Empresas

Así es HP, la compañía que recibió a Sánchez en California

HP atomic clock sets standard,1964.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalizó el pasado viernes su gira económica por Estados Unidos con una visita al garaje donde nació la compañía de HP, simil del gran sueño americano, y hoy convertido en museo. 

El también llamado kilómetro 0 de Silicon Valley sirvió de escenario al presidente socialista para una rueda de prensa donde pudo repetir su mensaje de los últimos tres días, “el momento para invertir es ahora” y España está preparada para ello. 

Guiños al pasado 

El 1 de enero de 1939 empezó todo. Bill Hewlett y Dave Packard, dos amigos de la Universidad de Stanford, motivados por el técnico y tutor de tesis de Hewlett, Fred Terman, crean su empresa HP (por las iniciales de sus apellidos). En el garaje de su casa en el 367 de Addison Avenue en Palo Alto, California.

Allí desarrollan su primer invento, el oscilador de audio HP200A, del que venden ocho unidades por 70 dólares por producto a Disney. Gracias a esto fue posible hacer una de las películas de animación más famosas de la historia: Fantasía.

Desde entonces los fundadores de HP no han parado de reinventarse. En poco tiempo, la compañía diversificó su negocio y lanzó también generadores de señales de microondas, aparatos médicos y calculadoras de bolsillo. El gran salto se dio en 1966 cuando entraron en el negocio de los ordenadores con el modelo HP 2116A

Una empresa consciente del valor agregado

Desde sus inicios, HP ha tenido muy claro la necesidad de hacer del espacio de trabajo un lugar cómodo y cercano para sus empleados. Además de la incorporación de bonificaciones laborales y un seguro médico completo mucho más rápido que otras grandes empresas, HP fue la primera en ofrecer un horario flexible, en 1970, y fomentar el teletrabajo, desde 1994.

Otras de los puntos de valor de la compañía fue la incorporación de un área de recreación para picnics y reencuentros laborales, con capacidad de hasta 2.000 personas, a una hora de Palo Alto. Todo rodeado de un bosque de secuoyas intacto a disposición de los empleados y sus familiares para acampar en cualquier momento.

La división de HP en España 

Desde que Enrique Lores fuera nombrado presidente y CEO de la compañía en España, la posición estratégica de HP se ha visto reforzada a nivel internacional. Lores, que entró en la compañía hace 30 años como becario, es la punta del iceberg de más de 2.481 empleados que tiene la empresa en nuestro país. 

Además de su sede en Madrid -desde la que se gestiona la comercialización de ordenadores, impresoras, dispositivos móviles, soluciones y servicios informáticos-, la compañía también cuenta con un Centro Internacional Barcelona, en el que se encuentra la sede mundial de los negocios de impresión en gran formato y de 3D.

En España también ha sido fundamental para la empresa establecer valores como la flexibilidad y compatibilidad horaria con los trabajadores y otras prestaciones como permisos no retribuidos de hasta tres meses que se pueden complementar con excedencias por cuidado de familiares y otras situaciones especiales.

Artículos relacionados