American Express vuelve a lanzar Shop Small en España en menos de un año. Esta exitosa iniciativa, cuyo fin es impulsar la recuperación del comercio local, logró destinar el pasado mes de octubre a nivel global 200 millones de dólares (168,7 millones de euros) en apoyo a este segmento.

En concreto, la campaña Shop Small se basa en un sistema de incentivo directo a la compra, que consiste en ofrecer una bonificación a los titulares de tarjetas American Express de 5 euros por cada 20 euros gastados en establecimientos locales*.

Para saber cuáles son los establecimientos adheridos a Shop Small, American Express ha puesto a disposición de sus titulares un mapa de los negocios participantes en la campaña y medios de contacto para conocer más información.

Por su parte, a los establecimientos se les ha facilitado todo tipo de material en el punto de venta, con el objetivo de ayudar al posible consumidor a identificar su participación en la campaña, que estará activa hasta el 31 de julio de 2021.

Una historia de éxito prepandémica

American Express lanzó por primera vez Shop Small en Estados Unidos en 2010. Diez años después, su compromiso con el pequeño comercio, e impulsados por la pandemia, esta iniciativa fue puesta en marcha en 2020 en 18 países, entre los que se encontraba España.

Con esta nueva edición a nivel nacional activada sólo siete meses después de su estreno, la compañía reafirma su compromiso con España como uno de sus mercados clave para el negocio.

“Mediante la iniciativa Shop Small queremos ayudar a que el pequeño comercio se consolide como uno de los actores principales de la recuperación económica de los barrios», asegura Julia López, vicepresidenta y directora general de área de establecimientos de American Express España.

Adaptarse al mercado y a los clientes

La pandemia ha traído consigo nuevas necesidades para los clientes, lo que implica cambios en la gestión de un pequeño comercio.

Por ello, American Express ha realizado una encuesta entre 1.500 consumidores y comerciantes que constante la importancia que tiene para el comercio incorporar nuevos canales y formas de pago adaptados a las nuevas formas de consumo, como, por ejemplo, la posibilidad de pago con tarjeta o métodos contactless o el uso de redes sociales como vías alternativas para darse a conocer.

De hecho, un 80% de los pagos se ha efectuado con tarjeta o métodos sin contacto. No obstante, sólo un 20% de los establecimientos encuestados ha incorporado nuevos métodos de pago para poder atender mejor a sus clientes.

Julia López, vicepresidenta y directora general de área de establecimientos de American Express España

«El gran apoyo manifestado por los consumidores encuestados a este tipo de establecimientos reafirma nuestra vocación de compromiso con el comercio local y confiamos en que esta tendencia siga al alza a medida que el impacto de la pandemia remita«, subraya López.

2022, el año de la recuperación

El 39,3% de los pequeños comerciantes opina que volverán a los niveles previos a la crisis durante 2022, según el estudio de American Express centrado en el sentimiento general del comercio local y los establecimientos comerciales tras el impacto de la pandemia del covid-19 en su operativa diaria

Del informe se desprende que 4 de cada 5 comerciantes encuestados creen que su negocio podrá superar esta crisis, lo que supone un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto al año anterior y denota un mayor optimismo entre los profesionales del sector.

Este cambio de paradigma se sustenta en el mayor apoyo mostrado por parte de la clientela local a este tipo de negocios: un 76,5% de los establecimientos participantes en la encuesta ha notado un cambio en la actitud y el afecto mostrado por sus clientes. Asimismo, más de la mitad de los comerciantes consideran que los consumidores seguirán comprando físicamente en las tiendas una vez finalizada la pandemia.

Por su parte, casi un 60% de consumidores estarían dispuestos a pagar un pequeño sobrecoste por comprar en el comercio local si eso supone apoyarlo y más de la mitad aumentarían sus compras en aquellos establecimientos que realicen ofertas a medida para los vecinos del barrio.

«El gran nivel de adaptación de los comerciantes para convertir los establecimientos en lugares seguros se ha visto recompensado por el apoyo de los consumidores. Un apoyo que pretendemos potenciar con nuestra campaña Shop Small al incentivar a nuestros titulares a consumir en estos establecimientos», puntualiza la vicepresidenta y directora general de área de establecimientos de American Express España.

*La oferta es válida hasta 5 veces, una por establecimiento participante en la campaña, hasta un total de 25 euros de abono en cuenta por Tarjeta registrada.