Las aplicaciones de citas eHarmony y Tinder son un ejemplo de esta problemática. Ambos sirven la función básica de ayudar a la gente a encontrar pareja, pero, ¿pueden dos productos tan drásticamente diferentes tener un ajuste de mercado? Para responder a esa pregunta, tienes que desglosarse aún más el mercado de matchmaking en línea por datos demográficos, objetivos de relación (a corto plazo vs. largo plazo) y preferencia de plataforma (móvil o de escritorio).

Cuando haces eso, ves que el mundo de las citas en línea es realmente muchos submercados que permiten la entrada de diferentes tipos de aplicaciones que prosperan en cada uno según sus características. Ahora, imagina hacer este ejercicio con los usuarios de negocios en una plataforma de software de empresa a empresa, y verás que hay mucho espacio para perder la propia marca cuando se trata de construir un producto valioso.

La buena noticia para las startups de software es que a diferencia de otras industrias, pueden iterar rápidamente en la búsqueda del ajuste del mercado. Descubrir que los consumidores están rechazando un nuevo SUV le costaría a un fabricante de automóviles mil millones de dólares. Aprender que los usuarios no están adoptando una nueva característica que acabamos de lanzar a la producción, por ejemplo, no es tan perjudicial. Tenemos la flexibilidad de un prototipo rápido y una prueba A / B para medir la respuesta del usuario.

Cuando queremos construir una nueva función, comenzamos con las conversaciones con los clientes para entender mejor sus necesidades, continuar creando rápidamente prototipos y respondiendo a preguntas cruciales, y empujándonos con una versión simple, o un producto mínimo viable (MVP).

Esta nueva función se publica a diferentes grupos de usuarios y se miden los datos sobre cuánto lo utilizan, cuánto esfuerzo se necesita para usarlo y también comentarios explícitos sobre la función. De esta manera, a medida que realzamos la característica y mejoramos su funcionalidad, podemos guiarla hacia un valor real.

Sabemos que hemos encontrado el ajuste del mercado cuando tenemos algo que se utiliza con frecuencia con poco esfuerzo y que los usuarios nos dicen que ha supuesto un gran impacto en su día de trabajo. La verdadera prueba del mercado de productos aptos para cualquier empresa, sin embargo, es simple: ¿Tus clientes compran más? Cuando los clientes vuelven a invertir en tu producto, se demuestra que estás haciendo un impacto positivo en sus vidas, y que la solución que estás ofreciendo es una sin la que han decidido no pasar el día a día.