Paloma Real, directora general de Mastercard España.

Es Time to accelerate.

Mastercard impulsa la aceleración de la recuperación económica y la transformación digital en términos de sostenibilidad, diversidad e inclusión.

El Mastercard Innovation Digital Forum de 2021 es ya un referente de las tendencias y perspectivas del futuro financiero y social. Durante dos horas, de forma virtual, ponentes de primer nivel han explorado las cuestiones clave de la era postpandémica.

Paloma Real, directora general de Mastercard España, destaca la nueva forma en que nos relacionamos entre nosotros y con nuestro entorno y la necesidad de generar soluciones para que las actividades diarias sean más fáciles, seguras y rápidas. Incide en la relevancia del crecimiento adecuado a un ritmo de adopción que permita fomentar la capacidad de elección de los usuarios sobre dónde, cómo y cuándo pagar y recibir dinero. Y subraya el compromiso de apoyar a las pymes e incentivar el talento femenino en el ámbito de ciencias y tecnología.

Brett King, futurista, hace un recorrido por el proceso de digitalización de los pagos con wallets inteligentes y pagos futuros a través de aplicaciones digitales: pregunta a Siri o Alexa si a estas alturas del mes te puedes permitir una cena, resuelve transacciones sin necesidad de dinero o encuentra las llaves a través de tus gafas inteligentes. Los pagos evolucionarán a nuevas interacciones tecnológicas.

Raj Dhamodharan, VP Ejecutivo de blockchain y archivos digitales de Mastercard, afirma que el futuro es el pago inteligente y contextual que garantice la estabilidad, el cumplimiento de las leyes y regulaciones y la protección del consumidor. Reivindica la implicación de los gobiernos en la transformación financiera y apunta a la estrategia multirail como la clave para que los usuarios muevan su dinero de forma individualizada aconsejando sobre criptomonedas y asesorando en criterios comerciales.

Susana Rubio, directora de pagos digitales e innovación de Mastercard Iberia, nos recuerda que los pagos digitales crecen cuatro veces más rápido que los pagos físicos. Y expone la tecnología click to Pay como solución para los pagos online que operan sin introducir datos ni contraseñas.

Alberto López, director de ciberseguridad y soluciones digitales de Mastercard Iberia, habla de los nuevos factores de autenticación basados en audiometría capaces de analizar multitud de parámetros que certifican la identidad del titular de la cuenta por detección de dispositivo, ubicación, IP, bromearía pasiva, estilo de navegación: desde la velocidad a la que tecleamos nuestra contraseña a cómo sujetamos el móvil.

Keren Elazari, una de las hackers más influyentes de la actualidad, nos invita a visualizar una escena en el Lago Tahoe de Nevada, cuando alguien ofreció un millón de dólares a un hacker por invadir los archivos de Tesla. Entre sus consejos sobre ciberseguridad y ciberhigiene propone un sistema inmunológico digital para el que es necesario invertir en responsabilidad y seguridad.

Miguel Sanz, director general de Turespaña, detecta los principales hábitos de turismo post pandemia referidos en especial a la flexibilidad y el nuevo concepto de reserva; la tendencia a viajar a lugares abiertos, a sitios conocidos, a ciudades con buenas infraestructuras de salud. Reclama la importancia de un crecimiento sostenible que reparta a los turistas de forma equilibrada en el territorio geográfico y en el tiempo.

Alejandro Banegas, director de desarrollo de negocio de Mastercard España, despide la sesión recalcando la dirección del crecimiento hacia el futuro, sin pretender recuperar la realidad 2019, más segura, más creativa, más sostenible: «sé el propio CTO de tu república de datos».

Puedes acceder al streaming del Mastercard Innovation Digital Forum 2021 aquí.