1. Enfócate en qué puedes hacer por los demás

Una de las razones por las que la creación de redes puede ser desalentadora es que puede sentirse artificial, oportunista. Si te acercas a la creación de redes como algo que haces simplemente para avanzar en tu propio posicionamiento social o profesional, te sentirás negativo. Para tomar la desprotección percibida de la creación de redes, enfoca desde la perspectiva de lo que puede hacer por los demás.

Cuando te encuentres en un evento para la creación de redes, deja de centrarte en cómo la gente puede ayudarte y empieza a pensar en cómo puedes ayudar a otros. Esto, por lo general, comienza escuchando. Oportunidades para ayudar a los demás están en todas partes y no necesitan basarse en un gran gesto. De hecho, los grandes gestos son típicamente incómodos. Piense en las pequeñas maneras en que puede ofrecer sus conexiones y experiencia.

2. Haz que realmente le gusta y la red en el lado

Puedes organizar tus primeras citas alrededor de una actividad que realmente te guste hacer, ya sea una exhibición de arte, un nuevo restaurante o una clase de cata de vinos. De esta manera, el peor escenario para la noche es que tienes que hacer algo que realmente querías probar. Lo mismo vale para las redes. Encuentra charlas, eventos y conferencias que sinceramente le entusiasmen, independientemente del tema.

Al centrarse en hacer las cosas que te gustan, pero constantemente consciente de las oportunidades de creación de redes en el proceso, la creación de redes fluye sin esfuerzo.

3. Vuelve a conectar con viejos conocidos

Si encontrar maneras auténticas de hacer nuevas conexiones es desalentador, entonces piensa en volver a conectar con viejos amigos y colegas. Es infinitamente menos intimidante llegar a alguien que ya conoces. Comienza por hacer una lista de ex colegas y amigos con los que no ha hablado en algún tiempo. Examina tus conexiones de LinkedIn y Facebook. A continuación, establece una meta para llegar a por lo menos una persona de esa lista cada semana con el objetivo de volver a conectar, aunque sea por lo menos por correo electrónico.