En 2020, un año marcado por el covid-19, los beneficios del Grupo Armani a nivel mundial, incluyendo los beneficios de las licencias, cayeron un 21%, hasta los 3.300 millones de euros, en comparación a 2019.

El Grupo consolidó unos ingresos netos de 1.600 millones de euros, una disminución del 25% si se compara con el año anterior. El descenso se concentró considerablemente en la primera mitad del año; mientras que, en la segunda de 2020, los ingresos netos mostraron una clara recuperación.

En 2020, el Grupo Armani declaró un EBITDA positivo de 263 millones de euros y un EBIT negativo de 29 millones.

Asi pues, el Grupo terminó 2020 con un resultado neto positivo consolidado de 90 millones de euros.

La posición financiera del Grupo también se mantiene determinantemente sólida, con un efectivo neto y activos líquidos equivalentes a 925 millones a 31 de diciembre de 2020, bajando ‘’orgánicamente’’ un 24% comparado con el nivel a 31 de diciembre de 2019. Por otro lado, el consolidado fondo neto a finales de 2020 sumó un total de 2.010 millones de euros, sustancialmente en línea con la cifra de finales de 2019 (2.025 millones de euros).

‘’La caída de los beneficios en 2020 debe ser interpretada no solo como la consecuencia de la pandemia y la crisis de tráfico y consumo, la cual ha penalizado al sector de la moda particularmente, sino también en línea con el principio estratégico propio de Giorgio Armani de ‘’menos es más’’. De hecho, la elección del Grupo fue limitar la oferta de nuevas colecciones, en respuesta al momento histórico actual, con merchandising en las tiendas alineado por las temporadas y reflejando las necesidades reales del consumidor final. Todo esto continuando también con los valores de sostenibilidad, los cuales son más importantes ahora que nunca’’, comenta Giuseppe Marsocci, Director General Adjunto y Director Comercial del Grupo Armani.

Crecimiento en el primer semestre de 2021

Los ingresos netos consolidados del Grupo Armani a 30 de junio de 2021 mostraron, en los tipos de cambio actuales, un crecimiento general del 34% comparado con la primera mitad del 2020. Este crecimiento fue conducido en particular por la fuerte recuperación en volúmenes de ventas en China y Estados Unidos desde el comienzo de año, y más reciente también en Europa.

La tendencia de actuación positiva de las ventas comparada con 2020 naturalmente señala un escenario de mayor rentabilidad para 2021, salvo que haya una vuelta extendida al cierre del Retail en la segunda mitad del año a causa del Covid.

En particular, el balance del efectivo neto y los activos líquidos mejoró significativamente en la primera mitad del 2021, alcanzando un nivel de 1,088 millones de euros a 30 de junio de 2021, asegurando unos recursos financieros necesarios para la estabilidad y crecimiento del Grupo a medio y largo plazo.

‘’La recuperación de los primeros meses de 2021, con resultados cercanos a los de 2019 a pesar de la pandemia que aún no ha acabado, junto con la resiliencia mostrada por el Grupo Armani afrontando el momento más difícil del periodo de la pandemia en 2020, me hace particularmente optimista y determinado para continuar con mi ruta estratégica a medio-largo plazo, caracterizada, como siempre, por una gran atención a la calidad mientras continúa fiel a mi filosofía estética. El objetivo es volver a los niveles pre pandémicos en 2022, con más de 4 mil millones de euros en ingresos indirectos (incluyendo licencias) y más de 2 mil millones de euros en ingresos directos consolidados,’’ comenta Giorgio Armani, Presidente y CEO del Grupo Armani.