Extremadura reclama un buen sistema de transporte ferroviario. Indra va a dotar con su tecnología de señalización y telecomunicaciones el tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad (LAV) extremeña por un importe de 15,4 millones de euros.

Esa es la cantidad que corresponde a la tecnológica por sus trabajos. Adif ha adjudicado el contrato del proyecto y ejecución de las obras para implementar y mantener las instalaciones de control, mando y señalización, telecomunicaciones móviles GSM-R, telecomunicaciones fijas e instalaciones de protección y seguridad en este tramo de la línea que unirá Madrid con la frontera portuguesa.

Según la compañía, el objetivo del proyecto es adaptar dichas instalaciones a la configuración de los nuevos trayectos de doble vía electrificada que se están ejecutando entre Plasencia y Aljucén. Además, la construcción del ‘by-pass’ de Mérida y la remodelación del esquema de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz.

Evolución tecnológica

En concreto, Indra será responsable de implantar en este tramo de la línea de alta velocidad el sistema ASFA Digital en vía, una evolución tecnológica que proporciona un incremento de prestaciones respecto al actual sistema ASFA Analógico en vía.

Indra implantará la solución que ha desarrollado del ASFA Digital, en cumplimiento de la Especificación Técnica redactada por Adif, que forma parte de su línea de soluciones ‘Mova Protect’ y supone la evolución y mejora en el sistema de ayuda a la conducción.

Como parte de otros contratos, Indra ya ha suministrado a Adif balizas de ASFA Digital en vía genéricas y fijas, así como el sistema ASFA Digital embarcado para los 310 vehículos ferroviarios con que cuenta el administrador de infraestructuras ferroviarias.

La empresa también implementará en el tramo entre Plasencia y Badajoz de la línea de alta velocidad los concentradores de seguridad y de explotación, así como las telecomunicaciones fijas.

Con el objetivo de seguir a la vanguardia del sector, Indra lidera algunos de los proyectos de I+D+i más relevantes en el marco de Shift2Rail. Se trata de la principal iniciativa de innovación europea para el sector ferroviario.

La compañía también impulsa la digitalización del transporte con el objetivo de lograr una movilidad e infraestructuras “más sostenibles, seguras, fiables y accesibles”. Así contribuye a la reducción de accidentes para brindar una mayor protección de viajeros e infraestructuras, y sin dejar de lado el compromiso de la compañía de facilitar una gestión del transporte “más eficiente y menos contaminante”.

La compañía cuenta con tecnología propia para el sector ferroviario que ya ha implantado internacionalmente en países como EE. UU., Australia, Holanda, Irlanda, Lituania, Estonia, Arabia Saudí, Turquía, México, Colombia, Malasia o India.