Philips ha completado la venta del negocio de Domestic Appliances, dedicado a la innovación, fabricación y comercialización de electrodomésticos, a la firma de inversión global Hillhouse Investment. Con esta acción se pone fin a cinco meses de operaciones discontinuas en las que Philips ha recibido unos ingresos en efectivo totales, después de impuestos y costes asociados con la transacción, de aproximadamente 3,5 mil millones de euros.

Las dos compañías también han firmado un acuerdo de licencia de marca exclusiva para utilizar el nombre de Philips y algunas de las otras marcas de electrodomésticos asociadas a nivel mundial durante un período de 15 años, con opción de renovación. Esto supone para la marca pagos anuales estimados en más de 700 millones de euros, lo que elevaría el valor total de la operación a aproximadamente 4,4 mil millones.

«Esta transacción concluye con nuestras principales desinversiones. En el futuro, nuestro enfoque es ampliar nuestro liderazgo en el área de tecnología de la salud y continuar nuestra transformación en una empresa de soluciones que apoye a los clientes profesionales de la salud a lograr el Cuádruple Objetivo y a los consumidores con su salud personal», explica Frans van Houten, CEO de Royal Philips. El negocio de salud personal de Philips está valorado en 3,2 millones de euros.

El negocio de Domestic Appliances

En los últimos años Philips ha apostado por convertirse en el proveedor líder de soluciones para mejorar la salud y bienestar de las personas de la atención sanitaria. Sin embargo, a pie de calle es más conocida por su fabricación de productos como la freidora sin aceite Airfryer, la máquina de Espresso superautomática con LatteGo, el centro de planchado Perfect Care Elite y la escoba aspiradora SpeedPro Max con purificador de aire, considerados sus productos más exitosos.

El negocio de Domestic Appliances seguirá teniendo su sede en Países Bajos. La gran diferencia se notará en la capacidad de aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento: «Estoy convencido de que, junto con la profunda experiencia digital, la cadena de suministro y el comercio electrónico de Hillhouse Capital, estaremos en una excelente posición para continuar brindando innovaciones significativas a los hogares de los consumidores», señala Henk de Jong, director ejecutivo de Philips Domestic Appliances.