La consultora de comunicación LLYC ha llegado a un acuerdo para adquirir CHINA, la agencia de publicidad más galardonada en los premios Eficacia 2020 y la cuarta mejor valorada por los clientes españoles, según el último estudio de Scopen. La operación se enmarca en el ambicioso proyecto de crecimiento de la consultora, que pretende duplicar su tamaño en los próximos cinco años.

Marta Aguirrezabal, Rafa Antón y Pedro Calderón, los tres socios fundadores de CHINA, continuarán teniendo participación (LLYC adquiere solo el 70%) y seguirán dirigiendo la agencia, que funcionará de manera independiente. Con esta compra, LLYC refuerza su apuesta por la creatividad, palanca clave para el desarrollo del negocio junto con la tecnología, del mismo modo que son claves transformadoras para los clientes.

Ser relevantes en la sociedad

A pesar de ser de dos disciplinas diferentes, LLYC y CHINA tienen una filosofía muy similar ante el principal desafío que tienen hoy en día las marcas: la necesidad de ser más relevantes en la sociedad. Desde su perspectiva debe hacerse a través de relatos que aporten valor en los principales territorios de conversación.

Para ello, la creatividad es clave. Hoy en día, es de las prioridades en todo tipo de organizaciones, no sólo desde la perspectiva de la publicidad, sino también en otros aspectos como el de la relación con los empleados o la demostración del compromiso con la sociedad.

LLYC ya ha dado grandes pasos en esta dirección en los últimos años. La incorporación de CHINA, con la experiencia y el éxito cosechado por su equipo, ayudará a la consultora a impulsar estas disciplinas creativas con más rapidez en todos los mercados donde opera. Mientras CHINA podrá, gracias a la red LLYC, participar en proyectos de ámbito multinacional o con las marcas más relevantes de los países donde tiene presencia.

Para José Antonio Llorente, presidente de LLYC, «con CHINA reforzamos la oferta para nuestros clientes en línea con la demanda del mercado cada vez más creciente de integración de servicios y soluciones, que sumen la visión estratégica, la creatividad y el uso inteligente de la tecnología».

Por su parte, Marta Aguirrezabal, directora ejecutiva de CHINA, asegura que se trata de una oportunidad única: «Desde que fundamos CHINA, hace más de 11 años, hemos vivido experiencias maravillosas. Ahora con LLYC tenemos una magnífica oportunidad para seguir potenciando todavía más a nuestro equipo y el trabajo que realizamos para nuestros clientes. No podríamos contar con un mejor compañero de viaje».

Rafa Antón, director creativo y de Estrategia de la agencia tambien afronta la nueva etapa con ilusión: «Siempre decimos que la curiosidad es lo que realmente mueve a cualquiera que se dedique a la creatividad. Empezamos juntos una nueva etapa con algunas certezas, pero también con la bonita sensación de que van a pasar cosas que aún no tenemos ni idea de cómo serán. Eso siempre es divertido».

En opinión de Pedro Calderón, director ejecutivo de CHINA: «Tanto en LLYC como en CHINA venimos ya un tiempo haciendo un trabajo serio, constante y consistente en la transformación de realidades de las marcas y negocios de nuestros clientes. Unir ahora nuestras fuerzas y talentos estamos seguros de que permitirá potenciar y fortalecer a nuestros equipos y el trabajo que hagamos. Esta es una nueva etapa que en CHINA afrontamos con muchísimas ganas e ilusión por hacer un trabajo más incontestable y con más alcance».