Empresas

Antonio Garamendi: «Reynés ha llevado a Naturgy a ocupar un papel protagonista en la transición energética»

Forbes ha celebrado este jueves, 8 de julio, la VIII edición de su premio Forbes Best CEO en el recién reinaugurado hotel Ritz Mandarin Oriental.
El Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Foto: Luis Camacho.

Forbes ha celebrado este jueves, 8 de julio, la VIII edición de su premio Forbes Best CEO en el recién reinaugurado hotel Ritz Mandarin Oriental. En esta ocasión el galardonado ha sido Francisco Reynés, presidente ejecutivo y CEO de Naturgy, a quien han presentado Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Durante la gala, que ha contado con el patrocinio de TWC, Garamendi ha recordado la impecable trayectoria de Reynés: «Es un gran empresario y podríamos enumerar todas las empresas de las que ha formado parte, como es el caso del Grupo Volkswagen, Johnson Controls, el Grupo Abertis, La Caixa, Uniland, Aguas de Barcelona, Segur Caixa Holding, Boursorama, Adeslas o Port Aventura. Y, por supuesto, por Naturgy«. Además, el presidente de la CEOE ha querido resaltar «el papel protagonista que ocupa Naturgy en el mayor cambio de nuestros tiempos: la transición energética». 

Lee el discurso completo de Antonio Garamendi en el evento:

Saludos, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Andrés Rodríguez, editor de Forbes y presidente de SpainMedia; Ignacio Quintana, director general de Forbes; Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Buenas noches a todos y gracias por invitarme a participar en esta VIII Edición de Forbes CEO. En este caso, para presentar al premiado del que, sin duda, puedo decir que es un gran empresario y un gran amigo

Francisco Reynés, como decía, es un gran empresario y podríamos enumerar todas las empresas de las que ha formado parte, como es el caso del Grupo Volkswagen, Johnson Controls, el Grupo Abertis, La Caixa, Uniland, Aguas de Barcelona, Segur Caixa Holding, Boursorama, Adeslas o Port Aventura. Y, por supuesto, por Naturgy.

Sin embargo, yo soy de la opinión de que un galardón como este que concede Forbes no solo se da por una buena gestión empresarial o unos buenos resultados, sino también por ser un ejemplo de liderazgo. Francisco ha demostrado a lo largo de su carrera la importancia del esfuerzo, del compromiso y de la generosidad.

Es padre de cinco hijos, imaginaos lo que sabe de generosidad. Además, es ingeniero industrial y MBA por el IESE. Mallorquín y aficionado al mar, Paco empezó su carrera profesional en el sector de la automoción para pasar después al sector cementero, en Uniland, y después al de las infraestructuras, en Abertis, y al financiero, en Criteria. 

Desde 2018, Paco es el presidente ejecutivo de Naturgy. Y su característica fundamental ha sido desde siempre la transformación. Realmente, si hay una palabra que define el momento actual es esta: transformación. Un cambio a veces acelerado, a veces difícil, a veces incomprendido, pero en cualquier caso imparable. 

Como decía Paco llegó a Naturgy en 2018. Una Naturgy que entonces se llamaba Gas Natural Fenosa. En febrero, tomó las riendas de una compañía centenaria e histórica de nuestra economía dedicada a la generación, distribución y comercialización de energía con cerca 19 millones de clientes en todo el mundo. 

Y desde entonces, la compañía y su equipo humano no han hecho si no evolucionar y pasar a ser una de las empresas energéticas punteras en nuestro país con una evolución de su mix de generación imparable hacia las renovables y las nuevas energías. 

A los pocos meses de llegar, en junio de 2018, Paco ya había cambiado el nombre de la compañía para hacerlo más adecuado a los nuevos tiempos. Naturgy orientaba su negocio hacia las energías renovables, los mercados estables, la innovación, la simplificación, el accountability en sus áreas de negocios y el valor para los públicos de interés.

Desde entonces no ha dejado nunca de responder a las exigencias de adaptación y cambio del mundo actual. De esa transformación. Fue una de las primeras compañías trabajar por la sostenibilidad y ha acelerado y cerrado la resolución de conflictos internacionales prolongados en Colombia y Egipto con resultado positivo para Naturgy. 

Francisco Reynés ha llevado a Naturgy a ocupar un papel protagonista en el mayor cambio de nuestros tiempos: la transición energética. 

Pero también en el último año, Paco y su equipo han sabido demostrar la importancia de la responsabilidad social de las compañías. Él acostumbra a decir que las empresas son y deben ser algo más que números y en el caso de Naturgy es verdad. Durante la pandemia, impulsó decenas de iniciativas para apoyar económica y socialmente a más de 10 millones de personas, respondiente con diferentes medidas a la situación causada por el Covid-19 en nuestro país. Todo el impulso que la compañía tomó durante los meses más duros de la pandemia llevó a Naturgy a ser una de las cinco empresas más reconocidas por los españoles por su respuesta al Covid

Reynés crea equipos comprometidos, cohesionados y que trabajan con ilusión. El mundo sigue cambiando y Paco sigue entendiendo la transformación como la clave para evolucionar y crear valor para las empresas que lidera.

Muchas gracias y enhorabuena por este premio.

Artículos relacionados