando por la digitalización e innovación en el sector. 

¿De dónde/quién provienen principalmente los flujos de capital? ¿Y en lo que respecta capital riesgo? 

NB: El origen de las inversiones IED está altamente concentrado en cuanto a inversiones tradicionales. El gigante hotelero estadounidense Marriott International mantiene su posición como el mayor inversor mundial en IED turística, invirtiendo en 106 proyectos a nivel mundial entre 2016 y 2020. La región de Asia y el Pacífico fue el principal mercado de destino de la empresa en cada uno de los últimos cinco años, donde ha realizado el 58% de sus inversiones desde 2016. Por otro lado, Selina, con sede en Panamá, se mantiene en segundo lugar por tercer año consecutivo. La empresa, que opera una serie de cadenas de hoteles y espacios de coworking, invertidos en 68 proyectos a nivel mundial durante este tiempo. Sin embargo, la rápida expansión global de la compañía en 2018 y 2019 se redujo considerablemente en 2020, cuando invirtió en seis proyectos. Selina fue el principal inversor en proyectos de IED turística en América Latina y el Caribe, así como en América del Norte. 

El grupo hotelero, con sede en Francia, Accor se mantiene en tercer lugar, tras ocupar la sexta posición en el informe de 2019. La empresa invirtió en 67 proyectos a nivel mundial. Las cadenas de la marca hotelera incluyen Hotel Sofitel, Novotel y Mama Shelter. Accor fue el inversor en IED en turismo más activo en Europa y Oriente Medio. 

En lo que respecta a inversiones VC, los inversores principales están concentrados en Sillicon Valley invirtiendo en etapas tempranas principalmente atraídas por aceleradores como 500 startups, Y Combinator, Plug and Play y Techstarts. Pero también fondos de capital de riesgo como Accel, SOSV, Index Ventures, SV Angel, entre otros. Lo que levanta reflexiones respecto a inversiones en economías emergentes y el trabajo que hay por hacer estas regiones para promover el sector e invertir en tecnología. 

Según Morningstar Equity Research, solo el mercado de reservas representa unos 600.000 millones de dólares con unas expectativas de crecimiento de entre el 35,5 y el 39,4% para 2029 (Morningstar Equity Research, 2020) ¿Es ahí donde hay que depositar la confianza de la recuperación del sector? 

NB: Las expectativas de Morningstar justamente fueron expuestas en una de nuestras publicaciones Enabling Frameworks for Tourism Investment haciendo referencia a las crecientes demandas potenciales y los mercados emergentes han impulsado estos flujos de capital a nuevos récords. Ese estudio especifica que estas expectativas crecientes entre el 35,5% y el 39,4% para 2029 son solamente del mercado de reservas online o plataformas de booking, sin embargo el análisis de flujos desagregados de inversiones muestran una serie de sub sectores más allá de las plataformas de booking, tales como las inversiones en: reservas de alojamiento alternativo, plataformas de gestión de hoteles, servicios para negocios de inteligencia artificial y analítica de datos, gestión empresarial, plataformas de pagos y conectividad y, en los últimos 5 años, un crecimiento de inversiones en empresas de movilidad urbana y alternativa como: Ride Hailing y Carpooling, vehículos eléctricos y conducción autónoma; incluyendo nuevas inversiones en turismo espacial y aviación de alta velocidad transcontinental. 

Y, de todos ellos ¿qué subsectores turísticos están mostrando mayor apetito inversor y por parte de quién? 

NB: En los últimos años las inversiones en mobility han estado creciendo considerablemente, en diferentes sub sectores como: servicios de movilidad compartida pasando a temas de micromobilidad. Sin embargo, desde el 2019 estas inversiones alcanzaron su madurez evolucionando a inversiones en transiciones sostenibles como la movilidad eléctrica, aviones de alta velocidad e incluso viajes espaciales. La pandemia, sin embargo, aceleró las inversiones en transiciones sostenibles impulsando inversiones para reducir los gastos energéticos de hoteles en un 20%. También se ha dado un crecimiento exponencial de plataformas de trabajo remoto y de plataformas de conferencias y eventos virtuales como Zoom o Hopin, satisfaciendo necesidades de comunicación en el medio de la pandemia. 

Por lo tanto, existe una tendencia a avanzar hacia soluciones B2B que se enfocan en oportunidades de nicho que solucionan problemas complejos de la cadena de valor del turismo, especialmente aquellos que son capaces de construir tecnologías escalables en la infraestructura digital existente, por ejemplo: gestión de ingresos, plataformas de control de vuelo, soluciones de eficiencia en operaciones y ciberseguridad. 

A medida que nos recuperamos de la pandemia, existe una ventana completa de oportunidades para soluciones relacionadas con la seguridad y privacidad de datos, soluciones de salud, calidad del aire, otros en bioseguridad, y obviamente la sostenibilidad entre otros. 

El mes pasado publicamos en Forbes España el listado de las principales startups españolas que, según su organización, merecían estar entre las TOP100 del mundo ¿Cuál es el nivel de España en este sentido? ¿Qué aporta nuestro mercado? 

NB: España ha aportado la mayor cantidad de las 200 tops startups de los programas OMT 2018-2020 con 43 empresas. Así mismo, en la UNWTO SDGs Global Startup Competition de 2020-2021, la mayor convocatoria de todas a la fecha, España logró clasificar 2 ganadoras. 

El ecosistema español de innovación en turismo ha demostrado un liderazgo a nivel mundial, cubriendo verticales desde movilidad, hasta descarbonización, experiencias turísticas con Realidad Aumentada, abordaje de la masificación turística con Inteligencia Artificial (AI), hasta impacto social. 

En un mundo donde los gigantes tecnológicos dominan el mercado ¿Qué papel se destina para los emprendedores a ojos de la OMT? 

NB: La OMT ha estado trabajando bajo un modelo de Innovación Abierta, que no solo busca atraer nuevos talentos y soluciones de emprendedores sino también a un grupo de empresas privadas y otros stakeholders para trabajar en conjunto, desarrollando valor no solo para ellos sino para nuestros países miembros. Este es nuestro mandato desde Innovación: trabajar con el ecosistema. Así que los emprendedores tienen un papel protagonista en este proceso ya que dan vida a través de soluciones y tecnologías que pueden cambien el ecosistema. En los últimos años hemos desarrollado más de 20 competiciones y otras actividades de innovación abierta, logrando convocar a más de 10.000 emprendedores de más de 150 países de los cuales hemos podido vincularlos con mercados y Gobiernos. Pero también hemos podido conectarlos con inversores alcanzando más de US$ 74 millones de dólares en inversiones a través de nuestras redes de inversores y procesos de vinculación, sin contar con otras oportunidades de desarrollo que genera nuestra visión de innovación abierta. 

¿Qué va a suponer el despliegue del 5G para el turismo? 

NB: Tomando en cuenta un reporte de inversiones de la OMT, es importante comprender la demografía del nuevo mercado (2030-2040), que serán predominantemente Millennials y Generation Z. Ambos son «nativos digitales» y para 2040 representarán la mayor parte de la población mundial con 2.300 y 2.600 millones respectivamente, los cuales demandarán hacia servicios digitales e innovadores, especialmente servicios móviles. Como consecuencia, el despliegue de tecnologías 5G serán de mucha importancia para desplegar infraestructura que pueda aprovechas las ventajas del 5G. 

Estas ventajas representan una mayor velocidad en las transmisiones, una mayor capacidad de ejecución remota, y una mayor cantidad de dispositivos conectados y la posibilidad de implementar redes virtuales sobre todo en dispositivos móviles. Por lo tanto, se requerirá un nivel significativo de inversión en infraestructura 5G y así respaldar el aumento de los volúmenes de viajeros y los cambios en los comportamientos y necesidades de los consumidores. Esto podría presentar varias oportunidades, abriendo nuevos flujos de inversión desde inversiones digitales y servicios de apoyo en torno a experiencias y sostenibilidad, en una realidad posterior a COVID-19. 

El segundo principio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que se adscribe la OMT, es “no dejar a nadie atrás” ¿Qué va a hacer, concretamente, la OMT para conseguirlo? ¿Lo puede cuantificar? 

NB: Con el fin de “no dejar nadie atrás”, la OMT ha enfocado todos sus esfuerzos en el impulso de la innovación y la sostenibilidad a través de programas como: 

  • UNWTO SDGs Global Startup Competition. La convocatoria abierta para startups de todos los sectores económicos, recibió respuestas de 10,000 participantes de 138 países. Los 25 proyectos ganadores ingresaron a un programa curado de beneficios con el apoyo de 21 socios y colaboradores (como Globalia, Qatar Airways, Qatar National Tourism Council, Amazon Web Services, Mastercard, Google, Amadeus, IE University, Telefónica, BID Lab y Plug and Play), incluida mentorías, acceso a soporte tecnológico, conexión con los Estados miembros, empresas e inversores para abrir las puertas a la financiación y las oportunidades de proyectos piloto. Asimismo, se creó el catálogo de los 25 principales innovadores que trabajan por un turismo más sostenible e innovador para facilitar el acceso de los Estados miembros y el sector privado a las soluciones. 
  • UNWTO Tourism Online Academy. La OMT está trabajando en estrecha colaboración con las mejores universidades del mundo en turismo y hospitalidad, como IE University y Sommet Education, para proveer cada vez más cursos online de entrenamiento. Además, se están asignando diferentes paquetes de becas a los Estados miembros, 2000 de las cuales han sido otorgadas a Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y a los Países Menos Desarrollados. A la fecha, la plataforma ofrece 7 cursos gratuitos con posibilidad de adquirir un certificado. 
  • UNWTO Jobs Factory. La OMT unió fuerzas con Hosco, la red profesional especialmente diseñada para la industria hotelera, para lanzar una plataforma que apoyará y mejorará la competitividad del sector para la creación de empleo y que le ayudará a aprovechar el desarrollo del capital humano en diversos países y regiones, ayudando a la fuerza laboral del turismo a acceder a las mejores oportunidades laborales. La Jobs Factory aprovecha el poder del machine learning de Hosco para emparejar candidatos con los puestos adecuados, conectando a los empleadores con los mejores talentos que nuestro sector tiene para ofrecer. Permitirá monitorear el desarrollo de habilidades actual y futuro, facilitando la recopilación inteligente de datos del mercado laboral, conocimientos y pronósticos. Además, para identificar tendencias y el cambio en las ocupaciones debido a la transformación digital, garantizar una respuesta ágil al cambio en las instituciones educativas y de formación, y ayudar a nuestros Estados miembros a tomar decisiones importantes para respaldar los trabajos basados en los datos más recientes y confiables.  Creación de una segunda fase del Programa de Inversiones de la OMT con la Corporación Financiera Internacional (IFC): Preparación de Inversiones para Mecanismos de Finanzas Verdes para capacitar a 50.000 empresas enfocadas en negocios verdes para el turismo. 

Estas resaltan entre otras muchas iniciativas. 

Según datos de la OMT (2019), las llegadas de turistas internacionales se espera que alcancen los 1.800 millones en 2030. Esto representa alrededor de 50 millones de llegadas adicionales al año, un aumento de más del 150% en comparación con el período comprendido entre 1995 y 2010. Un crecimiento que se debe, en gran medida, a China, ya que se calcula que en 2027 el número de titulares de pasaportes alcance los 300 millones, es decir, el 20% de la población del gigante asiático (OMT, 2018).

¿Podemos hablar de sostenibilidad medioambiental con estas expectativas de crecimiento de personas moviéndose por el mundo? ¿No sería razonable pensar que para que el planeta siga respirando el sector turístico tendrá que perder negocio? 

NB: El overtourism o la masificación turística ha sido uno de los retos que hemos tenido que enfrentar desde antes de la pandemia debido a la concentración en destinos turísticos y/o zonas particulares. Sin embargo, actualmente la tecnología es el aliado para evitar esta situación. Por ejemplo, a través del uso de la Inteligencia Artificial, se puede lograr la hiperpersonalización de los recorridos y experiencias turísticas, permitiendo que cada turista tenga una opción única de disfrutar y, por lo tanto, no coincida con el mismo itinerario de todos los visitantes. 

Así mismo, esta tecnología permite el respeto de las capacidades de carga, que al verse comprometida, direcciona a los turistas a zonas con menor cantidad de personas, llevando no sólo a la distribución de los flujos turísticos sino a la inclusión de ayuntamientos o atractivos menos comunes dentro de la economía del turismo. 

De esta forma, es posible hacer sostenible el turismo internacional: beneficiando tanto a turistas como a comunidades, que perciben mayores ingresos y beneficios del turismo. 

¿Qué quisiera añadir a esta entrevista que considere importante resaltar sobre el futuro del turismo, la innovación y las inversiones en el sector? 

NB: Para crear una Nación Turística, no solo basta con la llegada masiva de turistas. La clave está en el empoderamiento de una educación moderna dónde la innovación y sostenibilidad lleven a fortalecer al sector económico más humano de todos y permita liderar con el ejemplo la atracción de inversiones verdes, tecnológicas y de alto impacto para un desarrollo económico dónde se fortalezca el capital humano, ecológico y tecnológico.